Inditex firma con UGT y CCOO un acuerdo estatal que no convence en A Coruña: la huelga provincial para el Black Friday sigue en pie

Manifestación Inditex

Cig

  • Inditex logra un acuerdo con los sindicatos a nivel estatal pero no convence en A Coruña, donde la convocatoria de huelga para el día 24 sigue en pie.
  • UGT ha aceptado el acuerdo a nivel nacional, pero el sindicato en A Coruña ha anunciado que "no está de acuerdo" con lo conseguido.

La tensión laboral y sindical que se vive ahora mismo en Inditex está generando escenas muy singulares. La multinacional del textil ha firmado a nivel estatal "un acuerdo histórico", en palabras de UGT y CCOO, que no ha convencido en A Coruña. En esta provincia, corazón de la compañía, hay convocada una huelga para los próximos 24 y 25 de noviembre, en pleno Black Friday.

Y además de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), una de las convocantes de la huelga, ha sido la propia sección de UGT en A Coruña la que ha anunciado que mantienen la convocatoria, a pesar de que ha sido su organización estatal una de las que ha dado el visto bueno.

A principios de mes, las "niñas" —como se conoce dentro del grupo a las dependientas de los establecimientos— celebraron una manifestación en la capital coruñesa que desembocó en la zona del muelle, donde está la vivienda de Amancio Ortega. La manifestación explicitaba un agravio comparativo que las trabajadoras dicen sufrir con respecto a empleados de otras áreas.

La falta de respuesta de la multinacional ante esta primera movilización llevó a una convocatoria de huelga. Para tratar de desactivarla, Inditex convocó para el jueves una reunión. La CIG, una de las convocantes de la huelga en A Coruña, denunció que esa no sería una negociación formal, sino un encuentro a puerta cerrada con los sindicatos.

"A pesar de la representatividad real que existe en los comités, Inditex sostiene que si se llegase a un acuerdo este se someterá a la aprobación de los distintos comités, y es ahí donde puede caerse todo y donde pretenden hacer chantaje", lamentaban fuentes de la CIG.

Carmiña Naveiro, dependienta y presidenta del comité de Zara en la provincia, fue más taxativa: "UGT y CCOO han sido parte desmovilizadora de la primera manifestación, dijeron que no era el momento de llevarla a cabo". "Esto es una lucha que parte de las propias trabajadoras. No entendemos que se nos deje fuera de algo que nos afecta directamente".

Inditex no logró su objetivo con la reunión de este jueves. Este viernes, de forma sorpresiva, UGT y CCOO han anunciado la firma a nivel estatal deun "acuerdo histórico" con Inditex "para compensar la pérdida de poder adquisitivo".

Qué ha conseguido UGT y CCOO con este acuerdo

Las dos centrales mayoritarias, que no hacen referencia en su comunicado a la manifestación que se celebró en A Coruña hace escasas semanas sino a "las reivindicaciones que desde CCOO y UGT hemos planteado a la empresa en las últimas semanas", han firmado un acuerdo con el que se intenta compensar "el impacto de la inflación" y revertir en la plantilla "parte de los beneficios".

El acuerdo estatal contempla, "además de medidas específicas en A Coruña", la recuperación del incentivo a dependientas que se eliminó con la pandemia y que alcanzará los 1.000 euros y la apertura de una negociación "para modernizar el sistema de incentivos, con el objetivo de que sea universal, equitativo y transparente".

"En las últimas semanas (...), de forma complementaria a la negociación estratégica del Plan de Igualdad del grupo, desde UGT y CCOO hemos planteado a Inditex negociar medidas que hagan frente, a corto y medio plazo, a la pérdida de poder adquisitivo".

Amancio Ortega

"La dirección se ha comprometido en el acuerdo a implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de convenios autonómicos y provinciales", aseguran en el comunicado. "El 57% de las trabajadoras de Inditex están actualmente en convenios sin renovar, y en consecuencia con sus retribuciones congeladas, lo que puede llevar a escenarios de conflicto en diciembre".

Para A Coruña, el corazón de la multinacional donde había estallado ya ese conflicto, UGT y CCOO aseguran haber conseguido la recuperación del plus por sede para la plantilla de la provincia, que alcanzará los 3.600 euros en 2024. "Se trata de un acuerdo estratégico tanto a nivel estatal como en el ámbito de A Coruña que hace partícipe a la plantilla de la buena marcha económica de Inditex".

La convocatoria de huelga continúa en la provincia gallega

La plantilla de Inditex en A Coruña cobraba un plus por ser sede de la multinacional que ahora se recupera y actualiza. La UGT coruñesa ha distribuido una circular en el que detallan que ese plus por sede que alcanza los 3.600 euros al año para 2024 —240 euros al mes en 15 pagas— no les es suficiente.

"Desde UGT Coruña entendemos la firma de un acuerdo que beneficia a más de 50.000 trabajadoras, pero en lo que concierne a nuestro territorio —plus sede— seguimos con la convocatoria de huelga, puesto que no estamos de acuerdo".

Fuentes de la Central Intersindical Gallega, convocante de la huelga, también han explicitado a Business Insider España sus planes de continuar con estos paros convocados en una provincia estratégica para el grupo multinacional en unas fechas tan señaladas para el comercio como son el Black Friday.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.