Varios cineastas explican cómo Apple, HBO Max y otras plataformas de cine han permitido que películas de presupuesto medio sobrevivan a la pandemia e incluso impulsen cambios profundos en Hollywood

Greenland: El último refugio
  • Los estudios de cine han encontrado estrategias de lanzamiento alternativas para las películas durante la pandemia, como las plataformas de vídeo bajo demanda o los servicios de streaming.
  • Esos métodos alternativos benefician a las películas de presupuesto bajo o medio más que a las grandes superproducciones, que suelen generar ingresos significativos de las taquillas mundiales.
  • Business Insider ha hablado con tres cineastas cuyas películas de presupuesto medio han sustituido el estreno en salas por las plataformas bajo demanda y el streaming.
  • "Tienes que preguntarte qué es lo mejor para la película", explica Ric Roman Waugh, director de Greenland.
  • El crecimiento de las plataformas digitales y el streaming podría tener consecuencias duraderas tras la pandemia, aseguran los directores.
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El director Ric Roman Waugh estaba trabajando en su siguiente película en Arabia Saudí cuando recibió una llamada que, según explica, le dio una punzada en el estómago. Era sobre Greenland: El último refugio, el thriller apocalíptico cuyo estreno en salas estaba previsto para este año.

La película, que trata sobre un cometa que está a punto de chocar contra la Tierra, fue la última que evitó las salas en Estados Unidos para estrenarse en las plataformas bajo demanda a partir del 18 de diciembre y estará disponible en HBO Max en 2021.

Waugh explica a Business Insider que tenía "una tremenda ansiedad" antes de que se cerrara el acuerdo. Aunque le habría gustado ver Greenland en la gran pantalla, le quedó claro que no estaba entre los planes. Todo lo que podía esperar era que tuviera un estreno adecuado.

"Tienes que preguntarte qué es lo mejor para la película. Esta pandemia no va a desaparecer pronto", admite.

La dura realidad que muchos cineastas han afrontado este año es que conforme avanzaba la pandemia el calendario de estrenos en salas tuvo que irse superando, forzado por el cierre de varios cines, y obligando a los estudios a repensar sus estrategias de distribución. Incluso grandes estrenos como Mulan o Wonder Woman 1984 han tenido que moverse a plataformas como Disney Plus y HBO Max, respectivamente.

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Pero esas películas, normalmente, dependen de los beneficios que se hacen en taquilla y "nada ha cambiado en ese apartado", pese al nuevo foco en las plataformas digitales y el streaming, asegura Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro.

Y aunque los superestrenos de Hollywood sobrevivirán a la pandemia, la industria ya ha cambiado de formas que perdurarán en las películas de medio y bajo presupuesto como Greenland, que costó unos 29 millones de euros.

"Incluso antes de la pandemia, las películas de presupuesto medio se estaban convirtiendo en algo más difícil de rentabilizar en salas", admite Waugh.

Business Insider ha hablado con varios directores de películas de presupuesto mediano que vieron sus planes de lanzamiento suspendidos por la pandemia. La mayoría eran optimistas sobre el futuro de las salas, pero comprendían que la pandemia tendrá efectos de largo plazo para Hollywood y convertirá los acuerdos con plataformas de streaming en algo más importante.

"Greenland" arrives on PVOD platforms for digital rental on December 18 and will stream on HBO Max in 2021. "Greenland" arrives on PVOD platforms for digital rental on December 18 and will stream on HBO Max in 2021.
"Greenland" arrives on PVOD platforms for digital rental on December 18 and will stream on HBO Max in 2021.

STX Films

Las plataformas bajo demanda y el streaming pueden beneficiar a las producciones de presupuesto medio tras la pandemia

Aunque las salas estén completamente operativas de nuevo dentro de un tiempo, hay señales de que los estudios continuarán apostando por las plataformas bajo demanda y las webs de streaming.

Por ejemplo, Universal ha alcanzado varios acuerdos con salas para reducir la ventana de exhibición en cines (las películas que suelen estrenarse en más salas suelen tener mayores ventanas de exhibición como parte de los acuerdos). Esto puede anticipar una tendencia mayor y un cambio para las películas de presupuesto menor.

"Por mucho que lamente la pérdida de las ventanas de exhibición más largas, la realidad es que el mundo es diferente ahora", admite el productor Adam Goodman, que ha producido Songbird, la película inspirada en la pandemia que se estrena este diciembre, y cofundado la productora Invisible Narratives.

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Songbird, que fue la primera película en rodarse en Los Ángeles desde tras la pandemia, debutará en vídeo bajo demanda el 11 de diciembre y también en alguna plataforma de streaming, un recorrido similar a Greenland (ambas películas han sido producidas por STX Films). 

"Obviamente esperábamos llegar a las salas, no solo por la experiencia, sino porque esperábamos estar ya fuera de la pandemia", explica Goodman.

Cuando resultó evidente que ese no sería el caso, la película cambió. Goodman explicó que la película hizo "un presupuesto orientado" al vídeo bajo demanda, pero no explicó el importe exacto del presupuesto. En otras palabras, una película de medio-bajo presupuesto.

Aaron Schneider, director de Greyhoundla película sobre la Segunda Guerra Mundial con Tom Hanks como estrella, reconoce que la pandemia podía provocar un calendario de estrenos apretado cuando las circunstancias volvieran a la normalidad, por lo que las películas consideradas "grandes eventos" podrían sufrir. Eso hacía que la exhibición digital y por streaming se convirtiera en esencial.

"Nadie quiere que la industria de las salas de cine sufra daño, pero los estudios necesitan audiencias. Imagínate un mundo sin streaming. La ventana de exhibición de las salas ahora mismo es como la gente sentándose en la puerta de una tienda esperando al Black Friday. Las puertas están abiertas y solo hay unos pocos cajeros. Con los cines ocurre igual. Solo hay unas pocas pantallas y salas. Todas estas películas estarán haciendo cola para su turno hasta que todo eso pase".

Muchas películas, desde Greyhound Greenland ya han esquivado esa bala.

Los servicios de streaming buscan contenido

Varios servicios han saltado a la pelea del streaming justo antes o durante la pandemia, desde Disney Plus, Apple TV Plus a HBO Max o Peacock.

Esto, además de la posibilidad del alquiler digital, ha generado opciones a los estudios de cine durante la pandemia que de otra manera habrían obligado a Hollywood a hacer un parón. Los estudios han experimentado con una mezcla de alquiler bajo demanda y streaming: Disney Plus hizo debutar Mulan en su plataforma con un coste adicional y Wonder Woman 1984 irá al alquiler bajo demanda después de pasar por HBO Max.

Las plataformas de streaming han generado un espacio competitivo en el que las compañías están buscando contenido que atraiga a suscriptores, como Greyhound.

Esta película, que debutó exclusivamente en Apple TV en julio, costó algo más de 41 millones de euros y Apple la compró por más de 58 después de una pelea con varias plataformas, según Deadline.

Parece que a Apple le ha funcionado bien. El estreno de la película generó el mayor número de altas en Apple TV Plus del año, según la compañía de análisis de audiencia Antenna (Apple no divulga el número de suscripciones que tiene su servicio).

The "Greyhound" premiere drove the most signups to Apple TV Plus this year. The "Greyhound" premiere drove the most signups to Apple TV Plus this year.
The "Greyhound" premiere drove the most signups to Apple TV Plus this year.

Antenna

"¿Estábamos decepcionados de que no fuera a las salas? Sí, claro, la hicimos para las salas y trabajamos en el negocio del cine para salas. Pero estamos entusiasmados de que en plena pandemia hayamos encontrado una forma de que la película llegue a la audiencia. Nos hemos reducido a conseguir la mayor audiencia posible para la película", explica Schneider, director de Greyhound.

La producción de Greeland costó 29 millones de euros y había ganado unos 35 millones de euros cuando llegó a las salas. Pero conforme subieron los casos de coronavirus en Estado Unidos, la productora, STX Films, decidió que no podía quedarse estancada y cambió la estrategia.

HBO gastó entre 17 y 25 millones de euros en los derechos de streaming de la película, según Deadline, que arrancará a inicios de 2021. Waugh no ha hablado sobre el contrato, aunque reconoce que quedó satisfecho con él. HBO ha declinado comentar el acuerdo y STX no ha contestado a las preguntas de Business Insider.

"Esperas que si va al streaming no se deje simplemente ahí. Te preguntas cómo estará en el desorden. Pero quedé aliviado de obtener un acuerdo fenomenal. HBO ha demostrado un gran apoyo con todo lo que ha pagado por ella", considera el cineasta.

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Estos acuerdos de streaming continuarán siendo muy importantes para las películas de presupuesto medio tras la pandemia.

Conforme el calendario de estrenos del año que viene (y quizás más allá) estará afectado por el pilar de las películas "evento", el vídeo bajo demanda y el streaming podrían convertirse en alternativas de espacios seguros a un coste más seguro. Los acuerdos de Universal con cadena de salas como AMC y Cinemark muestran que en adelante, los estudios tratarán de hacer sus propios acuerdos con los exhibidores. Los estudios continuarán revisando cuándo utilizar las salas o el vídeo bajo demanda (o el streaming) en función de cada película.

"Cuando se asiente el polvo, habrá surgido un nuevo ecosistema. Las películas se verán diferentes durante un tiempo", sentencia Schneider.

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