Pasar al contenido principal

Las 7 claves de la Iniciativa Legislativa Popular que quiere conseguir "precios justos para los medicamentos"

Farmacéutico consulta prospectos.
Getty/PeopleImages
  • Una veintena de entidades en defensa de la sanidad pública han presentado este martes una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para cambiar la ley y que el Gobierno tenga más competencias al marcar los precios de los medicamentos.
  • También propone la creación de un fondo para subvencionar e incentivar la investigación pública en fármacos.
  • Business Insider habla con el coordinador de la comisión promotora, Damián Caballero: si la Mesa del Congreso admite a trámite la ILP, tendrán que reunir 500.000 firmas en apenas unos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta 19 asociaciones y entidades en defensa de la sanidad pública española han registrado este martes en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que intentarán regular los precios de los fármacos que el Gobierno acuerda y fija con las farmacéuticas.

Esta ILP recibe el nombre de Medicamentos a un precio justo.

Damián Caballero, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, es el coordinador de la comisión promotora de esta ILP que se ha remitido a la Mesa del Congreso. Será el organismo de la Cámara Baja el encargado de confirmar si se admite a trámite o no.

En caso de admitirse, las asociaciones, entre las que se incluye el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tendrán un plazo de nueve meses para reunir 500.000 firmas de ciudadanos con el objetivo de que la ILP pueda pasar a ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Repasamos con el propio Caballero alguna de las claves de esta ILP.

Pretende modificar varios artículos de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos...

Medicamento en pastillas.
Getty/artisteer

La ILP propone una serie de enmiendas al texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aunque el propio Caballero admite que dentro del texto se han quedado en el tintero "una gran cantidad de artículos que habría que reformar de esta ley".

Sin embargo, las entidades proponentes las han dejado fuera para fomentar la posterior pedida de firmas. "Nadie firmaría un texto de 24 páginas".

...y poner coto a la industria farmacéutica.

Una investigación médica.
Getty/dusanpetkovic

"La industria farmacéutica, a la hora de fijar el precio de un medicamento, debe tener sobre la mesa datos tan importantes como el coste de elaboración, el coste de investigación, si ha habido investigación pública, cuánto ha aportado esta última...".

Caballero ve esencial "que haya un retorno al Sistema Nacional de Salud".

Leer más: Esta es la razón por la que los padres no deberían nunca administrar medicamentos sin receta para la tos y el resfríado a niños menores de 6 años

Creará un fondo para la investigación de nuevos medicamentos.

Dos farmacéuticos en un almacén de medicamentos.
Getty/RossHelen

La ILP que se ha presentado este martes plantea la creación de un "fondo independiente" con el que se trate de subvencionar la investigación de los profesionales de la sanidad. De este modo, "la investigación será independiente de las farmacéuticas".

Caballero recuerda que hay profesionales de la sanidad pública que en determinado momento reciben financiación mediante becas u otro tipo de remuneraciones por entidades privadas que facilitan la publicación de sus investigaciones.

"Lo cerramos también", ha zanjado, "para que no dependan de la industria". Además, este fondo estaría manejado por el Ministerio de Sanidad.

La transparencia será vital en el nuevo modelo para fijar los precios de los fármacos.

Una venta en una farmacia.
Getty/isabella antonelli

A día de hoy, los fármacos ven sus precios fijados tras negociaciones con el Ministerio de Sanidad y las propias farmacéuticas.

Damián Caballero incide que esta Iniciativa Legislativa Popular quiere poner luz y taquígrafos sobre todas estas cuestiones.

El debate social, el principal objetivo.

Getty/spukkato

Las 19 asociaciones han elegido la fórmula de una ILP —cuando podían, por ejemplo, haber acudido a algún grupo parlamentario para que incentivase el debate del texto de forma directa— por un sencillo motivo.

Mediante la futurible campaña de firmas, se podrá "abrir el melón de que se abra el debate en la sociedad".

"Es fundamental que la población tenga conciencia exacta de lo que está sucediendo con los sobreprecios que imponen las farmacéuticas y con la falta de voluntad de los distintos gobiernos para frenarlos".

"Hay que cambiar las reglas del juego; las de ahora no nos valen porque todas le son propicias a la industria farmacéutica, en detrimento de la calidad del Servicio Nacional de Salud", ha defendido Caballero.

Leer más: Cuáles son las diferencias clave entre paracetamol y el ibuprofeno que deberías conocer

Las asociaciones acudirán a los grupos parlamentarios tras la ILP.

Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados
Reuters

"Si la Mesa del Congreso acepta la ILP a trámite, hablaremos con los grupos parlamentarios", ha confirmado también Caballero, ya que se han quedado muchos de los puntos a tratar "en el tintero".

"Planteamos que los distintos partidos hagan suyas algunas de las nuevas propuestas y las presenten en fórmula de enmienda a la ILP".

El objetivo es generar un debate "necesario y valioso".

Fármacos en un almacén.
Getty/Tinpixels

Aunque desde las distintas asociaciones y entidades que impulsan esta ILP se reconoce que el trabajo para reunir las 500.000 firmas —en caso de que la Mesa del Congreso la acepte a trámite— va a ser "ímprovo", también reconocen que conseguirían abrir "un debate importante" que es "valioso iniciarlo".

Y además