De la necesidad de poner a prueba su robustez al primer cisma laboral para Marta Ortega: los 6 grandes retos de Inditex para 2023

Inditex

Inditex

  • Inditex ha dejado atrás el año más convulso que se recuerda y que van desde el cambio en su dirección a movimientos obligados como la salida de mercados clave.
  • El nuevo paisaje de Inditex vendrá acompañado de seguir demostrando su robustez, pese a las turbulencias en la economía mundial y también en su casa. 

Inditex sigue ejemplificando el paradigma de un gigante empresarial sin precedente, en parte, porque las decisiones en su seno son frenéticas y no cesan. Ser líder de un sector competitivo como pocos y en plena crisis de consumo obliga al grupo textil a ir un paso por delante de la industria. 

Pero esta rapidez y robustez viene de la mano de retos del mismo calado. 

Tras décadas de una moderada estabilidad, Inditex deja atrás un año trascendental. Los últimos 12 meses han estado marcados, indudablemente, por la llegada Marta Ortega a la presidencia y lo acontecido durante su mandato sirve de antesala del camino que tiene por delante.

En la multinacional gallega seguirá impactando un contexto cargado de turbulencias en la economía mundial que empujará nuevas acciones como el ajuste de su producción pero también otros incendios, esta vez locales, tendrán su particular spin-off en este 2023. Es el caso de la primera huelga "masiva" de su historia a cargo de dependientas de tienda

Salvar el modelo...

Marta Ortega

Twitter

Varios han sido los virajes del grupo desde que la hija de Amancio Ortega tomara las riendas de la multinacional. Algunos de estos movimientos han pasado por su inmersión en el mercado de segunda mano ante la omnipresencia de Vinted, al giro hacia el lujo con Atelier: una colección de prendas que rondan los 200 euros. 

La voluntad del grupo ha sido la de marcar distancias con el fast fashion, pero las dudas sobre la viabilidad del proyecto persisten. El experto en consumo de lujo, César Val, daba la clave: "Su modelo de producción es tremendamente eficiente, pero solo cuando trabaja orientado al consumo masivo".

Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School aporta otra visión de estos movimientos: "El mercado está polarizado y las marcas intermedias lo están pasando mal. Por ello, solo van a sobrevivir aquellas que se posicionen en precio o aporten valor añadido y Zara ha elegido esta segunda vía".

El economista insiste en que el punto fuerte de Inditex reside en ir un paso por delante de la industria y no caer el inmovilismo de "si algo funciona, no lo cambies".

... mientras "ordena" su enorme armario... 

"El modelo que practica Inditex y que le diferencia de sus rivales, le obliga a cambiar y más tras el paso de la pandemia y en una crisis como la acontecida", sostiene Irastorza.

Los último semestre de Inditex evidenciaba la buena marcha del grupo, pero también el giro: un inédito nivel de inventario. El valor se había disparado un 43%, hasta 3.672 millones de euros, cuando lo habitual era moverse en el entorno de los 1.000 millones. 

Según explicaban fuentes cercanas a la compañía, este alza –del 43%– debería estar en consonancia con el 25% que se dio de aumento en ventas y sin embargo, el valor estaba hasta 16 puntos porcentuales por encima. 

Pese a un ligero ajuste, los últimos resultados del grupo volvieron a evidenciar el hecho: para un crecimiento de las ventas del 11%, el inventario creció un 27%, hasta situarse en 4.650 millones–supone un aumento de 1.000 millones respecto a 2021–. 

Es esta posición la que hace que Credit Suisse advierta, en su posterior análisis, sobre los elevados niveles de inventario y que equivalen a 133 días que se almacenan frente a los 115 días del mismo periodo de 2021. 

El cambio evidenciaba que Inditex compraba y guardaba más producto que nunca cuando el modelo de negocio que practica es renovar. "Esto va en contra", señalan estas mismas fuentes.

La intención era blindarse ante la subida sistemática de costes.Irastoza da la clave: "Siempre te va a salir más barato tener un stock que vas a vender después que responder a la tendencia y pagar los precios de la materia prima en ese momento".

Pero el riesgo es elevado: perder esa frescura y anticipación que caracteriza al grupo y que ya amenaza con llevar al límite a sus puntos logísticos, acostumbrados a trabajar con una enorme rotación.

 ... y no muere en el intento haciendo rebajas más agresivas

zara

Según fuentes cercanas a la empresa, este es uno de los principales escollos que encarará el grupo: "Debe regularizar cuanto antes sus compras y su política de pricing para deshacerse del sobrestock patente".

"Siempre es mejor la contención", explican. Estas personas explican que "lo óptimo" siempre es tener un equilibrio entre el stock y el margen de ganancia porque uno "excesivo" un día u otro te acabará provocando que vendas con descuento y que baje tu margen. "No puedes trabajar con tanto inventario".

De hecho, Credit Suisse ya alertó de los altos umbrales en los que se movía el grupo textil. La entidad consideraba "insostenible" que estos márgenes pudieran mantenerse en en 2022 y 2023. El grupo firmó sus últimos resultados semestrales con un margen del 57,9%, el más alto de los últimos 7 años. 

El camino a seguir, opinan estas voces, pasar por bajar precios y tener unas "rebajas mucho más agresivas" para estabilizar el armario: "El grupo ha comenzado a reetiquetar parte de sus prendas y no es raro esperar más productos dentro de su sección de special prices –piezas rebajadas de forma permanente–. 

Al tiempo que capea la devaluación del euro...

Zara

Getty Images

El pasado mes de septiembre, el euro se hundió a su valor más bajo frente al dólar en 20 años. Lo hizo torpedeada por la guerra en Ucrania y la consiguiente por el gas

Mientras tanto el dólar estadounidense está más fuerte que nunca, impulsado por su estatus de valor refugio y las expectativas de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

Esta dicotomía afecta de lleno a las grandes multinacionales europeas e Inditex no es una excepción. El problema radica en lo que se refiere a sus compras que, como gran parte de la industria, se centran en Asia y se efectúan en dólares.

 

Irastorza considera que esta dualidad no tiene tanta implicación para el ciudadano como para las grandes transacciones comerciales.

De hecho, la multinacional gallega, pese a ser una de las que más fábrica en cercanía, mantiene su dependencia con Asia que sigue siendo su principal clúster con 978 proveedores y 4.567 fábricas. 

Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC, lanza el aviso: "Dado el nivel de compras en dólares que representa para Inditex, tiene especial importancia la capacidad de la compañía para retener y aumentar el nivel de ingresos generales en esta divisa".

 ... y contenta a mercado e inversores...

zara

Hace solo unas semanas, el británico Barclays recortaban la valoración de Inditex hasta 25 euros por acción desde los anteriores 27 euros. Unas expectativas que chocaban con el reciente optimismo que venía de Goldman Sachs que otorgaba a la multinacional un precio objetivo de 32 euros.

"Sus acciones han recuperado parte del terreno cedido desde los máximos del pasado mes de agosto–26,08€–, nivel que podría consolidar si la demanda se hace dueña del mercado", opina, por su parte, Diego Morín, analista de IG. 

Visión que también llega con Darío García, desde XTB: "El grupo textil ha conseguido recuperar más del 80% de toda la caída sufrida a principios de año". 

Ambos analistas, sin embargo, no pasan por alto el ralentí de las ventas del grupo en el tercer trimestre: "Sus ventas muestran cierta desaceleración con un alza del 11,1% frente al acontecida en el segundo trimestre (15,9%)". 

Según las estimaciones que traslada IG, 2023 debería pasar por unos ingresos por encima de los 31.400 millones de euros, lo que supondría pulverizar un nuevo récord–el grupo nunca ha superado la barrera de los 28.000 millones–. 

El beneficio neto podría rondar los 4.000 millones de euros, un 23% más que el ejercicio récord que firmo Inditex en 2021. 

El empuje podría venir  desde de varios puntos. "La recuperación dependerá de la situación macroeconómica que resulte tras la posible recesión que tendrá lugar a lo largo de 2023 y desde el punto de vista fundamental, la visión de Marta Ortega al frente del negocio familiar", concluyen desde XTB. 

... mientras trata de apagar fuegos internos

Manifestación Inditex

CIG

Inditex, y por ende la industria, se encuentra inmersa en una obligada transformación que va desde la reconfiguración de las cadenas de valor global a una mayor concentración de los puntos de venta. 

No es menor lo que analiza Kantar: "Desde el verano el volumen de prendas adquiridas se haya ido reduciendo mes a mes (...), sin embargo, la tendencia al alza de los precios había enmascarado, hasta ahora, el enfriamiento de la moda, puesto que permitía el crecimiento de la facturación.

Todo ello explica reajustes de personal como el acontecido en H&M que incluye la salida de 1.500 trabajadores y también la trascendental absorción de tiendas en Inditex –proceso que aún no ha concluido– y que solo entre 2019 y 2020 hizo caer su plantilla en 32.495 personas. 

Pero los conflictos en lo laboral no han acabado para Inditex. Al grito de "Naomi Campbell, ¿dónde está?" —en referencia a la reciente fiesta organizada por Marta Ortega en plena guerra laboral con sus trabajadores— arrancaba el pasado 25 de noviembre la huelga de dependientas de Inditex en La Coruña, corazón de la multinacional.

La huelga, la "más masiva de su historia", es el resultado de una primera manifestación a cargo de las niñas —como se llama dentro del grupo a las dependientas— que explicitaban un agravio respecto a empleados de otras áreas y un "necesaria" mejora salarial. 

El movimiento, con un seguimiento del 95%, en lugar de cesar ha provocado un efecto llamada en otras ubicaciones –incluida fuera de nuestras fronteras–, al tiempo que ya ha generado una nueva convocatoria de huelga el próximo 23 de diciembre sin descartar una huelga indefinida para enero

Esta revolución, que engloba al 87% de su fuerza labora, abre el primer cisma para la presidenta, bajo cuyo legado, explican sus trabajadoras, se ha ensombrecido todos los avances laborales. 

"Desde la llegada de Marta Ortega se ha producido un retroceso en derechos laborales", relata a Business Insider España Carmina Naveiro, dependienta y presidenta del comité de Zara en La Coruña, al tiempo que explicita la antesala de 2023: "No vamos a parar. Hemos despertado". 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.