Mango lidera el rumbo inverso del sector: es el gigante textil que más aperturas lleva a cabo, mientras Inditex y H&M sigue en pleno repliegue comercial

Tienda Mango

Reuters

  • Mango se convierte en el gigante textil que más aperturas lleva a cabo año a año y reitera su intención de cerrar 2022, con una red de 2.600 puntos de venta, tras sumar 270 tiendas.
  • La apuesta del grupo catalán llega mientras H&M o Inditex siguen plegando su extensa presencia comercial.

Hace unas semanas, la catalana Mango comunicaba que India se había convertido en el país asiático con mayor número de puntos de venta –85–, con lo que triplicaba la cifra que tenía al cierre de 2020.

El grupo busca, además, proseguir este camino en 2023 con la apertura de más de 35 nuevos puntos de venta. Con todo, la intención es la de cerrar el próximo ejercicio con una red superior a los 110 puntos de venta en el país. 

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Mango llegó al continente asiático en 1995, cuando la empresa decidió apostar por este mercado, abriendo tiendas en Singapur y Taiwán, a las que más tarde se sumaron establecimientos en Filipinas, Tailandia, China e India. 

Más allá de lo puramente informativo, la información confirmaba –una vez más– que Mango seguía pedaleando en el sentido contrario a la industria textil que sigue replegando sus alas comerciales. 

"No entendemos el futuro de la moda sin el canal físico"

"No entendemos el futuro de la moda sin el canal físico", explicaba hace un año, Elena Carasso, directora del negocio online y de clientes del grupo, durante una entrevista con Business Insider España. El precepto sigue incólume. 

El pasado mes de noviembre, Mango comunicaba el objetivo de alcanzar una red comercial de cerca de 2.600 puntos de venta, y lo hacía apoyada en la idea de haber materializado la apertura de 270 locales en todo el mundo.

En términos generales, la estrategia de expansión de la compañía pasa por combinar mercados maduros, con Europa y Estados Unidos a la cabeza. De hecho, una de las grandes aperturas de Mango en 2022 fue su inauguración en en la famosa Quinta Avenida. 

De hecho, las previsiones de Mango pasan por llegar a 2024 con 40 puntos de venta en Estados Unidos, y que el país se convierta en uno de los 5 principales mercados en términos de facturación para el grupo. Lo que evidencia que, al menos de momento, Mango no toca techo comercial.

Movimiento inverso a Inditex o HM

Tienda de Zara, la joya de Inditex.
Tienda de Zara, la joya de Inditex.

REUTERS/Albert Gea

Si se echa la vista atrás, la compañía catalana ha sido el gigante textil que más ha incrementado su número de locales durante 5 años consecutivos: 417. 

Le sigue, no muy lejos, otra rara avis en esto de la expansión comercial: la cadena japonesa de moda Uniqlo, como analiza El Economista, suma también más tiendas ahora que hace 5 años: 326 más. 

El resto de la industria, sin embargo, camina en el sentido contrario. La estadounidense GAP ha reducido en 286 su número de establecimientos en el mismo periodo, pero no es ni de lejos la única. 

Inditex, la dueña de marcas como Zara, en el marco de su metamorfosis comercial con el fin de lograr una simbiosis de venta online y offline, arrancó una absorción de tiendas en 2020, la cual aún sigue coleando. 

Bajo esta idea, el grupo ponía en marcha un plan para cerrar 1.200 establecimientos. Sin embargo, este movimiento no era nuevo. En 2016, ya cerró 705 puntos de venta. 2 años después, la cifra superaba los 1.400. 

De esta forma, y solo desde 2018, el grupo gallego cuenta con 1.183 tiendas menos. El grupo cerró sus últimos 9 meses –sus últimas cuentas disponibles– con 6.307 tiendas, 350 tiendas menos que un año atrás. 

Similar es el caso de la sueca H&M que, en los resultados anuales y que ha hecho públicos este viernes, se evidencia que en solo un año el grupo se ha desprendido de 336 puntos. Su red comercial se sitúa así, a 30 de noviembre, en 4.465.

A medio camino se encuentra Tendam, la matriz de Cortefiel. Ayer en la publicación de sus últimos resultados revelaba que su red comercial, en estos momentos, observaba un ligero crecimiento en comparación con 2021. Este crecimiento supone solo 3 tiendas más que en 2020, mientras que en 2018 presentaba 185 puntos de venta más. 



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