La investigación del caso de las escuchas durará meses y habrá "tolerancia cero", según el presidente de BBVA

Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA
  • El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha contado que están inmersos en una investigación que considera que durarán meses sobre las presuntas escuchas relacionadas con el comisario Villarejo. 
  • Torres ha dicho que ha hablado con el expresidente Francisco González y ha dicho que le transmite tranquilidad. 
  • El actual presidente del banco ha asegurado que cree en González y que este le dice que tiene la conciencia muy tranquila. 

La investigación durará meses y no hay que prejuzgar hasta entonces, pero habrá “tolerancia cero” si se constatan los hechos. Esta ha sido la conclusión de Carlos Torre Vila, presidente de BBVA, en la presentación de resultados al hablar sobre el caso en el que está inmerso en una investigación por las presuntas escuchas. 

He hablado con Francisco González y lo que él me transmite es tranquilidad, que tiene la conciencia muy tranquila. Me dice que no sabía nada de las irregularidades que salen en las noticias”, ha dicho el actual presidente de BBVA.

Posteriormente, Torres ha señalado que él cree a González tras haber trabajado diez años con él y ver cómo trabaja. El actual presidente del banco ha calificado a González como una persona “trabajadora e integra” así como “incansable” y un ejemplo de liderazgo. 

Se acusa al BBVA del expresidente de la entidad, Francisco González, de contratar al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. 

Ante las preguntas de los periodistas por el tema, Torres ha dicho que quería dar contexto sobre cómo había sido la investigación. En este apartado, el actual presidente ha señalado que comenzaron una investigación a mediados del año pasado cuando se conoció que habían trabajado con la empresa del comisario Villarejo.

Al calor de las nuevas informaciones que aparecieron publicadas a partir de enero de este año, Torres ha señalado que han ampliado la investigación y la han sacado fuera del banco para que sea una investigación independiente. Torres ha explicado que están inmersos en una investigación liderada por Garrigues donde también está el despacho de abogados Uría y la consultora PwC. 

“A día de hoy no se ha constatado estas noticias y se está diciendo muchas cosas, en muchos casos no son verdad en otros casos son conjeturas y se empiezan a dar por verdad cosas que están lejos de ser constatadas”, ha señalado Torres, que ha insistido en varias ocasiones que no hay que “prejuzgar” y que si se constatan los hechos habrá “tolerancia cero”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.