Cómo puedes transportar tu dinero en efectivo internacionalmente: las normativas y límites que debes tener en cuenta

Una mujer sacando dinero del cajero
  • Transportar dinero en efectivo a nivel internacional tiene una normativa que debes tener en cuenta.
  • Sigue leyendo para cuáles son las cantidades de referencia para transportar dinero en efectivo a otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varias de las preguntas más importantes en el ámbito de las finanzas personales tienen que ver con el dinero. Ya no solo en cómo ganarlo, sino también en cómo gestionarlo y cómo transportarlo

El dinero es fundamental para la economía personal. Se necesita tener un buen hábito de ahorro, una planificación financiera óptima y el seguimiento de un presupuesto. El fin siempre es el mismo: alcanzar la libertad financiera con el paso del tiempo. 

Sin embargo, efectivamente, hay otras preguntas relacionadas con el dinero. 

Una de ellas tiene que ver con cómo se puede transportar el dinero internacionalmente. En especial, el efectivo (físico) que es el que puede presentar más problemas, puesto que cada territorio tiene unas normas concretas. 

Es un tema bastante delicado en el que hay que tener en cuenta las normativas del país desde el que sales y el país de destino (y, si llevas el dinero encima, los países en los que hagas tránsito) en cada viaje que realices.

La normativa suele estar encaminadas a prevenir la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. No obstante, en otros casos, se limitan a establecer controles cambiarios por la situación dramática de un país concreto. En Venezuela o Argentina es así, por ejemplo.

En este sentido, hay que distinguir entre llevar el dinero encima y mandarlo por otros medios. Pero, si tienes efectivo, seguramente te preguntes cómo puedes transportarlo.

Cómo transportar dinero en efectivo

A este respecto, dependiendo de la cantidad transportada, es algo que plantea muchos problemas logísticos, dado que se necesita sacar el dinero de tu entidad bancaria y hay límites de cuántas cantidades se pueden extraer sin avisar previamente. Además, llevarlo encima durante el viaje supone cierta inseguridad. 

A ello hay que sumarle que, en el país de destino, puede ser complicado ingresarlo en una cuenta bancaria si se trata de grandes cantidades y no se puede justificar cuál es su origen concreto.

En el plano legar existen una serie de obligaciones que es necesario cumplir y que varían de país a país. El incumplimiento de estas normas puede implicar tanto el decomiso del dinero como la imposición de multas así que es un tema que hay que estudiar con mucha precisión. 

En la Unión Europea, por ejemplo, si entras o sales de la Unión Europea y transportas más de 10.000 euros (u otras divisas cuyo valor exceda de 10.000 euros) tienes la obligación de declarar que lo transportas (artículo 3.1 de este reglamento).

Generalmente, se trata de una normativa que se aplica si te mueves entre países de la UE, aunque se necesita que consultes en cada región cuál es la legislación vigente.

En el caso de España, se necesita presentar el modelo S1. Por ejemplo, la obligación de declarar se aplicaría por ejemplo si transportas dólares, euros, libras esterlinas y francos cuya suma supere los 10.000 euros. En esta línea, un punto importante es que este límite es por persona que viaje así que, si vas en un grupo, puedes transportar esa cantidad por persona.

En el caso de Estados Unidos el límite es de 10.000 dólares y si se transporta más es necesario declararlo con el formulario 105.

Para países latinoamericanos, se fija en algunos países el mismo límite de 10.000 dólares. Colombia requiere la cumplimentación de un correspondiente, mientras que en México debe declararse en la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero o en la Declaración de Dinero, cuando salgas del país.

Asimismo, en Perú el límite para declarar también es de 10.000 dólares por persona, pero es que además, está prohibido llevar más de 30.000 dólares incluso aunque estés dispuesto a declararlo; y en países como Argentina es ligeramente diferente porque el límite de 10.000 dólares se aplica a los mayores de 16 años: si tienes menos de esa edad, únicamente te dejarán transportar 5.000 dólares. 

Por tanto, si vas a viajar con dinero efectivo tendrás que cumplir la normativa de todos los países por lo que pases por lo que, de facto, el límite que podrás llevar será el que imponga la normativa más estricta.

Por ejemplo, en el caso de que vueles a Argentina desde España con tu pareja y un hijo pequeño, aunque podrías sacar 30.000 euros de España sin declararlos, el límite que podrías ingresar en Argentina sin declararlo sería de 25.000 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.