Inditex sube precios un 2% "de forma selectiva" en España en la campaña primavera-verano para proteger sus márgenes ante el alza de la inflación

Zara

Inditex ya está repercutiendo al consumidor el alza en costes España y a nivel mundial. 

Según confirmó Óscar García Maceiras, consejero delegado del gigante textil, "la compañía mantiene una política de estabilidad en precios. No obstante, en aquellos mercados donde hay una depreciación de la divisa o donde hay inflación, se están aplicando subidas de precios de manera selectiva en la campaña de primavera-verano".

En el caso de España, donde la inflación escaló hasta el 7,6% en febrero, la subida es del 2% de media. A nivel global, el alza es del 5%. "No se está aplicando de manera masiva, sino en función de categorías y secciones, llegando incluso a productos y modelos", precisó García Maceiras. 

"Es una realidad que hay tensiones inflacionistas, pero al tiempo queremos ser moderados y hacer solo los ajustes necesarios", incidió el presidente del grupo, Pablo Isla.

No obstante, Maceiras incidió en que habrá que ver la evolución, pero la intención del grupo es no alterar el modelo de negocio; por ello, "las subidas serán siempre selectivas y no masivas".

Según señaló el CEO en la conferencia con analistas, "el impacto de esa subida de tarifas que ya se está haciendo no está siendo material" y los clientes la está aceptando. Entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, las ventas de Inditex mejoraron un 33% respecto a 2021 y un 21% frente a los máximos históricos del año previo a la pandemia.

Inditex abrirá el Zara más grande del mundo el 8 de abril en Madrid

Para este ejercicio, que arrancó el 1 de febrero, el objetivo del dueño de Zara es que el margen bruto se mantenga estable y, para ello, además de estas subidas de precios tácticas, la compañía ha acelerado el flujo de inventario para evitar potenciales tensiones en la cadena de suministro. 

En 2021, el margen bruto —que mide la ganancia bruta por artículo vendido—, fue del 57,1% y se situó en 15.814 millones de euros, un 39% más que en 2020. 

La cifra confirma las previsiones de Inditex, que en sus últimos resultados ya anticipaba para el conjunto del año el mayor margen bruto en 6 años. 

No obstante, el contexto económico adverso y el potencial impacto del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, siembran dudas entre los analistas, que cuestionan que ese umbral de rentabilidad pueda mantenerse en 2022 y 2023. 

En 2021, Inditex ganó 3.243 millones de euros, un 193% más que en 2020, y ya roza los niveles previos a la pandemia. Las ventas crecieron un 36%, hasta 27.716 millones de euros, y se acercan a la barrera de los 28.0000 del histórico 2019. El canal online representa el 25,5%de la facturación total.

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