Acuerdo en el corazón de Inditex: las dependientas de La Coruña llegan un acuerdo con la multinacional y desconvocan su huelga navideña

manifestación Inditex

CIG

  •  Inditex y sus dependientas de La Coruña han sellado un acuerdo que se materializará en un incremento salarial de 322 euros mensuales efectivos este mismo año y que se elevará a los 382 en los próximos 2. 
  • Lo logrado permite desactivar la huelga prevista para mañana, 23 de diciembre, pero la pugna sigue con sus trabajadores de Madrid que llevarán a cabo la suya en enero. 

Acuerdo en el corazón de Inditex. Las dependientas de todas las cadenas del grupo textil de la provincia en La Coruña han alcanzado este jueves un acuerdo con la multinacional que brindará un incremento salarial este mismo año, según ha podido saber Business Insider España.

El alza mensual que será de 322 euros y que se hará efectiva en la nómina de enero –con carácter retroactivo desde el mes de noviembre–, permite desactivar la huelga prevista para mañana, viernes 23 de diciembre. 

Las niñas —como se llama dentro de Inditex a las dependientas— llevan en pie de guerra con la compañía desde el 6 de noviembre para exigir un "sueldo digno". El movimiento tuvo su pistoletazo de salida con una manifestación y le siguió con la primera huelga masiva en el grupo textil.

Da esta forma, fuentes de la CIG explican que en los próximos 2 años el incremento de situará en 382 euros. La subida, añaden, se multiplicará por 15 mensualidades y supondrá un incremento anual total de 4.800 euros brutos.

Estas cantidades, explican, las cobrará todo el personal de tienda independientemente de si su jornada es completa o parcial –40 horas o 25 horas, respectivamente–. La única excepción se contempla para el personal que tiene jornada de menos 15 horas, los cuales cobrarán la mitad. 

Los detalles de la subida

Manifestación Inditex

CIG

A pesar de que desde la CIG explicitan que lo logrado no equipara al salario del resto de compañeros de otras áreas del grupo, la subida sí permite acortar "las enormes diferencias salariales que persisten". 

 

Carmiña Naveiro, dependienta y presidenta del comité de Zara en la provincia de La Coruña, recordaba que un mozo de almacén –ubicado en la misma escala profesional que sus compañeras y ella– parte de un salario base de 2.011 euros, mientras que el de ellas es de 1.058 euros.

La premisa de esta batalla, además, pasaba por una mejora general de las condiciones laborales de esta plantilla. "Yo llevo 26 años como dependienta de Zara y el mes que más cobro no llego a los 1.300 euros", argumentaba Naveiro.

Ante esta coyuntura, Inditex fue poniendo sobre la mesa diversas cuantías que las trabajadoras tildaban de "insuficientes" y que se materializaron en un cisma sindical el cual vivió su punto más álgido con un sorpresivo acuerdo firmado de forma estatal por UGT y CCOO y que contemplaba una subida salarial de 120 euros, entre otros puntos.

Este primer avance nunca convenció en Galicia. Hasta tal punto que incluso la propia UGT de la provincia gallega mostró su desacuerdo y por ello, la batalla siguió hasta llegar a la posición actual.

"Esta mejora retributiva sí responde a las proclamas de las dependientas de la provincia gallega", relatan desde la CIG. El sindicato añade además que a este acuerdo se han adherido tanto UGT Y CCCO, a pesar de que este último se mantuviera de perfil durante el conflicto. 

Tal es así que el responsable estatal de UGT en Inditex, Alvaro Cajigal, hace mención en un reciente comunicado que Comisiones Obreras no se sumó a las movilizaciones, entendiendo tal y como dijo, que el acuerdo estatal era suficiente.

Por ello, cabe explicar que los primeros 122 euros se materializan como un incremento de plus sede en base a este acuerdo nacional y los 200 restantes logrados ahora se consideran plus de compensación. 

El sindicato gallego explica a este medio que esta última cuantía la formaliza Inditex a través de la patronal provincial del comercio. Es por ello que el grupo se compromete a hacer efectiva la subida en el próxima nómina sin aguardar a la publicación del convenio. 

La nota amarga de lo logrado se evidencia en que al usar este procedimiento vía convenio provincial, el movimiento no se replica en el resto de provincias.

Por ello, aunque la paz ha llegado a Galicia no se hará patente en Madrid, donde la CGT adelanta a este medio que irá finalmente a huelga el próximo 7 de enero. Lo hará tras haber finalizado sin acuerdo este jueves una conciliación con la multinacional para exigir también una mejora salarial. 

Así, y si nada lo impide, los dependientes de tienda de Zara, Lefties, Pull and Bear y Kiddy's Class tendrá su particular spin off laboral en la capital de España. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.