Inditex supera todas las expectativas en un año récord: su beneficio aumenta un 193%, hasta los 3.243 millones de euros

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  • El grupo Inditex ganó 3.243 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2021—concluido el 31 de enero de este año—, lo que supone una recuperación del 193% sobre las cifra de 2020, y roza los niveles previos a la pandemia.
  • Las ventas se recuperaron un 36%, hasta 27.716 millones de euros y se acercan a la barrera de los 28.000 del histórico 2019.
  • El canal online sigue experimentando un crecimiento sostenido. Sus ventas se elevan hasta los 7.500 millones.
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La multinacional textil Inditex se rearma: la propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti obtuvo un beneficio neto de 3.243millones de euros en su ejercicio fiscal (del 1 febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un 193% por encima de los 1.106 millones de euros anotados durante la debacle de 2020.

Según las cuentas remitidas por la compañía a la CNMV, estos resultados ya están en linea con las cifras previas a la pandemia. En 2019, las ganancias se alojaron en los 3.639 millones, en los que suponía el mejor año de la compañía.

En cuanto a las ventas del grupo creado por Amancio Ortega, estas han repuntado un 36%, alcanzando los 27.716 millones de euros, lo que supone una recuperación internanual de 7.314 millones de euros y acercarse a la barrera los 28.000 millones de euros del año previo al COVID-19.

En el periodo más pegado a la actualidad, la empresa explica que la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció el 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos del año previo a la pandemia

El presidente de Inditex, Pablo Isla ha recalcado durante la conferencia anual que estos resultados es la materialización de 3 elementos clave: la solidez de la empresa, la fortaleza del negocio y la calidad de los equipos.

La venta online, por su parte, sigue marcando el ritmo. El canal online creció un 14%, hasta los 7.500 millones. La pandemia hizo que en 2020, el e-commerce llegara los 6.600 millones de euros tras elevarse un 77%.

De esta forma, las ventas digitales representan ya 25,5% de la facturación y las expectativas, ahora, del grupo pasan porque su peso supere el 30% para 2024.

Las visitas online en el ejercicio 2021 han crecido un 13%, hasta los 6.200 millones al tiempo que las aplicaciones activas han alcanzado los 146 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 7.183 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 58%.

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El margen bruto, que mide la ganancia bruta por artículo vendido, fue del 57,1% y se situó en 15.814 millones de euros, un 39% más que en 2020.

En sus últimos resultados, Inditex anticipaba para el ejercicio 2021 el mayor margen bruto en 6 años y así ha sido.

No obstante, el nuevo contexto económico derivado del conflicto de Ucrania refuerza la previsión de Credit Suisse, que considera “insostenible” que este alto umbral de rentabilidad pueda mantenerse en 2022 y 2023.

Respecto a este punto, Inditex explica que tiene "una política de precios estable",al tiempo que añade que en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacen los ajustes necesarios para proteger los márgenes.

De esta forma, el el gigante textil explica que espera que estas actuaciones contribuyan a las ventas de la campaña primavera- verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen.

De acuerdo a los datos remitidos por la compañía, durante el 2021 se han llevado a cabo 226 aperturas. Asimismo, la optimización de las tiendas está en la fase final prevista (578 tiendas absorbidas en 2020).

"Tras la práctica culminación del plan de optimización de tiendas 2020-2021 esperamos una contribución neta del espacio comercial a la venta neutral en 2022", explican.

De esta forma, al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 6.477 tiendas, lo que suponen 352 establecimientos menos que con las que cerró 2020 (6.829). 

En general, las cifras de Inditex están por encima de las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un beneficio de unos 2.935 millones de euros, lo que suponía un repunte del 62% sobre la cifra de 2020, pero lejos de los casi 3.640 millones anotados en 2019.

Sobre las ventas, las expectativas eran 25.642 millones, un 27,7% más que en 2020 pero un 9,3% por debajo del escenario previo al COVID-19.

Estas son las principales cifras de Inditex en el último ejercicio fiscal.

  • Beneficio neto: 3.243 millones de euros (un 193 % más que en 2020).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 7.183 millones de euros (un 58 % más).
  • Ingresos: 27.716 millones de euros (un 36 % más).

Los gastos de explotación cayeron un 26% y la fuerte generación de caja situaron la posición financiera neta del titán de la moda en 9.353 millones, el umbral más alto de su historia para un ejercicio anual. 

Inditex mantiene su política de dividendo, con un 60% de payout —porcentaje del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas— en retribución ordinario y dividendos extraordinarios.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción para el ejercicio 2021, supone un 33% más que lo dispuesto en 2020. En este caso, lo hará compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción

Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022

Un complejo cuarto trimestre: 400 millones de euros de impacto

Respecto al cuarto trimestre del año, el más fuerte en volúmenes para la compañía debido a las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas de invierno, las ventas alcanzaron los 8.391 millones de euros en linea con los 8.466 anotados en el periodo previo a la pandemia.

Por su parte, el resultado neto ha alcanzado ha alcanzado los 744 millones, un 71% más que en 2020, pero 175 millones por debajo de los 919 millones anotados en 2019.

Este último tramo del año se vio "significativamente" afectado por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la propagación de la variante ómicron y a cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas.

De esta forma, el repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021.

Según explica Inditex, el golpe en el margen bruto se debe a mayores descuentos –aproximadamente 210 millones de euros–. "Debido a la rápida caída de la venta en tienda fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad, así como los gastos adicionales por una mayor actividad online", detallan.

El impacto en los gastos operativos fue de aproximadamente de 190 millones de euros. Tras la mejora de la situación sanitaria y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores.

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