UGT y CCOO buscarán que Inditex aborde mejoras globales para todos sus dependientes: "El efecto contagio y de conflictividad en el resto de España es imparable"

manifestación Inditex

CIG

  • El próximo 25 de enero comenzará la mesa de negociación entre Inditex y los sindicatos UGT y CCOO para abordar medidas globales unificadas a todo personal de tienda. 
  • Esta reunión nace tras el empuje de las movilizaciones de los empleados de Galicia y no desmovilizará la huelga del 7 de enero de los trabajadores de Madrid. 

Los conflictos laborales no han cesado para Inditex con el acuerdo alcanzado con sus dependientas de la provincia de La Coruña.

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que el próximo 25 de enero comenzará la mesa de negociación con la multinacional para "abordar medidas globales que afecten a todas las tiendas y marcas del grupo a nivel estatal". 

Esta decisión llega, explican fuentes sindicales de UGT, tras las advertencias al grupo textil de que "el efecto contagio y de conflictividad" tras lo acontecido en Galicia podría replicarse en otros territorios: "Ahora tienen un problema y esto se va a trasladar al resto de España", explican. 

Esta mesa, de hecho, nace tras la decisión de UGT de enviar puntos concretos a la multinacional, aprovechando las mesas de negociación que tienen abiertas con la compañía.

Entre estos puntos, aparece el plan igualdad conjunto, donde se deben de tratar medidas de alcance y aplicación en todas las marcas. Una lucha que ya relataron las trabajadoras de Galicia, quienes denunciaban un agravio comparativo frente al resto de empleados de otras divisiones. 

Otro asunto, probablemente el más sensible, es la intención de reformar el sistema de comisiones del personal de tiendas con la premisa de "garantizar un impacto significativo en la retribución de las plantillas".  Fuentes sindicales explican que se busca que se contemple el impacto la inflación en el poder adquisitivo con fórmulas que "no sólo eviten esa pérdida, sino que la mejoren". 

"No puede cobrar lo mismo una trabajadora de Inditex que de una mercería local", explicitan. 

Esta última premisa se suma al acuerdo logrado a nivel estatal hace unos meses entre UGT y CCOO, en el que ya se logró recuperar el incentivo de dependientes en todo el grupo, aumentando su cuantía a 1.000 euros a abonar en la nómina de febrero de 2023.

"Naomi Campbell, ¿dónde está?": así se está viviendo la huelga de las dependientas de Inditex de La Coruña, la "más masiva" de su historia

El punto discordante, explican fuentes sindicales a Business Insider España, es que esta cuantía se "queda corta" porque el compromiso de Inditex es hacerla efectiva este próximo año. Es decir, no hay un acuerdo para asegurarla en los próximos ejercicios. 

De fondo también la intención de impulsar los convenios colectivos provinciales que están paralizados —alguno desde hace más de 10 años—, lo que en la práctica implica el congelamiento de los salarios de las personas afectadas.

Con todo, el incendio laboral en Galicia ha cesado pero no así en Madrid, donde la CGT adelantó a este medio que irá finalmente a huelga el próximo 7 de enero. 

Así, y si nada lo impide, los dependientes de tienda de Zara, Lefties, Pull and Bear y Kiddy's Class tendrá su particular spin off laboral en la capital de España. 

Por qué el cisma sindical en Inditex no ha terminado

Manifestaciones trabajadores de Inditex

Reuters

Fuentes sindicales sostienen que desde CCOO no se ha gestado la iniciación de esta mesa sindical, pese a sumarse ahora a ella, tal y como recoge un comunicado hecho público hoy.

En ella, sostienen que "las pasadas semanas desde CCOO –y de forma coordinada con UGT– han planteado a Inditex formalizar este encuentro". Algo que otra voces echan por tierra.

De hecho, no es la primera vez que queda patente la lucha sindical que nace alrededor de la multinacional textil. 

Desde la CIG, el sindicato mayoritario en Galicia del grupo, ya denunciaron que CCOO se mantuvo de perfil durante el conflicto e, incluso —sostienen— tuvo un papel desmovilizador en las sucesivas huelgas que finalmente cristalizaron en una mejora sindical para los trabajadores de tienda. 

 

Tanto es así que el cisma sindical vivió su punto más álgido con un sorpresivo acuerdo firmado de forma estatal por UGT y CCOO, con el que UGT de A Coruña mostró su desacuerdo y, por ello, la batalla siguió hasta llegar a la posición actual.

De hecho, el responsable estatal de UGT en Inditex, Alvaro Cajigal, hizo mención en un reciente comunicado que Comisiones Obreras no se sumó a las movilizaciones, entendiendo tal y como dijo, que el acuerdo estatal era suficiente.

Ahora, parece que la posturas son otras y, en su comunicado, CCOO valora positivamente la concreción de esta mesa para comenzar 2023 "avanzando, de forma significativa, en todas las marcas y territorios con presencia de Inditex".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.