He probado el POCO F3 y tengo claro que si quieres potencia, buena pantalla y grandes altavoces por debajo de 300 euros, es una apuesta segura

POCO F3 destacada
  • Actualmente, el POCO F3 es el mejor móvil que la compañía china tiene en su catálogo.
  • De él, destacan su pantalla, sus altavoces ideales para el multimedia y su diseño.
  • Es una opción a tener en cuenta si te quieres gastar poco dinero pero tener una experiencia completa en cuanto al multimedia.
  • La cámara y la batería son apartados en los que cumple, pero que tienen margen de mejora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

POCO es una de las subempresas de Xiaomi más reconocidas, y buena parte de culpa la tiene el POCO F1, su primer móvil, con el que llevó la relación calidad precio de los móviles de la compañía a una escala superior. De hecho, fue un smartphone muy bien recibido por el público, y cosechó bastantes ventas incluso el año siguiente a su lanzamiento.

Ahora, el POCO F3 es una realidad, y al igual que la compañía hizo con la versión Pro,ha conseguido dotar al mejor terminal de su catálogo con una personalidad que busca hacerlo destacar sobre el resto en un momento en el que los móviles —o más bien sus limitaciones—  son más parecidos entre sí que nunca. 

Se trata de un equipo que parte del diseño que ha empleado Xiaomi en sus móviles de gama alta, los Mi 11, y que, a diferencia de lo que pasa en la trasera de otros, en este caso resulta bastante minimalista, a pesar del tamaño del módulo de cámara. Y a partir de ahí, se combina con un buen hardware que hace que la convergencia sea de mucha calidad. Aunque el software —la versión de este dispositivo, en particular— tenga margen de mejora

He podido pasar un tiempo probando el POCO F3, y se trata de un smartphone que no dudo en recomendar si buscas una experiencia cercana a la gama alta en cuanto a multimedia, diseño y velocidad, pero que se puede quedar corto si buscas un rendimiento superlativo en materia de autonomía. 

Como todos, el POCO F3 tiene sus luces y sus sombras, aunque, en comparación, las primeras pesan más que las segundas.

Un diseño cuidado al milímetro, con un grosor justo y un acabado mate que evita las huellas y se siente bien en la mano.

POCO F3 trasera

Si buscas un móvil sencillo, pero que no destaque demasiado, sigue buscando. 

El POCO F3 cuenta con una trasera disponible en colores negro, azul y blanco, que es el modelo que he analizado. En este caso, a diferencia de los otros colores, la textura de la trasera es mate, lo cual, bajo mi punto de vista es mucho más agradable al tacto, y además impide que se manche con las huellas dactilares cuando pongas los dedos detrás. Y eso es un gran punto a favor.

En su parte trasera puedes observar la presencia de un módulo de cámara situado en la parte superior derecha, en el que se ubican sus 3 sensores traseros junto con el Flash LED y un micrófono externo.

Tanto el sensor telemacro como el sensor principal cuentan con un tamaño notablemente mayor que el del sensor ultrapanorámico, y están colocados uno sobre otro, contribuyendo a una armonía en la composición del módulo que favorece mucho el aspecto de la trasera del móvil.

Se trata de un equipo con doble altavoz estéreo, y como tal, cuenta con altavoces en la parte superior y en la inferior, aunque este smartphone pierde por el camino el jack de 3,5 milímetros, por lo que si quieres utilizar auriculares normales, deberás valerte del adaptador de USB Tipo C a jack de 3,5 milímetros que viene incluido en la caja.

Su lector de huellas ubicado en el lateral funciona muy bien, pero esta ubicación cada vez genera más dudas acerca de su comodidad.

Cámara del POCO F3
Cámara del POCO F3

El lateral izquierdo del móvil se encuentra totalmente limpio, y es el punto de apoyo ideal para tus dedos cuando lo sujetes. Es en el lado derecho en el que se encuentra, al completo, la botonera del dispositivo. 

No tiene mucho misterio, un botón para subir el volumen, otro para bajarlo, y un tercer botón que, además de para encender y apagar el terminal y su pantalla, sirve como método de desbloqueopor biometría, ya que integra el lector de huellas dactilares. 

El lector de huellas dactilares funciona muy rápido y rara vez lee mal una huella que hayas registrado, en este sentido es prácticamente imposible ponerle una pega. 

Sin embargo, cada vez que pruebo un móvil con el lector en el lateral acabo desencantado, ya que, a pesar del buen rendimiento que suelen tener, hay veces que, simplemente sujetando el dispositivo, se acciona la lectura de la huella. Al intentar esta sin éxito en repetidas ocasiones, me encuentro con que debo introducir obligatoriamente el código de bloqueo o el patrón, ya que el desbloqueo por huella dactilar queda inhabilitado hasta que introduzcas uno de estos códigos.

Esto rompe bastante la experiencia en algunas ocasiones, ya que pese que para acceder a la pantalla de bloqueo se puede utilizar el doble toque o la opción de levantar el móvil para activarlo —configurable desde ajustes—, acaba siendo incómodo no poder tocar el botón sin accionar la lectura de huellas.

Su pantalla AMOLED de 120 Hz y su doble altavoz estéreo ofrecen una gran experiencia para consumir multimedia.

POCO F3 pantalla

El panel que POCO ha elegido para el mejor móvil que hay actualmente en su catálogo es grande, de 6,67 pulgadas de diagonal, a resolución Full HD y con una tasa de refresco de 120 Hz. ¿Qué significa esto último? Que la pantalla se actualizará 120 veces con cada movimiento, haciendo que se dibuje un movimiento mucho más fluido con cualquier movimiento, y esto se aplica también en los juegos compatibles. La experiencia, desde luego, mejora bastante.

La tecnología AMOLED con la que se ha hecho la pantalla se caracteriza por ofrecer colores más vivos y saturados, con unos negros puros —los píxeles negros se apagan en lugar de iluminarse en negro, lo cual ahorra batería— que hacen que luzca mucho más vistoso. De todas maneras, se pueden modificar algunos aspectos de los colores para que la experiencia sea de tu agrado.

Por otra parte, tanto en su canto inferior como en el superior hay un altavoz estéreo, y esto permite disfrutar de una gran experiencia de sonido gracias a la compatibilidad con Dolby Atmos.

La experiencia viendo una película, vídeos de YouTube o simplemente escuchando música con los altavoces es sumamente buena, y si eres una persona que suele consumir bastante multimedia con el móvil, no quedarás decepcionado.

Potencia para mover todos los juegos y aplicaciones que quieras.

POCO F3 en la mesa

Si es el mejor móvil del catálogo de POCO no es solo por su buen apartado multimedia. El terminal cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 870 que, además de ser compatible con la conectividad 5G, es de gama alta, y proporciona un gran rendimiento a nivel de potencia.

No hay ningún problema a la hora de jugar juegos relativamente pesados como Fortnite, y los 6 u 8 GB que acompañan al móvil, según la versión harán que la experiencia en la multitarea sea buena. Sin embargo, la versión de 6 GB quizá se pueda llegar a quedar algo corta de aquí a unos cuantos años, ya que la exigencia de las aplicaciones va subiendo conforme pasa el tiempo.

Independientemente de esto, se trata de una combinación muy capaz que te va a otorgar un muy buen rendimiento en todo tipo de tarea que le pidas al smartphone.

En los juegos exigentes es extraño que el móvil se trabe, y cuenta con la ventaja de no ser un procesador que peque de generar demasiado calor, por lo que no tendrás problemas en ese sentido. Esto es gracias a la refrigeración LiquidCool con la que cuenta el dispositivo.

Una batería con la que llegarás al final del día, pero con algunos condicionantes.

POCO F3 mirando la pantalla

El POCO F3 cuenta con una batería de 4.520 mAh, que, a priori, es buena cantidad, sin embargo activar el modo de 120 Hz hace que el consumo de esta sea mayor.

En este sentido, si quieres una autonomía superior, lo mejor será que alternes entre los modos de 60 Hz y 120 Hz, o bien que uses únicamente el primero. Sin embargo, de esta manera estarás perdiéndote una de las virtudes del móvil, que es esta tasa de refresco superior. Vaya dilema, ¿eh?

Por otra parte, se trata de un equipo con carga rápida de 33W, con cargador incluido en la caja, y que es capaz de cargarlo por completo en menos de una hora, un muy buen dato.

En mis pruebas, he utilizado mayoritariamente el modo 120 Hz, y con un uso moderado de redes sociales, aplicaciones de trabajo, cámara y multimedia como Spotify o YouTube, he podido llegar al final del día sin problema. De hecho, sería extremadamente complicado agotar la batería del móvil antes de que se acerque la noche.

Su apartado de conectividad es bastante completo, pero no tiene jack de 3,5 mm para los auriculares.

POCO F3 hablando por telefono

A diferencia del POCO X3, que es más barato, este POCO F3 sí que cuenta con conectividad 5G en la banda n78, por lo que si cuentas con una tarifa compatible, podrás utilizar el 5G en zonas con cobertura. Aunque es una característica que aprovecharás más en el futuro.

Por otra parte, hay un sensor infrarrojo en la parte superior del móvil, lo que permite que puedas utilizarlo como mando universal, para controlar desde tu televisión hasta el aire acondicionado, y es algo realmente cómodo si hay ocasiones en las que no encuentras algún mando.

La conectividad NFC también está presente, por lo que podrás emparejar dispositivos Bluetooth rápidamente si tienen este chip, y podrás asociar tu tarjeta del banco para utilizar los pagos móviles de Google Pay.

Como pega, cabe destacar que si quieres utilizar los auriculares, tendrás que valerte del adaptador de USB Tipo C a jack de 3,5 mm que viene incluido en la caja. Algo a lo que, por otra parte, es posible que ya te hayas acostumbrado.

Un apartado fotográfico correcto e interesante del que esperaba más.

POCO F3 cámara

Pese a que se trata de un móvil que mejora a sus hermanos pequeños en cuanto al apartado fotográfico, y este ofrezca una experiencia correcta, es mejorable.

Lógicamente, un terminal con este hardware y a un precio contenido supone ciertos sacrificios que, normalmente, se dan en el apartado fotográfico. A pesar de esto, es un equipo con el que se pueden sacar buenas fotografías, y que cuenta con un modo macro muy interesante. 3 sensores componen el apartado fotográfico del POCO F3:

  • Sensor principal de 48 MP y f/1.79
  • Sensor gran angular de 8 MP y F/2.2
  • Sensor telemacro de 5 MP y f/2.4

Con buena iluminación, el detalle es bueno, pero no se acerca al nivel de un móvil de gama alta.

Poco f3 fotograffía principal

El móvil de POCO es capaz de sacar muy buenas fotos cuando hay buenas condiciones de luz, y en su modo de 48 megapíxeles toma fotos con un nivel de detalle bastante bueno.

En términos generales, hace un buen trabajo tanto en paisajes como en retratos, aunque en algunas ocasiones a contraluz o con una menor iluminación, se percibe cierto efecto acuarela.

En algunas ocasiones se echa en falta cierta profundidad de color, que haría que las imágenes fueran algo más vistosas. Aún así, no es algo tan importante como para desincentivar la compra.

Su sensor telemacro saca fotografías de lo más curiosas.

Macro POCO F3

Uno de los sensores que el móvil incluye es el telemacro, que consigue sacar muy buenas fotografías de planos que se encuentran muy cercanos, y permite percibir detalles que no se ven con la cámara principal. 

Como puedes ver, los resultados son de lo más curiosos, y ya sea una pequeña rama o una superficie rugosa, todo se ve de manera diferente.

Los modos x0.6, x1 y x2 son ópticos, sin embargo, el zoom x5 y x10 son digitales, y se nota en la resolución.

POCO F3 zoom1
POCO f3 zoom2

El zoom no es un apartado que destaque especialmente en este móvil, al igual que pasa en la gran mayoría de sus competidores. 

De todos los modos que tiene, el x0,6, x1 y x2 son ópticos, es decir, cuentan con una lente específica colocada a cierta distancia para ofrecer resultados más cercanos o más lejanos. Y se trata de modos en los que el rendimiento es correcto.

Sin embargo, el zoom x5 y x10 son digitales, lo cual implica que son —a grandes rasgos— un recorte de la fotografía que reinterpreta algunos píxeles para obtener mejores resultados, pero en los cuales no hay ningún trabajo mecánico por parte de la lente, y esto hace que los resultados sean suficientes para distinguir cuántas hojas hay en la imagen, pero no para llevar la imagen a un concurso de fotografía.

El modo retrato funciona correctamente, pero con poca luz abusa del llamado efecto acuarela, que suaviza demasiado las formas.

Modo retrato Poco F3

Pese a que en ocasiones cuando la iluminación no acompaña el resultado no sea el ideal y los bordes de las diferentes formas se iluminen por el llamado efecto acuarela, se realiza un buen recorte del primer plano. Aún así, es recomendable tomar estas fotografías con el modo normal.

Por el día los retratos son buenos y las diferentes imágenes cuentan con una buena definición, consiguiendo resultados ideales para presumir en tus redes sociales. 

Por la noche la experiencia empeora, aunque el modo noche hace bien su trabajo

POCO F3 modo noche

El modo noche del POCO F3 se hace notar, y mucho, ya que siempre que mantengas el móvil quieto mientras tomas una fotografía en esta modalidad, el móvil conseguirá proporcionar un mayor nivel de detalle en las imágenes, así como una iluminación mayor.

Si este modo no está activado, el resultado tampoco será malo, sino que se enmarca dentro de lo aceptable teniendo en cuenta el rendimiento del resto de la cámara. Eso sí, tu pulso será importante a la hora de conseguir que las fotografías no salgan movidas.

Este apartado no es el punto fuerte en materia fotográfica, y cuanto mejor iluminación consigas, más podrás paliar el efecto negativo que causa esta ausencia de luz.

Los selfies son buenos, y el modo retrato hace un buen trabajo.

selfie poco f3

En cuanto a la cámara frontal, no vas a tener ningún problema para sacarte fotos que se vean bien, con una buena variedad de colores y con un procesado que resalta tu cara frente al fondo de la pantalla.

Cuando actives el modo retrato verás que el nivel de detalle del primer plano es prácticamente igual que en el modo normal, y no tiene problema a la hora de sacar en primer plano apartados más difíciles, como los rizos del pelo.

Aquí tienes una galería con varias fotografías tomadas por el POCO F3

Poco f3 fotografia 1
Poco f3 fotografia 2
Poco f3 fotografia 3
Poco f3 fotografia 4
Poco f3 fotografia 5
Poco f3 fotografia 6
Poco f3 fotografia 7
Poco f3 fotografia 8
Poco f3 fotografia 9
Poco f3 fotografia 10

Gran relación calidad precio y un gran exponente en cuanto a multimedia, aunque hay otros apartados mejorables

POCO F3 selfie

Ahora mismo, el POCO F3 es un baluarte en el catálogo de la compañía, y no es para menos, ya que se trata de un móvil que, a pesar de que no puede competir en algunos aspectos, como en el apartado fotográfico, con dispositivos de gama alta que rondan los 800 o los 900 euros, sí que ofrece una experiencia cercana en otros apartados como en la pantalla, el audio o el diseño.

Bajo mi punto de vista, se trata de un terminal con muy buenos argumentos en materia de relación calidad precio, pero que, a diferencia de otros modelos como el POCO X3 Pro, ofrece un diseño de poco grosor que se asemeja al de la gama alta, y un apartado multimedia sobresaliente que hace que la pantalla y los altavoces se vuelvan grandes aliados para sobrellevar los ratos muertos.

Es cierto que podría dar más a nivel de batería —aunque no es que de malos resultados— y que POCO debe hacer algunas correcciones en el software para asegurar un rendimiento óptimo en MIUI y acabar con algún error puntual que, si bien no es molesto, se puede arreglar mediante una actualización del software.

Si buscas un equipo para crear contenido en redes sociales, puedes encontrar mejores cámaras por un precio similar, pero, si por otra parte eres un apasionado de ver series y películas en el móvil, es una muy buena opción. Además, cuenta con extras interesantes como la protección IP54 contra las salpicaduras y el sensor infrarrojo.

Personalmente, poniendo lo bueno y lo malo del POCO F3 en una balanza, los aspectos positivos ganan a los negativos, y pienso que a su precio de salida es un móvil recomendable, y si lo puedes conseguir a un precio inferior, se trata de un smartphone que te hará ahorrar dinero sin renunciar al rendimiento ni a las especificaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.