Tu viaje en Uber podría ser un 80% más barato en la próxima década

Your Uber ride could get 80% cheaper over the next decade
Robert Galbraith/Reuters

Uber y Lyft tienen un valor conjunto de 84.000 millones de dólares después de sus salidas a bolsa de este año, pero eso es sólo una pequeña fracción de lo que UBS estima que el mercado mundial de los robotaxis autónomos puede crecer hasta 2030.

El laboratorio de pruebas del banco ha realizado un modelo de simulación masiva para estimar el futuro del coche compartido de Nueva York, y el impacto que los robotaxis autónomos podrían tener en el espacio. Sus conclusiones apuntan a un mercado de robotaxis autónomos de 2 billones de dólares para 2030.

Para los consumidores quizás la mayor ventaja de la simulación en tiempo real es que las tarifas podrían bajar significativamente durante la próxima década, hasta en un 80%, lo que significa aún más competencia entre los viajes en coche y el transporte público.

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"La tarifa media pagada por los pasajeros podría caer más de un 80% y ser más barata que un billete de metro", escribe el equipo de analistas en su extenso informe a los clientes, publicado el 22 de mayo. "En tal escenario, la flota de robotaxis autónomos aún generaría un margen de rentabilidad de más del 30%."

Esa es una buena noticia para Uber y Lyft, que todavía están en números rojos a medida que siguen creciendo, pero más malas noticias para los sistemas de transporte público. Múltiples estudios ya han demostrado que los servicios de transporte de coche compartido a demanda están desviando rápidamente a los usuarios de trenes y autobuses.

La autonomía también puede ayudar a que los automóviles de Uber y Lyft aumenten una medida complicada pero estrechamente vigilada conocida como tasas de utilización. Esta fracción por el tiempo que un coche pasa llevando a un pasajero que paga una tarifa fue el núcleo de la demanda de Lyft para cambiar las reglas del salario mínimo de la ciudad de Nueva York para los conductores de coches compartido, que perdió a principios de mayo.

Your Uber ride could get 80% cheaper over the next decade
UBS

"La tasa de utilización de la flota de robotaxis autónomos alcanzaría el 50% en un turno de 24 horas", escribe UBS. "Eso es el doble de las tasas de utilización de Uber/Lyft hoy en día, y 10 veces más que un coche privado."

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Primero, tenemos que esperar el 'punto de inflexión'

A medida que el mundo evoluciona lentamente hacia la conducción autónoma, habrá décadas en las que las empresas deberán gestionar a los conductores humanos junto con sus eventuales reemplazos de robots. UBS espera que ese punto de inflexión comience en 2019 y se intensifique en la próxima década.

"Una vez que se alcance el punto de inflexión, creemos que la tasa de crecimiento para la adopción de los robotaxis autónomos será muy alta", afirman los analistas. "Seguimos confiando en que el modelo de negocio del robo-taxi funcione tanto financiera como tecnológicamente, aunque retrasamos nuestra previsión de penetración de los robotaxis autónomos en 1-2 años, principalmente para reflejar una mayor eficiencia de la flota, tal y como se muestra en nuestra simulación (es decir, se necesitan menos coches para cubrir la demanda)".

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