Inditex, H&M y Mango forjan una asociación para la gestión del residuo textil, tras la reciente creación de una patronal y en plenas protestas salariales

Tienda de Zara en Nantes
  • Varios gigantes del comercio —con Inditex, H&M o Mango a la cabeza, entre otras multinacionales— constituyen una asociación para la gestión colectiva del residuo textil en España.
  • La alianza, que surge tras la creación de una nueva patronal de comercio textil, busca gestionar los residuos que se generen de la propia actividad en el mercado español. 

Siguen las alianzas entre los gigantes comerciales. A la reciente formación de una nueva patronal de comercio textil impulsada por Inditex, junto con H&M, Primark, Uniqlo, entre otras, se le añade, ahora, la creación de una Asociación para la Gestión del Residuo Textil.

De esta forma, la alianza sin ánimo de lucro, la cual ya ha sido constituida formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones, tiene de asociados a Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam, anteriormente denominada Grupo Cortefiel

La formación, explica la nota, nace con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). 

"Buscan así dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España, avanzando hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector", explica la formación que fue oficializada ayer, 11 de enero, en el Museo del Traje, en Madrid. 

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El impulso, no obstante, viene de la propa necesidad. Esta asociación permitirá dar cumplimiento a la propia legislación: a la Responsabilidad Ampliada del Productor, surgida a partir del proceso de transposición sobre los residuos a la legislación española a través la nueva ley del 8 de abril del pasado 2022, sobre de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En pocas palabras, la legislación establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. 

En el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles. 

Respecto a la organización de la asociación, la presidencia recaerá en los asociados de forma rotativa anualmente y comenzará por Andrés Fernández, desde Mango. En la Junta de Gobierno de la entidad constará un representante de cada una de las empresas.

A los pocos días de hacerse oficial la nueva patronal textil

manifestación Inditex

CIG

Este nuevo movimiento llega tras la reciente creación de ARTE, la nueva patronal del comercio textil impulsada por Inditex, el pasado lunes. Desde su creación en noviembre pasado ya se encontraban H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group, la compañía detrás de JD Sports y Sprinter y de forma más reciente, Mango. 

Entre todas representan a un tercio del sector y a más de 50.000 trabajadores. Esta formación surge, entre otros puntos, con la intención de liderar la negociación colectiva en el comercio textil, dominada por los convenios colectivos provinciales, en su mayoría caducados. 

La nueva patronal surge, además, en un momento de especial conflictividad en la negociación colectiva, debido a las protestas que empleados de tienda de Inditex vienen protagonizando en las últimas semanas reclamando mejoras salariales y que se han saldado con la huelga más masiva en el seno del grupo gallego.

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