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Esta es la pregunta trampa que hace en las entrevistas de trabajo la CEO española que ha montado un negocio de un millón de euros sin socios ni capital riesgo

Marta Caparrós
YouTOOProject
  • Marta Caparrós es española, millennial y propietaria y CEO de AUssieYouTOO, una agencia que desde Australia asesora a estudiantes que quieran pasar una temporada en ese país.
  • Siempre hace una pregunta trampa en las entrevistas de trabajo que recomienda que adopten las nuevas startups.
  • "Pregunto si les importa trabajar en fin de semana", revela en una entrevista con Business Insider España.
  • Sin embargo, no se debe a que en su empresa se trabaje en fines de semana.
  • "Yo no voy a llamarte para que trabajes un sábado", cuenta. "Es una cuestión de actitud".

Marta Caparrós se marchó a Australia a aprender inglés cuando tenía 25 años. Desde entonces (ahora tiene 34), ha pasado de trabajar en granjas y limpiar casas para mantenerse durante su, en principio, breve estancia en el país a vivir en Byron Bay de forma permanente y fundar AUssieYouTOO, una agencia que asesora a estudiantes que quieran pasar una temporada allí.

La fundadora, propietaria y también CEO de esta joven empresa de 8 años que factura un millón de euros (en 2017) también gestiona a parte del personal de su negocio, y revela en conversación con Business Insider España que siempre hace una pregunta durante las entrevistas de trabajo... aunque su finalidad no sea exactamente la que parece.

"Siempre pregunto si les importa trabajar en fin de semana", cuenta. "Si me dicen que no, que son gente que quiere trabajar de lunes a viernes, de 9 a 6, es un no go seguro".

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"Es una cuestión de actitud. Yo no voy a llamarte para que trabajes un sábado o un domingo si no es necesario", apunta, "pero quiero saber si estarías dispuesto". "Si hay un problema con un cliente en sábado, ¿lo solucionarías? ¿O no, o dejarías al cliente y te esperarías hasta el lunes? Para mí eso básico".

Por eso, es una pregunta que recomienda que los empleadores hagan en las entrevistas de trabajo, independientemente del tipo de empresa.

"Creo que sí deben hacerla, si quieres saber qué tipo de trabajador tienes delante", aconseja.

"Si tienes una tienda que abre de 9 a 8 de la tarde y nunca vas a necesitar a nadie en fin de semana, probablemente no te sirva, pero para las nuevas startups y nuevas empresas, que ahora muchas teletrabajan desde casa… está bien tener un horario, pero también saber qué pasa si te necesito en otro momento".

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Caparrós aclara que, en caso de que surja esa urgencia, permite la flexibilidad que exige ("si trabajan un sábado luego no trabajan otro día") y así se lo contó recientemente a una candidata, diciéndole: "en esta empresa, ni los lunes son muy lunes, ni los domingos son los días del señor".

Lo imprescindible: que hayan viajado y sepan escribir

Además, Caparrós recomienda, preguntada por Business Insider España, a los demás empleadores buscar dos características para ella clave en futuros empleados: que hayan viajado y vivido fuera y que sepan escribir sin faltas de ortografía. 

"Que hayan viajado, que hayan vivido fuera de su casa, salido fuera de España y que tengan la mente abierta es superimportante", reconoce, "aunque evidentemente tienen que tener otras cosas". 

Marta Caparrós, fundadora y CEO de AUssieYouTOO, y parte de su equipo.
Marta Caparrós, fundadora y CEO de AUssieYouTOO, y parte de su equipo. YouTOOProject

"Y es heavy que diga esto, pero te sorprenderías de la de gente que tiene faltas de ortografía", apunta, por lo que desde hace año y medio los candidatos a trabajar en AUssieYouTOO tienen que pasar un test escrito.

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"Necesito ver que saben escribir, que saben conjugar verbos y que no comenten faltas", insiste la CEO, algo que en su empresa es especialmente fundamental porque se comunican con los clientes con correos electrónicos y redes sociales (también para comprobar si hay alguno descontento, como parte de una estrategia de feedback que también ha explicado a Business Insider).

Por último, y ya en concreto para trabajar en AUssieYouTOO, Caparrós exige como requisito imprescindible saber inglés (la "asignatura pendiente en España"), mientras que no necesita que tengan una carrera.

"Para mí no es vital tener una carrera, evidentemente es cero vital que tengas un máster ─yo tengo dos y no me han servido de nada─, y lo más importante es que sepas escribir y que tengas ganas".

"Cuando hacemos Skype a mí lo que más me llama la atención es la forma de ser, la actitud, cómo te presentas, cómo hablas y las ganas que tienes", resume la CEO.