Primark, el rey de la moda 'low cost', se suma a Inditex y anuncia una subida de precios para blindar sus márgenes ante el alza de la inflación

Este es el bolso que Primark ha clonado a Karl Lagerfeld y Chanel
Este es el bolso que Primark ha clonado a Karl Lagerfeld y Chanel

Reuters

Primark toma medidas ante la subida de costes: el rey de la moda low cost ha anunciado que subirá los precios de cara a su colección de otoño-invierno para proteger sus márgenes.

La decisión de Primark no es un caso aislado. hace menos de un mes, y en el marco de sus resultados anuales, el gigante español Inditex anunciaba una subida de precios "selectiva" para amortiguar el alza de la inflación. La subida para España sería del 2% y del 5% para el resto del mundo. 

"Implementaremos subidas de precios selectivas en parte de la oferta de la campaña otoño-invierno. Empezaremos a verlos a partir de mediadios de julio, principios de agosto", ha indicado George Watson, consejero delegado de AB Foods, el grupo propietario de la cadena textil, y según recoge Cinco Dias.

El cometido, a pesar de la medida, es claro: "Nos aseguraremos, por supuesto, de mantener el liderazgo de precios, cueste lo que cueste". El efecto completo, precisa, de estas subidas sobre los ingresos y márgenes del grupo será efectivo ya en el siguiente ejercicio.

El directivo ha explicado que se necesita recuperar parte de esta inflación de costes, pero ha advertido que volverían a bajar los precios si se dejara de ser competitivo donde se necesita serlo. "No tenemos elección que hacerlo, pero no será a coste del negocio a largo plazo". 

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La decisión llega el mismo día en el que se han conocido los resultados de su primer semestre fiscal, en el que sus beneficios se han multiplicado y su margen operativo creció hasta niveles pre-Covid.

Las ventas de la firma en el primer semestre del año fiscal fueron de 3.540 millones de libras (unos 4.200 millones en euros), un 59% más que hace un año, y un 4,5% menos que hace 2, antes del mordisco de la pandemia a su red comercial y por ende, a sus cuentas. 

Por su parte, el beneficio operativo ajustado ha alcanzado los 414 millones de libras (casi 490 millones de euros), se trata de 9,6 veces más que en el mismo periodo del año anterior. El margen operativo se sitúa así en el 11,7%, prácticamente al nivel previo a la pandemia, del 11,9%. 

"En esta primera mitad, la inflación de las materias primas y las cadenas de suministros ha sido compensada por una tasa de cambio favorable en el dólar y una reducción de los costes operativos en las tiendas", ha señalado la empresa.

Ante el paisaje actual, la compañía espera una merma del margen en la segunda mitad del año, que lleve el total del ejercicio al 10%, así como una reducción del beneficio operativo.

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