Los analistas anticipan un tercer trimestre fuerte para Inditex y siguen de cerca el complejo entorno que afronta: cambio de timón trascendental y márgenes "insostenibles" con Shein al acecho

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

  • Credit Suisse estima para Inditex un crecimiento del 10% en su tercer trimestre en comparación con los niveles de 2019, pero alertan de rentabilidad "insostenible" en 2022 y 2023.
  • Tanto la entidad como los analistas no obvian el complejo entorno del gigante textil por el creciente auge de players como Shein y la guerra de precios sumado al sobrecoste de las materias primas. 
  • Todo este complejo entorno acontece con un cambio de era en la presidencia de Inditex con la llegada de Marta Ortega.
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Hace 2 semanas arrancaba una nueva era en Inditex. Todo acontecía con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de la multinacional gallega, uno de los líderes de la moda mundial

La decisión traía consigo un relevo en cascada: Pablo Isla deja a la futura heredera la presidencia que ocupaba desde 2011 y Carlos Crespo, actual CEO, relevado por Óscar García Maceiras, vuelve a su cargo de director general de Operaciones.

Los inversores castigaron ese viraje estratégico: Inditex cerró esa jornada con un retroceso bursátil del 6,1%, perdiendo el umbral de los 28 euros por título.

Los expertos consultados por Business Insider España coincidían en que el mercado ha penalizado a Inditex en bolsa por la incertidumbre sobre si Marta Ortega estará a la altura de la gestión de Pablo Isla. “Ese comportamiento tan espectacular de las acciones y la caída tras el anuncio lo que indica es que el mercado desconfía de lo que está por venir”, apuntaba Sara Carbonell, directora general de CMC Markets en España.

Aunque el nuevo devenir para el grupo dueño de Zara no arrancará hasta el 1 de abril . Así, con la presentación de sus resultados trimestrales nace una nueva cita para medir el pulso del gigante textil.

Un trimestre fuerte para Inditex, pero no decisivo

Credit Suisse prevé para Inditex un trimestre y habla de un incremento de las ventas del 10% para el período fiscal que transcurre entre agosto y octubre y en comparación con los niveles del mismo periodo de 2019

Este etapa previa a la pandemia, la facturación alcanzó los 6.994 millones. De confirmarse el vaticinio se trataría de un nuevo récord para el periodo con el grupo dueño de Zara obteniendo una cifra de negocio de 7.700 millones. 

Desde X-Trade Brokers, el analista Darío García se mantiene "alineado" con este vaticinio: "Estos resultados deberían suponer un revulsivo positivo para la cotización del grupo, que renovará sus máximos históricos". 

Estos son los 9 directivos de la nueva cúpula directiva de Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia del imperio textil

"El tercer trimestre debería de consolidar la recuperación total frente a 2019", apunta, por su parte, Iván San Félix, desde Renta 4. Una previsión que también comparte Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC: "La estimación va a moverse en esa horquilla. Lo más importante es que la actividad de la empresa se ve robusta". 

Otras fuentes del mercados apuntan, sin embargo, a un alza de las ventas más moderada, en este caso del 3%. 

Tal como apoya Castelló Sirvent, estos resultados arrojarán una "pincelada mínima" de la imagen de la empresa: "Solo tendremos algún apunte sobre las ventas Black Friday. Habrá que esperar al último trimestre". 

Ya es sabido que el grueso del grupo reside en el conocido como golden quarter. Se trata del más periodo más fuerte para la compañía debido a la campaña de Navidad y a las rebajas de invierno. Un año atrás, el grupo se dejó por el camino 2.149 millones de euros en términos de ventas. 

Los márgenes y la guerra de precios: el punto capital

Bolsa de Zara

En sus últimos resultados, Inditex anticipaba para el ejercicio 2021 el mayor margen bruto en 6 años. Lo hacía cuando cerraba el primer semestre con un margen bruto del 57,9%.

La previsión de Credit Suisse habla de un margen bruto del 62%. Se trataría máximo desde el ejercicio 2015. No obstante, la entidad considera “insostenible” que esta rentabilidad pueda mantenerse en 2022 y 2023.

Otras fuentes del mercado esperan una horquilla menor, entre el 57% y 58%. Menos halagüeña es la que visión que comparte Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, quien no cree que Inditex pueda superar el umbral del 56%. 

El experto pone en el foco en la guerra de precios: "Habrá una mayor demanda, pero también mayores competidores. Si Inditex quiere mantener sus cifras de venta, tendrán que tocar precios y por ende, tener unos menores márgenes".

Esta amenaza tampoco la pasa por alto el banco: "Creemos que el principal desafío es crecer en un sector con poco potencial y con menos tiendas, con la agresiva competencia de operadores como Shein y una agenda de sostenibilidad exigente".

Respecto a la escalada de costes, Isla insistía en que el modelo operativo del grupo podría capear la situación, que sin embargo no podía negar: “Los costes de transporte están subiendo, claro, pero es sólo uno de los elementos que manejas cuando analizas una compañía”.

En este sentido, Ojeda se centra en la posición de los proveedores, quienes considera que van a trasladar a Inditex el sobrecoste que asumen. "Ahí reside la clave: hasta qué punto el grupo podrá repercutir en el cliente final ese incremento", apunta.

De esta coyuntura también se hace eco el analista de X-Trade Brokers: "La dimensionalidad de la compañía muestra una ralentización en sus márgenes que tratará de gestionar con su plan estratégico, la inversión en la mejora de la eficiencia energética y en la logística de las ventas online".

El nombramiento de Marta Ortega: ¿Error o riesgo asumible?

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Reuters

Los analistas de Credit Suisse no son ajenos al contundente cambio de timón. De hecho, sobre Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado, la entidad subraya que lleva un año en la industria y su experiencia en el sector privado "se circunscribe a la banca”.

Asimismo, Castelló Sirvent insiste en que Marta Ortega no tendrá cargo ejecutivo. De esta forma deja claro que será el nuevo CEO quien tenga que manejar el transalántico que supone Inditex, y que, por tanto, no estamos a una presidencia comparable a de Isla: "Es otra jerarquía empresarial". 

Ante lo que cabe esperar de esta nueva era, San Félix opina que no habrá grandes cambios en la hoja de ruta del grupo, al tiempo que habla de una tendencia a la protección, que se materializa en el nacimiento de un núcleo duro en Arteixo.

Pero dejando a un lado posibles vaticinios, lo cierto es que la llegada de Marta Ortega divide a expertos. 

Eduardo Irastorza, profesor de Entorno Económico Global en OBS Business School, justifica que el cambio de dirección es siempre el momento más delicado para una empresa: "Cualquier movimiento en la cúspide genera dudas, y más con Amancio Ortega e Isla como precedentes". 

"El cambio se ha preparado largamente y ha sido llevado a cabo de forma ordenada, haciéndolo con la nueva era global que despunta tras la pandemia", apunta.

Sin embargo, desde Fortage Funds, Ojeda insiste en que la presidencia no llega en el momento idóneo pese a los intentos por parte del grupo de "dulcificar" el cambio de papeles.

"En un contexto marcado por la incertidumbre, con el aviso de una inflación bastante más perentoria de la esperada que se suman al aviso de que España tendrá un crecimiento más débil del previsto, no parece el mejor de los escenarios". 

El antagonismo es claro. Mientras Irastorza cita a Jack Welch, CEO de General Electric, con su “nada es más necesario ni arriesgado que reinventarse desde el éxito”; Ojeda se mantiene incólume en el "si algo funciona, no lo toques".

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