Inditex ha convertido Zaragoza en su joya logística: por qué están en pie de guerra los trabajadores que sacan adelante la colección estrella de Zara

En imagen, una tienda de Zara.
En imagen, una tienda de Zara.

Reuters

  • El centro logístico de Zaragoza mueve al año más 400 millones de prendas de la colección de Zara Mujer, lo que supone gestionar el 50% del producto estrella del gigante de la moda.
  • La plataforma ha encumbrado al aeropuerto aragonés: es el segundo de la red nacional en tráfico de mercancías, solo por detrás de Madrid. 
  • Las condiciones laborales de los más de 1.700 trabajadores de Zaragoza en relación a otros centros, como el ubicado en Galicia, generan malestar y explican los primeros paros de su historia. 
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Inditex estrena novedades 2 veces por semana en sus 6.829 tiendas. El dueño de Zara es capaz, además, de repartir a cualquier punto del mundo —opera en 216 mercados— en un máximo de 48 horas.

Estos números son posibles gracias, en parte, a los 10 centros logísticos que tiene cerca de las sedes de sus 8 marcas y que cruzan España en una intersección que va desde su cuartel general en La Coruña (Galicia) a Tempe (Alicante). En conjunto, la división logística emplea a unas 8.646 personas, el 6% de su fuerza laboral, según la memoria anual de la compañía.

En este mapa logístico destaca un nombre propio: Plataforma Europa. Es la sociedad con la que Inditex gestiona su centro logístico de Zaragoza desde hace 26 años y tiene la llave de la operativa del gigante de la moda: por sus pasillos pasa toda la colección de mujer de Zara. 

La plataforma mueve cerca de 400 millones de prendas al año, según confirman los trabajadores del centro. Solo sus instalaciones sostienen más del 50% del total de artículos que gestiona Inditex de su sección estrella, unos 700 millones, tal como apuntan fuentes cercanas a la compañía, que no desglosa estos datos. 

En 2003, Amancio Ortega apostó por este enclave y lo convirtió en el epicentro logístico de Zara, el buque insignia, que aporta casi el 70% de los ingresos del grupo —en el ejercicio fiscal 2020, concluido el 31 de enero de este año, fueron 20.402 millones de euros–.

"Somos una de las arterias principales y logísticas del grupo", relata un trabajador del centro. "Si cae Zaragoza, cae Zara", confirma una fuente cercana a la compañía gallega.

Toda esta relevancia contrasta con el agravio comparativo que dicen sentir sus trabajadores frente a su centro gemelo, ubicado en Galicia, donde Inditex tiene su sede. "Somos los que movemos la cadena de Zara, que es la que más peso tiene, y los salarios no están acompasados con lo que se está aportando alholding", explican. 

Este malestar está detrás de que el 90% de los trabajadores de Plataforma Europa —2.000 entre fijos y temporales— hayan secundado varios paros productivos. Los primeros de su historia.

Zaragoza, un nudo neurálgico para Inditex 

Inditex reparte el grueso de la logística de Zara en 4 centros —operados a través de 4 sociedades filiales— ubicados en Galicia, Madrid, León y Zaragoza. 

La plataforma aragonesa es la que aglutina la mayor fuerza laboral: su plantilla se eleva a 1.718 personas indefinidas, según su última memoria anual. Los centros de Madrid y de La Coruña —los siguientes en importancia— emplean a 1.552 y 1.280, respectivamente. 

Por volumen de negocio, Zaragoza también es líder. En 2019, antes de la irrupción de la pandemia, la cifra de negocio de Plataforma Europa se elevó a 120 millones euros, frente a los 105 millones de Galicia y los 100 millones de Madrid.

Zaragoza es clave para Inditex y, en la medida en que ha ganado protagonismo dentro del grupo, su aeropuerto también lo ha hecho dentro de la red de Aena. Hasta octubre, el aeródromo de Zaragoza movió 158.561 toneladas de carga aérea, según el gestor aeroportuario. Es el número 2 de España en tráfico de mercancías, sólo por detrás de Barajas (Madrid) y superando a El Prat (Barcelona). 

La terminal aragonesa, explican desde Aena, protagoniza desde la última década un crecimiento medio sostenido que ronda el 25% anual. "Ha duplicado el volumen de mercancías cada 4 años, hasta las más de 182.659 toneladas con las que cerró 2019, el mejor registro de su historia en tráfico de carga", precisan. El predominio de los productos textiles es claro: suponen más del 50% de la mercancía transportada.

En la actualidad, el aeropuerto cuenta con 5 terminales de carga: 2 gestionadas por Groundforce, 2 por ACL, y una por ASL Airlines. Operan 11 compañías de aviones cargueros de 4 continentes. Entre ellas, las aerolíneas Emirates, Air China, Turkish o la estadounidense Atlas Air.

La previsión es que la plataforma de Inditex siga creciendo. En 2023, Inditex habrá invertido 80 millones en ella para ampliar un 20% la capacidad operativa de la plataforma, que había alcanzado su máxima capacidad. Tras las obras, alcanzará los 240.000 metros cuadrados y se generarán 250 empleos. 

"La finalidad es dotar a Zara de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia de Inditex a nivel internacional", explicaba la compañía en la solicitud de los permisos pertinentes a la Consejería de Economía de Aragón, como recogía el medio regional El Heraldo.

Pero, si tal carga de trabajo sale adelante, insisten sus trabajadores, es por la “flexibilidad laboral” que permite a la compañía tener “servicio prácticamente 360 días al año”, incluidos festivos y fines de semana, apuntan desde el sindicato CCOO.

Zaragoza fue el primer centro del grupo que implantó un cuarto turno de trabajo, que incluye los fines de semana. La plataforma, precisan fuentes del centro, trabaja con más de 12 compañías de transporte para la entrada y salida de mercancía, entre ellas XPO o Breogán —que pertenece al gigante alemán Dachser—. 

La desigualdad entre centros, en datos

En imagen, paros protagonizados por los trabajadores de la Plataforma Europa de Inditex.
En imagen, paros protagonizados por los trabajadores de la Plataforma Europa de Inditex.

CGT

"Inditex tiene un problema común y que han generado ellos mismos: la desigualdad y la diferencia de criterios que aplica en las distintas cadenas de sus centros logísticos, lo que genera tensiones", explica Javier Paraíso, secretario general de la CGT para Plataforma Europa. 

"Los centros de Zaragoza y Meco (Madrid) han intentado conseguir las mismas condiciones que tiene La Coruña, pero a ellos no se les da y ahí, el grupo tiene un tema enquistado", confirma una fuente cercana a la compañía.

Las diferencias entre Zaragoza y Galicia se reflejan en los turnos de tarde y noche, como se observa en los acuerdos reguladores de cada sociedad, a los que ha tenido acceso Business Insider España.

Mientras en Galicia la jornada anual de un operario logístico es de 1.535 horas y por ella percibe alrededor de 10.000 euros en concepto de nocturnidad, en Zaragoza las horas se elevan a 1.702 y por ellas se cobra aproximadamente 7.000 euros.

Por la tarde, el complemento de Zaragoza ligeramente superior a 830 euros por 1.750 horas de trabajo. En Arteixo (La Coruña), son 8.659 euros por 1.624 horas. 

El convenio laboral que marcará el próximo trienio

En noviembre, las organizaciones sindicales CGT, CCOO, Fetico y OSTA convocaron varios paros tras los "nulos avances" en la negociación de un nuevo convenio en el que planteaban incluir una subida salarial del 13% en 3 años y una reducción de jornada. En línea, insisten, con otros otros centros. 

Un trabajador del centro aragonés que prefiere mantenerse en el anonimato sostiene que ha habido plantillas que han tardado más "en despertar y saber lo que se negociaba en otros centros" , pero insiste en que "las barreras de comunicación ya no existen". 

Cuando arrancó la negociación, hace 11 meses, Inditex trasladó a la mesa negociadora que habría una contención salarial en todas las plataformas logísticas. A Zaragoza se le marcó un techo del 8%. 

"No puedes hablar de contención y firmar en Galicia una subida casi del 14% para 2022 y, en el centro logístico de Bershka, del 16%", apuntan desde OSTA, aunque reconocen que esta última plataforma partía de peor situación.

En el marco de este proceso, Zaragoza ha firmado un preacuerdo, al que ha tenido acceso este medio, y del que esta próxima madrugada se sabrá si ha sido refrendado por la plantilla.

Dentro del mismo, Inditex plantea 3 opciones de mejora: una subida salarial del 10,3% en 3 años y una reducción de 16 horas; otra alternativa de una alza del 8,5% y 40 horas menos y, por último, una propuesta con un menor incremento económico –6,7%–, pero compensada por la bajada de 64 horas.

Con cualquiera de los 3 escenarios, que también serán votados, la merma continúa para los trabajadores: "Seguiremos estando un 20% por debajo de Galicia. Estamos a años luz", sentencian.

Sociedades individuales que generan dividendos a Inditex

Plataforma Europa tiene entre sus administradores a Lorena Alba, directora general de logística de Inditex. Óscar Pérez Marcote, responsable de Zara, es consejero; Óscar Maceiras, el nuevo consejero delegado de Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia, es secretario del consejo. 

La memoria anual refleja que la plataforma genera dividendos al gigante gallego. En 2019, de los 4,17 millones de euros que obtuvo de beneficio, 3 millones se destinaron a retribuir a su matriz, Inditex, que controla la sociedad al 100% de euros

En 2020, el dividendo fue de 800.000 euros, incluso cuando cuando el impacto de pandemia hundió el beneficio de la sociedad hasta los 500.000 euros. 

Inditex establece en cada uno de sus centros logísticos un marco laboral diferente, y lo hace apoyado en que son sociedades independientes entre sí, tal y como confirma José Luis Bosch, profesor especializado en Recursos Humanos en OBS Business School. 

Por su parte, Ramón Bonell, profesor de Dirección de Empresas en ESIC, apunta que Inditex debe cumplir con la regla de los precios de transferencia, cuyo principio fundamental se centra en que las operaciones vinculadas entre matriz y filiales deben estar línea con el precio de mercado. 

La compañía, explica, debe realizar esfuerzos razonables en el momento de establecer el precio de transferencia para determinar si éste se adecua, a efectos fiscales, al principio de libre concurrencia. Esto es, lo que pagaría un tercero por ese mismo servicio que se presta. 


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