La fortaleza del dólar convierte a España en un destino atractivo para los turistas estadounidenses

Un guía turístico en la plaza mayor

Reuters

El pasado 12 de julio, a las 11:46, llegó un momento histórico para la economía: se dio la paridad euro dólar. Pero no quedó en eso, sino que este lunes el euro cotizó por debajo del dólar. 

Desde ese momento comenzaron a surgir multitud de incógnitas, las primeras, por supuesto, qué consecuencias tendrá para Europa, el turismo o el ciudadano, la equivalencia dólar/euro.

Uno de los ámbitos en los que las personas pueden más fácilmente notar las consecuencias directas de la fortaleza del dólar es si viajan este verano desde Europa hasta el país norteamericano, que les saldrá más caro que hasta la fecha.

Por el contrario, los desplazamientos a la inversa se han abaratado un 10% en los últimos 4 meses y los datos ya empiezan a reflejar el crecimiento de la demanda, informa Cinco Días.

Según los datos publicados por el INE, en mayo aterrizaron en España 312.385 viajeros estadounidenses, lo que supuso un 90,8% respecto al mismo mes de 2019 y por encima de la cifra registrada en 2016 y 2017.

En junio fueron 377.366, un 86,9% respecto al mismo período de 2019, también por encima de los niveles de 2016 y 2017. 

A falta de que se publiquen los datos de julio el próximo 1 de septiembre, la tendencia apunta a que los visitantes de julio y agosto superen los del verano de 2019.

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El destino que más se beneficia de este acontecimiento económico es Madrid, ya que EEUU es su primer mercado emisor (317.000 turista etre enero y junio, lo que supone un 14,6% del total). 

Como explica Cinco Días, solo por encima de Madrid figura una región, denominada Resto de América, en el que se computan todos los viajeros del continente americano, excepto EE UU, México y Argentina, con 392.000 viajeros.

Otra de las grandes ventajas de la llegada de turistas estadounidenses es su elevado poder adquisitivo y el gasto que hacen durante su estancia. 

El gasto medio por estancia y persona es de 1.882 euros, cuando el turista medio extranjero gasta 1.119 euros. Los principales mercados emisores españoles también gastan menos que los estadounidenses: los británicos se dejan 1.109 euros durante su estancia, los alemanes 1.159 y los franceses 763.

Como indica el mismo medio, dicho patrón se repite cuando se trata del gasto medio diario durante la estancia: los turistas provenientes de EEUU gastan 214 euros; los de Alemania, 135; los que llegan desde Reino Unido, 127; y los vecinos de Francia, 101. La media del total es de 137 euros.

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