Los 10.000 millones de euros históricos de la caja de Inditex: a medio camino entre la robustez y el síntoma de un complejo paisaje al que hacer frente

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

  • Inditex ha logrado llevar hasta un máximo histórico su posición de caja, que roza los 10.000 millones de euros. 
  • Según los analistas, esta constatada robustez brinda más grado de libertad a la compañía, especialmente en contextos turbulentos como puede ser la fuerte inflación o la escalada de precios que podría poner en jaque sus buenos márgenes de venta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex ha logrado llevar hasta un máximo histórico su posición de caja. De esta forma, la diferencia entre su tesorería y la deuda financiera roza los 10.000 millones de euros.

Se trata de una cifra por encima de los récord ya registrados en las cuentas de la compañía. El último aconteció en 2020, con 8.265 millones de 2020, y el primero con los 7.734 millones de 2019.

De esta forma, la posición de caja de la multinacionalha escalado 1.304 millones de euros en tan solo un año. Su posición ha pasado de los 8.265 millones de euros que notificó a 31 de octubre de 2020 hasta los 9.569 millones con los que cerraba el mismo mes en 2021.

De la robustez financiera que goza Inditex solo pueden presumir 16 empresas en todo el selectivo español, como analiza Economía Digital.De hecho, con este soporte podría comprar a 19 de las 35 empresas del índice sin necesidad de financiación. 

Es el caso de Acciona, cuyo valor en bolsa se sitúa en los 8.733 millones de euros; también de la matriz de Iberia, IAG, que capitaliza 7.385 millones; o la farmacéutica Grifols (6.780 millones de euros).

Los analistas subrayan la incertidumbre que supone el relevo en Inditex: Marta Ortega todavía debe demostrar que está la altura de Pablo Isla

"Esta caja neta supone el 10,5% de su capitalización bursátil. Se trata de una cantidad muy alta", señala Iván San Félix, analista en Renta 4. 

Y todo ello cuando el grupo gallego sigue liderando el ranking de capitalización bursátil del Ibex 35, con sus 85.490 millones de euros en valor, de acuerdo a la bolsa de Madrid. Eso sí, cada vez un poco más lejos del umbral de los 100.000 millones euros alcanzados en el mes mayo. 

Este constatado brillo viene de la mano, además, de un tercer trimestre fiscal —de agosto a octubre— de récord. En él, el grupo ganó 1.228 millones, y sus ventas se elevaron un 10% por encima de 2019. Sin embargo, en el acumulado sigue un 8% por debajo de 2019.

Pero más allá de la evidente de la fortaleza de la compañía gallega, esta elevada caja trae consigo el síntoma de un complejo entorno al que debe hacer frente de cara a 2022.

Un contexto cargado de incertidumbres y con inevitables turbulencias en la economía mundial hacen vaticinar una hoja de ruta del mismo calado que su actual actual robustez financiera.

Robustez financiera ante un paisaje cargado de turbulencias

Logo de Inditex en Arteixo

"La fuerte generación de caja del grupo no deja de ser un garante de la fortaleza de Inditex", explica el analista de Renta 4. "Da cintura", sostiene Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC, quien apunta que esta robustez aporta a la empresa "más grado de libertad, especialmente, en contextos turbulentos". 

Y de hecho, los frentes que se abren para el gigante gallego no son menores: a la presión ejercida por la cada vez menos coyuntural inflación se le suma un presencia cada vez más notable de Shein, y todo ello, con una escala de precios que comprometen sus elevados márgenes de venta.

Ante este entorno, Darío García, analista de X-Trade Brokers, insiste en lo estratégico de disponer de una abultada caja: "Se trata una de las mejores estrategias de cobertura para una compañía como Inditex".

"Esta cubre las necesidades a corto plazo, y también las que puedan surgir ante medidas que potencialmente reduzcan la facturación.Como vimos en 2020, la compañía no realizó ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y fue, precisamente, la caja la que permitió eso", recuerda. 

Por qué ni siquiera a Inditex le interesa tener una caja tan elevada

A pesar de la demostrada capacidad de maniobra que brinda a Inditex estos casi 10.000 millones de euros conviene no pasar por alto que un exceso de caja es algo que no termina de convencer a gran parte de los analistas.

Se trata, a fin de cuentas, de un dinero improductivo que acontece, además, con una inflación mundial elevada. De hecho, solo en Estados Unidos la tasa de variación anual del IPC en noviembre aumentó a 6,8%, la mayor cifra registrada en 39 años, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

"Ahora la remuneración por tener efectivo es muy mala, pese a que el futuro vaticina picos", mantiene el analista de Renta 4. 

Ante esta coyuntura, Rafael Ojeda, analista Fortage Funds, lo tiene claro: "A Inditex no le interesa tener una caja tan alta".

El experto explica que tener una tan elevada cantidad le obliga a dar explicaciones a sus inversores y a, lo que es aún más importante, tomar decisiones.

Por tanto, sostiene que todo lo que esté fuera de tener una caja normal y lógica, incluso en el más conservador de los horizontes, podría estar detrás, entre puntos, del cada vez más patente aviso de una reducción importante de los márgenes de la compañía.

Una coyuntura de la que también se hace eco García, quien sostiene que la dimensionalidad de la empresa muestra una "ralentización de esta rentabilidad" que tratará de gestionar con su plan estratégico, la inversión en la mejora de la eficiencia energética y en la logística de las ventas online.

Cabe recordar que en los últimos resultados del grupo la ganancia bruta por artículo vendido había alcanzado el 59%, la mejor los últimos 7 años. Un nivel que la propia entidad Credit Suisse, en su informe, consideraba insostenible de cara a 2022 y 2023. 

El futuro: ¿Incrementar dividendo o dar suelo firme para Marta Ortega? 

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Twitter

Los expertos coinciden en que disponer de un excedente de caja importante es algo bastante habitual en grandes corporaciones tecnológicas fuera de nuestras fronteras. 

Sin ir más lejos, Google registra una cercana a los 20.130 millones de dólares (17.810 millones de euros), según arroja los datos que su matriz Alphabet. 

No obstante, los analistas no pasan por alto que este tipo de empresas realizan 2 tipos de acciones con este caja.

"Suelen llevar a cabo adquisiciones de otras compañías, un hecho cada vez más limitado por incurrir en una posición dominante en el mercado; e inversiones en productos propios, un hecho que no suele ayudar aminorar este elevado monto de dinero", explican.

En ninguno de estos escenarios se suele mover Inditex por su propia idiosincrasia, lo que hace ganar fuerza a otra opción, la cual comparten tanto Ojeda como San Félix: la mejora de su dividendo –que actualmente se sitúa en 0,35 euros brutos por cada acción–, lo que podría atraer a nuevos inversores. 

Sin embargo, el trascendental cambio de timón que supone la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex brinda, además de dudas por parte de los analistas, una nueva era en la que todo puede acontecer. 

"Inditex se está protegiendo ante una situación de pandemia que pueda afectar a su negocio, pero también busca dar suelo firme a Marta Ortega a su llegada al grupo", opina Ojeda, al tiempo que lanza un mensaje a futuro: "Quién sabe si mañana inditex puede ponerse a comprar marcas. Todo puede pasar". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.