Cuánto dinero en efectivo puedes traer del extranjero al volver de viaje

Billetes de euro con un pasaporte

El dinero en efectivo se encuentra cada vez más en desuso. La mayoría de personas prefieren el pago con tarjeta o a través de aplicaciones como Bizum.

Sin embargo, para algunas gestiones sigue siendo cómodo el dinero en metálico, sobre todo en el caso de tener que pagar pequeñas cantidades.

Si eres de los que todavía usan monedas y billetes en su día a día debes andarte con ojo: Hacienda vigila de cerca las operaciones con dinero en efectivo, pues las considera un pilar básico de la economía sumergida.

Algunas transacciones con dinero en metálico están sancionadas por Hacienda. Las multas son severas y pueden afectarte si no conoces la ley.

Si eres autónomo y manejas estas cantidades en efectivo, Hacienda podría ponerte una multa

Estas sanciones se aplican, por ejemplo, a aquellos que hacen un viaje al extranjero y vuelven a España con más dinero en efectivo del debido.

Si tienes un viaje dentro de poco más te vale conocer cuál es el tope de dinero en metálico con el que puedes regresar, de lo contrario la Agencia Tributaria te impondrá una sanción.

Cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes traer a España

Traer dinero en efectivo de regreso a España es algo normal y que no suele traer problemas, siempre y cuando se trate de una cantidad razonable.

El Banco de España recuerda que no puedes traer 10.000 euros en efectivo de vuelta al país si no has firmado una declaración previa. Cualquier cantidad inferior puedes traerla sin inconveniente, teniendo en cuenta que sea un dinero que no procede de actividades ilegales o delictivas.

Ojo, porque este límite se aplica a cada viajero, aunque lleves el dinero repartido en diferentes bolsas o maletas. Por ejemplo, no puedes colocar 5.000 euros en una mochila y 5.000 euros en otra; tendrás que declarar el dinero igualmente.

6 formas de saber (gratis) si esas monedas antiguas que tienes en casa pueden hacerte rico

Esta es la declaración que debes firmar para traer más de 10.000 euros en metálico. Has de incluir tu nombre completo, DNI, profesión y lugar de residencia, además de señalar el importe total en euros.

Esta normativa se aplica siempre que vayas a transportar dinero internacionalmente, independientemente del medio que uses para viajar.

La multa si te pilla Hacienda es de un mínimo de 600 euros y de un máximo de la mitad del dinero que no hayas declarado, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.