El polo norte magnético de la Tierra lleva meses desplazándose misteriosamente rápido hacia Siberia: los científicos acaban de encontrar una posible explicación

Una representación del campo magnético de la Tierra.
Una representación del campo magnético de la Tierra.
Getty Images
  • La Tierra cuenta con 3 polos diferentes en la parte superior del planeta además de estar rodeada de un campo magnético.
  • Un equipo de investigadores ha descubierto que el polo norte magnético se está desplazando hacia Siberia.
  • Durante los próximos años seguirá avanzando pero se desconoce aún si en un futuro terminará retrocediendo o no.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Tierra está rodeada por un campo magnético que nace en el núcleo del planeta y que se extiende cientos de kilómetros hacia el espacio. Este campo actúa como un imán con sus correspondientes polos y es lo que hace que las brújulas funcionen y apunten hacia su norte.

Sin embargo, una curiosidad que rodea a este campo de la ciencia es que estos polos no coinciden con sus puntos geográficos, sino que se encuentran a cierta distancia, explica National Geographic.

El polo norte magnético, a unos 1.600 kilómetros de su punto geográfico, cerca de Canadá, se ha estado moviendo rápidamente hacia Rusia en los últimos años. Los científicos parecen haber descubierto ahora la razón de este fenómeno, que sigue avanzando.

El equipo de investigadores de este hallazgo, dirigido por la Universidad de Leeds, concluye que este suceso tiene su origen en la competencia entre 2 "manchas" magnéticas que se encuentran en el núcleo externo de la Tierra. Esto provocaría que el campo magnético sufra una alteración de su fuerza en algunas regiones.

"Este cambio en el patrón de flujo ha debilitado el área bajo Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del área bajo Siberia", ha explicado Phil Livermore, investigador especializado en el campo magnético terrestre, a la cadena BBC. "Es por ello que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha".

Leer más: Algo extraño está pasando con el campo magnético de la Tierra que afecta a los aviones, barcos y smartphones de todo el mundo

La Tierra cuenta con 3 polos diferentes en la parte superior del planeta, precisa la BBC. El primero se corresponde con el geográfico, es decir, el eje de rotación. El segundo polo es el geomagnético que consiste en la ubicación que mejor se ajusta a un dipolo clásico y cuya posición cambia poco. El tercero, el que se ha visto afectado, es el lugar en el que las líneas de campo son perpendiculares a la superficie.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el polo parece que seguirá avanzando hacia Rusia durante las próximas décadas, pero lo hará de una forma más pausada. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

"Nadie sabe si retrocederá o no en el futuro", concluye Livermore en declaraciones a la BBC.

LEER TAMBIÉN: Si la Tierra girara de lado, los inviernos y los veranos extremos acabarían con la vida tal y como la conocemos

LEER TAMBIÉN: 13 pequeñas acciones para luchar contra el cambio climático

LEER TAMBIÉN: 27 icónicas fotos de la Tierra tomadas desde el espacio que te dejarán fascinado

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo