Las portabilidades móviles se disparan en septiembre con 670.000 cambios de operador, la cifra más alta en el año

Turistas utilizando sus smartphones para retratarse y hacerse selfies.
  • En septiembre, los datos de las portabilidades móviles registraron la mayor cifra del año al sumar casi 670.000 cambios de operador de telefonía móvil. 
  • Las operadoras que acaban con saldos positivos en ese mes son Más Móvil, Vodafone y las operadoras virtuales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mercado de telecomunicaciones está inmerso en una fuerte competencia entre operadoras. Los datos de las portabilidades móviles de septiembre vuelven a confirmarlo con casi 670.000 cambios de operador telefonía móvil, según los datos que ha publicado este jueves 14 de noviembre la CNMC. 

En este mes, las operadoras que acaban con saldos positivos son el grupo Más Móvil —que incluye las marcas comerciales de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone, LlamaYa y Lebara— Vodafone —donde se incluye también su marca Lowi y Ono— y las operadoras virtuales. Mientras que acaban en negativo Movistar y Orange. 

Balance de portabilidades del mes de septiembre: 

  • Movistar: - 48.533
  • Vodafone: + 15.414
  • Orange: - 24.132
  • Grupo MásMóvil: + 30.406
  • OMV (operadores móviles virtuales): + 6.845

Al no estar diferenciadas por marca las altas y bajas no es posible conocer dentro de los operadores a qué segmento se están moviendo los clientes. Se da la circunstancia que en las recientes presentaciones de resultados de las operadores se ha transmitido una idea general de que el mercado se está moviendo hacia lo que en el sector se denomina como low end y que corresponde con las marcas más baratas. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

En total, el parque de líneas móviles sumó 62.586 líneas en septiembre acabando con una cifra de 54 millones de líneas móviles, un incremento del 1,2% más que hace un año.

Los movimientos de telefonía fija y banda ancha

Otro de los datos que ofrece la CNMC son los movimientos en telefonía fija. Como balance general, en septiembre de 2019 el total de líneas cayó en 14.914 hasta cerrar el mes en 19,2 millones. Mientras que las portabilidades sí que se reducen respecto al mismo mes del año anterior al caer un 10,8% hasta los 193.698 números fijos. 

Aunque algunas voces en el sector aseguran que estos indicadores de líneas fijas son menos precisos porque no existe tanta dependencia de los hogares a la hora de mantener su número fijo mientras que esto sí se da en las líneas móviles. 

Por otro lado, la banda ancha fija, donde se suma tanto la fibra como el cobre, aumentó en 29.199 líneas en septiembre y acumula 887.374 líneas, de las cuales 807.628 son de fibra. El 86,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange, donde se incluye Jazztel, y Vodafone, donde se incluye Ono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.