Amancio suma y sigue: el brazo inversor del fundador de Inditex se embolsó casi 2.100 millones de euros en 2022, un 30% más

Amancio Ortega
  • Pontegadea, brazo inversor del fundador de Inditex, disparó su beneficio un 30% en 2022 hasta rozar los 2.100 millones de euros.
  • La mayor parte de ese crecimiento se debe a los dividendos del gigante textil, que se elevaron a los 1.719 millones de euros. 

Amancio Ortega suma y sigue. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, disparó su beneficio neto un 30,2% en 2022, hasta los 2.092 millones de euros frente al poco más de 1.600 millones de euros de un año atrás. 

De esta forma, toda sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero han registrado una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que implica también un crecimiento del 30%, según ha informado el grupo y recoge Europa Press.

Algo menos fructuoso ha sido el ejercicio para su primogénita, Sandra Ortega, que ganó el pasado año 203 millones de euros, lo que supone 17% menos en un ejercicio marcado por el conflicto armado con su antiguo consejero delegado, Jose Leyte

De vuelta a Pontegadea, parte del crecimiento se debe a la adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, con lo que la sociedad dispone de una cartera inmobiliaria con un valor superior a los 18.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 19%.

Un montante importante se lo debe a Inditex, que vive el que es, de lejos, su momento más dorado: Amancio Ortega dispone a través de Pontegadea y Partler el 59,294% de la compañía.

Así, sus ingresos por dividendos se han materializado en 1.719 millones de euros. Junto a ellos aparecen otros 56 millones procedentes de otras sociedades participadas. Por su parte, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario alcanzaron los 782 millones de euros. 

Una robustez económica que se conjuga con el compromiso de la sociedad con los proyectos desarrollados por la Fundación Amancio Ortega.

En este sentido, los compromisos asumidos por el grupo a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones de euros destinados a la financiación de los proyectos sanitarios como la implantación de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud o el Programa de apoyo a la Oncología Pública, entre otros. 

Un titán en las inversiones y en los dividendos

Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez.
Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez.

Twitter

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. 

De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Entre sus últimas operaciones destaca la compra en California de un centro logístico automatizado de Walmart por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros) o la adquisición de un rascacielos por 500 millones de dólares en pleno corazón financiero de Nueva York.

Pero si las inversiones flaquearan, seguirán los dividendos. El primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresó el pasado 2 de mayo un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: