Primark deja de ingresar 740 millones mensuales y da por perdidos 325 millones de 'stock' con todos sus establecimientos cerrados y sin tienda online

La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma.
La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma.
  • Con todos los establecimientos cerrados y sin tienda online, Primark ha dejado de ingresar al mes unos 650 millones de libras (740 millones de euros).
  • La cadena de fast fashion estima que el valor de su stock ronda los 284 millones de libras (325 millones de euros) y ha aprovisionado una partida económica ante la posibilidad de no poder venderla.
  • Primark se prepara para un improbable escenario, en el que se prolongue el parón económico, con medidas para reforzar su liquidez.
  • La empresa afirma que podría resistir el cierre hasta mayo de 2021 con estas medidas y la baja temporal de sus trabajadores, cuyo sueldo ha sido cubierto por los Gobiernos.
  • Ante la actual situación de incertidumbre, Primark se reconoce "incapaz" de realizar previsiones para el resto del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Primark mantiene toda su red de tiendas cerradas pero, en contraposición con otros grupos de distribución de moda, la cadena irlandesa no cuenta con una tienda online. Esta tesitura se traduce en que la cadena de moda ha dejado de ingresar al mes unos 650 millones de libras (740 millones de euros). 

La cadena de fast fashion estima que el valor de su stock ronda los 284 millones de libras (235 millones de euros). La compañía pone sobre la mesa la posibilidad de no poder vender estas prendas o tener que hacerlo a precios rebajados, por lo que ha aprovisionado una partida económica para ello contra sus beneficios hasta febrero. Así es que el resultado bruto de este periodo se situó en los 298 millones de libras (341,6 millones de euros), un 41% menos.

Tras tensas negociaciones entre las que se barajó la suspensión de pagos de forma indefinida, la compañía finalmente optó por continuar pagando a sus proveedores. De esta forma, Primark se comprometió a pagar los pedidos producidos hasta el 17 de abril y los que se encuentran en tránsito. El inventario de la cadena irlandesa asciende a 1.500 millones de libras (1.719 millones de euros).

El consejero delegado de Associated British Food, compañía matriz de Primark, George Weston, ha mostrado cierta resignación ante la situación: “por mucho que me gustaría que me permitieran reabrir pronto las tiendas de Primark en Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos, porque el bloqueo ha dañado mucho nuestro negocio y nuestra cadena de suministro, sé que no debemos hacerlo hasta que hayamos eliminado la enfermedad”.

Leer más: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

Primark se prepara ante la posibilidad de que se prolongue el parón económico, con una serie de medidas para reforzar su liquidez como retirar 1.100 millones de libras en una línea de crédito con sus bancos pero también ha obtenido permiso del Banco de Inglaterra para acceder a su programa de compra de bonos corporativos. Además, la plantilla de 68.000 empleados de Primark está de baja temporal con el sueldo cubierto por parte de los Gobiernos y los ejecutivos del grupo han accedido a reducirse el sueldo base en un 50% y a cancelar el dividendo. La cadena de moda afirma, así, que podría resistir el cierre hasta mayo de 2021, aunque es escenario es improbable. 

El comunicado del consejero delegado del grupo se produjo en conjunción con la presentación del informe financiero del grupo, en el que se reconoce incapaz de realizar provisiones para el resto del año. 

Durante el primer semestre del año, terminado en febrero, la cadena alcanzó una facturación de 7,64 millones de libras (8,75 millones de euros), lo que supone un 2% más en términos interanuales. La compañía señala que este alza en las ventas responde al crecimiento de la superficie de venta, aunque, las ventas comparables han caído un 0,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.