¿Dónde esquiar en España? Precios del forfait y características de las 5 principales estaciones

Las cinco principales estaciones de esquí en España
  • La estación de Sierra Nevada es la más económica, entre las 5 estaciones principales de esquí y de snowboard españolas.
  • La estación de Candanchú se considera una de las más completas, con áreas extensas para principiantes y algunas de las pistas más intrincadas de Europa.

El año ha arrancado con una fenomenal borrasca que ha propiciado un aumento de la afluencia en las pistas de esquí y de snowboard españolas. Estaciones con vistas al mar, pendientes peligrosas y áreas de esquí de montaña que no tienen nada que envidiar a los prodigiosos Alpes y que puedes disfrutar en la península. 

A continuación, te contamos las características de las principales estaciones de esquí y los precios para esta temporada de deportes invernales.

Esquiar en Baqueira Beret: precios del forfait y características

Estación de esquí de Baqueira-Beret

En el Pirineo catalán se encuentra la estación de esquí Baqueira Beret, con 153 kilómetros de pistas esquiables. Es la más grande del país y además cuenta con más de un centenar de pistas que permiten acomodar a deportistas de diferentes niveles.

En esta estación hay 5 pistas verdes, 43 azules, 48 rojas y 17 negras. Si bien la mayor parte de las pistas son intermedias, Baqueira presume de contar con algunas de las zonas más espectaculares y peligrosas de Europa y 3 itinerarios para los deportistas más experimentados.

A finales de Enero, la estación acogió el campeonato Freeride World Tour, con los 50 mejores esquiadores y snowboarders del mundo.

La amplitud de este idílico destino para los amantes de los deportes de invierno le permite acoger zonas especializadas, como la pista de slalom, el snow park, la zona de free ride y el circuito de conducción sobre nieve.

¿Cuánto cuesta esquiar en Baqueira?

El precio del forfait es de 59 euros el día, independientemente de si es un lunes o un sábado, pero aplican un descuento al comprar dos o más días de esquí.

Esquiar en Formigal- Panticosa: precios del forfait y características

Estación de esquí de Formigal-Panticosa

Formigal Panticosa, ubicada en el Pirineo aragonés, ha iniciado el año con una nevada constante, lo que le ha permitido aprovechar por completo sus 137 km de pistas, para el deleite de los deportistas.

Esta estación está en permanente crecimiento - se espera la construcción de un nuevo telesilla - y cuenta con 147 pistas que se reparten en 42 negras, 52 rojas, 34 azules y 14 verdes. Además, tiene 5 itinerarios no balizados.

Muchos argumentarán que las pistas de Candanchú son más complejas que las de Formigal, aunque por número, esta es la estación de España con mayor dificultad, ya que un 73% de sus pistas son rojas o negras. 

 

Su amplitud le permite albergar a todo tipo de deportistas y su zona de Panticosa es ideal para familias. Además de las pistas y zonas de free ride, Formigal cuenta con un snow park, una zona de pistas con trineo y otra de raquetas de nieve. 

¿Cuánto cuesta esquiar en Formigal?

Entre semana el precio del forfait varía entre los 51 y los 54 y en sábado y domingo alcanza los 57 euros.

El abono limitado al área de Panticosa, que cuenta con 39 km de pistas esquiables, es ligeramente más económico. Cuesta 42 euros en días laborables y 45 euros los sábados y domingos.

Esquiar en Sierra Nevada: precios del forfait y características

Estación de esquí de Sierra Nevada

Sierra Nevada, ubicada en el sistema penibético, es la estación de esquí más elevada de España, con 3,300 metros de altitud y la única que se precia de tener vistas al mar desde su pico más alto, el Veleta. 

Los esquiadores más experimentados que ascienden a esta zona de extrema dificultad pueden conseguir en días claros, en la zona de Veleta, una foto de las montañas nevadas con el Mediterráneo de fondo.

La estación cuenta con 111 km de pistas esquiables, que se reparten en 53 pistas rojas, 45 pistas azules, 19 pistas verdes y 7 pistas negras. El 80% de ellas son de dificultad media, de modo que es un destino excelente para todos los públicos.

Los especialistas en tabla pueden disfrutar del snowpark Sulayr y de las zonas de free style. Además de ello, cuenta con dos itinerarios para practicar esquí de montaña y una zona para practicar el esquí de fondo.

En Sierra Nevada se celebran numerosos eventos cada año, como la carrera sobre la nieve que ha tenido lugar en enero.

¿Cuánto cuesta esquiar en Sierra Nevada?

Los pases de medio día cuestan 40 euros y los de jornada completa 53 euros en días laborables y 58 euros sábados y domingos.

Esquiar en Cerler: precios del forfait y características

Estación de esquí Cerler

Situada en el Pirineo aragonés, la estación de Cerler cuenta con 80 km de pistas esquiables y es una de las estaciones favoritas para las familias esquiadoras.

En esta estación se encuentra una de las pistas más largas de Europa, con 9 km de longitud y un descenso de alrededor de mil metros

Además, cuenta con áreas dedicadas a deportes especializados, como el circuito de esquí de montaña.

En Cerler existen 27 pistas rojas, 19 azules, 16 negras, 10 verdes y un itinerario de esquí no balizado. Se considera una estación ideal para los esquiadores de nivel intermedio, ya que el 65% de sus pistas son azules o rojas. 

¿Cuánto cuesta esquiar en Cerler?

Cerler es una de las estaciones más económicas, con un forfait de 45 euros en días laborables y de 48 euros los sábados y domingos. 

Esquiar en Candanchú: precios del forfait y características

Estación de esquí de Candanchú

Fue la primera estación de esquí de España, inaugurada en 1928 en el Pirineo Aragonés. Los más aventureros de los deportes de invierno afirman que Candanchú - Astún es una de las estaciones más completas, con 100 km de pistas esquiables, repartidas en áreas para todos los niveles.

Solo en el área de Candanchú hay 50 km de pistas esquiables, donde los principiantes disfrutarán una de las áreas más extensas para su nivel. Debido a su excelente localización, se encuentra protegida de los fuertes vientos la mayor parte de la temporada. 

Por otro lado, los esquiadores más avezados disfrutarán de los itinerarios más intrincados y peligrosos de España, como el Tubo de la Zapatilla y la Loma Verde.

La estación cuenta con 15 pistas rojas, 12 pistas azules, 12 negras y 10 pistas verdes y 4 itinerarios. Este mes ha inaugurado el año siendo la estación con mayor espesor de nieve y la práctica totalidad de sus pistas abiertas.

¿Cuánto cuesta esquiar en Candanchú? 

El forfait tiene un precio de 50 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.