La pregunta infalible de un profesional de la contratación que todo candidato debe preparar para su entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo
  • El CEO de LaSalle Network comenta sus secretos a la hora de entrevistar a alguien para un trabajo. 
  • Este es el truco que utiliza para conocer los defectos del trabajador. 

Todo aquel que se prepara una entrevista de trabajo lo hace pensando que se va a enfrentar a la famosa pregunta centrada en sus debilidades. Generalmente, se suele contestar con algo positivo de forma camuflada. Sin embargo, un profesional de la contratación con 25 años de experiencia afirma que eso es un error. 

Según recoge CNBC, Tom Gimbel, CEO de LaSalle Network, cree que saber los defectos del empleado es útil para averiguar "si las personas son auténticas". Tras "cientos y cientos" de entrevistas durante tantos años, ha dado ciertas claves sobre esta clásica pregunta. 

Confiesa que suele plantear la cuestión al final para comprobar si ha sido honesto con todo lo relatado anteriormente. No obstante, igualmente es importante la forma en cómo plantea la duda. 

¿Cuál es la pregunta que hace este profesional de contratación para las entrevistas de trabajo?

Gimbel realiza la consulta tal que así: "cuénteme algún momento en el que realmente cometiera un error que le costase dinero o ingresos a la empresa, y qué aprendió de ello". De esta manera, evita que el trabajador diga algo bueno de sí mismo. 

Lejos de que pueda parecer una de las tantas preguntas trampa de las entrevistas de trabajo, lo cierto es que en absoluto tiene por qué ser malo para el posible futuro empleado de la compañía. El CEO trata esto desde dos perspectivas diferentes: "si creo que el candidato es el adecuado, esto lo validará. O si no pienso que lo sea, este es el salvavidas que necesita para salvar la entrevista". 

Si las cosas no van bien, el contratante verá de todos modos si la persona "es verdaderamente humilde en su respuesta". Y Gimbel añade que quizás eso hasta pueda convencerle. 

¿Qué debería responder el entrevistado? 

El CEO de LaSalle Network ha comentado qué debería contestar alguien que se enfrenta a esta pregunta. Lo peor es no tener una respuesta, ya que lo normal es que todo el mundo haya cometido errores si tiene experiencia. Si no tiene ningún ejemplo, el entrevistador dará por hecho que está mintiendo o no quiere compartir lo que le ha pasado. 

Lo fundamental es, según Gimbel, responder con algo que sea "lo suficientemente grande como para demostrar que tiene todas las heridas de la experiencia real, pero también pequeño como para transmitir que, en general, es muy competente". 

En consecuencia, es vital no decir cosas triviales. Además, es imprescindible mencionar qué aprendiste con tu error. La intención del profesional de contratación es descubrir si la persona es humilde, autorreflexiva y hábil para aprender de sus fallos. 

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