Tendam, la dueña de Cortefiel, vende un 1,7% más en su tercer trimestre fiscal y anota los 9 mejores meses de su historia

Tienda Cortefiel

Tendam

  • Tendam, la dueña de firmas como Cortefiel o Women Secret, ha aumentado sus ventas un 1,7 %, hasta los 263,2 millones de euros en su tercer trimestre fiscal.
  • El grupo ha registrado a su máximo histórico en los primeros 9 meses del año, hasta los 840,7 millones, empujada por sus nuevas marcas y su apuesta omnicanal. 

Tendam, la matriz de firmas como Cortefiel o Women's Secret, ha visto crecer sus ventas un 1,7 %, hasta los 263,2 millones de euros durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal –comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de noviembre de 2022–.

Un año antes, la cifra de negocio se recuperó un 31,3%, hasta los 258,8 millones de euros, respecto al complejo 2020, cuando tuvo que paralizar el pago del alquiler de sus tiendas, tras el obligado cierre de su red comercial para contener el virus. Ahora y respecto a 2019, el alza es de un 2,7%.

Entre marzo y noviembre, el grupo textil registró unas ventas de 840,7 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 8,6%. 

De esta manera, Tendam ha anotado los 9 mejores meses de su historia, y lo hace a pesar de tratarse de un período marcado por la incertidumbre, donde la compañía, como otras tantas, ha tenido que cesar sus operaciones en Rusia, mercado que empleaba a 400 empleados. 

En cuanto a las ventas online, estas se incrementaron en un 15,4%, respecto al mismo periodo de 2021, y el canal representa ya el 18% de las ventas. Mayor es el crecimiento si se compara con el 2019: un 126% más.

Respecto al resultado bruto de explotación, este se situó en 192,5 millones de euros en los 9 meses, lo que supone una merma del 1,2% respecto al mismo periodo de 2021. En términos pre NIIF 16 este se situó en 101,4 millones. En cualquier caso, el valor es superior a 2019, lo que para el grupo evidencia "la recuperación del negocio". 

Un poco más mermada se ve la posición del margen bruto para el acumulado del año que se situó en un 63%. Un año antes se situaba entre los umbrales más altos del sector con un 66,2%. 

 Al cierre del período, la deuda neta del Tendam se situaba en los 408 millones de euros. En octubre, el grupo logró reducir su deuda bruta en un 19,3%, tras aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de Bonos por 300 millones de euros.

El giro estratégico de Tendam: su mayor baluarte

Tienda Sprinfield

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"Las iniciativas estratégicas de crecimiento –nuevas marcas y plataforma multimarca– representaron el 26,4% del aumento neto de los ingresos de Tendam", puntualiza el grupo.

El número de socios de los clubes de fidelización continúa aumentando de forma sostenida con 2,5  millones de nuevos socios en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 32 millones. Las ventas de estos clientes crecieron un 15,2%.

Destaca la buena marcha del club para sus marcas Hoss Intropia y Fifty, con aumentos significativos en el número de miembros y representando el 62,3% y el 68,6% de las ventas de las firmas, respectivamente. 

Destaca también la buena marcha de su plataforma multimarca que ya acoge a más de 125 enseñas de terceros. Ahora, con el modelo ya afianzado, el grupo espera seguir incrementando este número y duplicar las ventas por este canal en 2023. Destacan Silbon, Ecoalf o Mr. Wonderful. 

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo ha insistido en este punto: "Esto representa la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo”.

La expansión de Tendam está basada en 2 modelos de gestión: tiendas propias y franquicias. Así, Tendam está presente más de 70 países con más de 1.800 puntos de venta físicos y más de 50 mercados online repartidos entre 4 continentes: África, América, Así y Europa.

Destacan los 744 de Springfield, los 721 puntos de Women’ Secret y los 259 de su enseña más representativa y que durante décadas dio nombre al grupo: Cortefiel.

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