La plantilla que da servicio al canal online de H&M convoca una huelga que amenaza las campañas del Black Friday y Navidad: "Nos hemos cansado de que se hagan los suecos"

Huelga H&M

CGT

  • La plataforma que da servicio al canal online de H&M convoca huelga en 7 días claves para la multinacional sueca y hace tambalear el periodo más importante del grupo.
  • Se trata de un grupo de unos 200 trabajadores que dan servicio de atención al cliente en hasta 8 mercados, como Italia, Francia o España. 

La metamorfosis digital que busca H&M no será tan fácil. La plataforma española y que da servicio a su canal online en mercados clave acaba de anunciar su convocatoria de huelga ante "la pérdida sistemática de derechos laborales y el inmovilismo de la empresa ante las reivindicaciones de su plantilla", tal y como comunica el sindicato convocante CGT. 

La convocatoria no es menor por el contexto en el que llega y por quién la encabeza. 

El sindicato detalla que estas movilizaciones se materializarán en huelgas de 24 horas durante 7 días claves para las ventas de la multinacional sueca. 

Salvo acuerdo, las movilizaciones comenzarán el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con la presentación de su colección anual con un diseñador, en este caso Paco Rabanne, uno de los mayores días de tráfico online para la firma. Todo ello acompañado de una concentración en la recién remodelada tienda de Barcelona, de Paseo de Gracia.

El calendario de huelga prosigue con otras fechas trascendentales: Black Friday (24 de noviembre), Navidades (23 y 27 de diciembre), Año Nuevo (30 de diciembre y 2 de enero) y Reyes (5 de enero).

H&M hace a Barcelona protagonista de su cambio de era comercial: "La forma en que se ha producido y consumido moda tendrá que cambiar"

La otra parte clave del anuncio llega con sus protagonistas: los trabajadores H&M Customer Services, la plataforma de atención al cliente del canal online: "Somos un número reducido pero clave: damos servicio a 8 mercados", explica el delegado de empresa CGT H&M Customer Service.

Entre los mercados a los que presentan operatividad aparece Italia, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia y Noruega y, por supuesto, España. Su equipo opera desde Barcelona y está formado por algo más de 200 personas, tras los despidos acometidos en verano.

Por qué se llega a este punto

Tienda de H&M en Passeig de Gràcia, Barcelona
Tienda de H&M en Passeig de Gràcia, Barcelona

Pese a este anuncio los fuegos labores en H&M son nuevas. Ya un "descontento generalizado" hizo que los sindicatos UGT y CCOO anunciaran una convocatoria de huelga para el inicio de las rebajas —20 de junio— con la que querían exigir una mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla. 

En lo que respecta H&M Customer Services, también realizaron sus propios parones en 2022. Tras ello, lograron una victoria parcial, tras lograr un incremento salarial del 3,5% a cuenta de convenio y la negociación de diferentes medidas. 

Pero es precisamente este último punto en el que estalla de nuevo el conflicto: "Esta parte del acuerdo inicial, la empresa se la ha saltado a la torera. No tienen tiempo", insisten los trabajadores. Se trata de hasta 54 medidas a negociar, presentadas a la plantilla por parte de la CGT, pero que siguen sin recibir el feedback de la multinacional. 

Entre estos puntos, destaca una subida lineal para los trabajadoras de unos 4.000 euros para evitar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en 2021 y 2022; también un conocimiento categorías profesionales.

Huelga HM

CGT

Los trabajadores ponen el foco en la nueva política de digitalización que, insisten, implica menos contrataciones pero fundamentalmente un detrimento de la plantilla actual: "Peores turnos y un camino hacia la precariedad".

"Para nuestra directiva, la prioridad es rescindir contratos —18 despidos en junio de este año y más de 20 modificaciones unilaterales— y aumentar la carga de trabajo de la plantilla para la época del año con más ventas, sin nuevas contrataciones en el horizonte", denuncian. 

Insisten en que la multinacional avanza hacia "un cambio en el negocio, donde la calidad del contacto y las personas ya no importa“. Ante ello, la plantilla no está dispuesta a asumir con sus derechos laborales este obligado cambio de guion: "Nos hemos cansado de que se hagan los suecos", concluye Sara Cabezas presideta del comité por CGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.