El primer ordenador de Apple podría venderse por la desorbitada cifra de más de 430.000 euros en una subasta

Apple fue cofundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en Los Altos, California

Kimberly White / REUTERS

  • Steve Wozniak, Steve y Patricia Jobs y Daniel Kottke construyeron 200 unidades del Apple-1 en la casa de Jobs hace 45 años.
  • Uno de los pocos ordenadores que quedan de ese modelo, que es el primer producto de la compañía, saldrá esta semana a la venta en una subasta que se cree que puede alcanzar los 500.000 dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Todo lo que tiene que ver con el ecosistema de Apple alcanza unas dimensiones colosales. 

Cualquier producto es digno de análisis. Ya no solo los más novedosos, sino también los más antiguos, que se ven como reliquias.

En este sentido, una de las pocas computadoras Apple-1 que quedan, el primer producto de la compañía, saldrá a la venta esta semana en una subasta que se espera alcance hasta más de los 430.000 euros.

El ordenador, que fue fabricado hace 45 años, es una de las 200 unidades que Steve Wozniak y Steve Jobs probaron y diseñaron junto con Patty Jobs y Daniel Kottke en la casa de Jobs en Los Altos. Se considera una especie de "santo grial" para los coleccionistas de tecnología vintage.

"Eso realmente lo hace emocionante para mucha gente", asegura Corey Cohen, un experto en Apple-1, a Los Angeles Times.

John Moran Auctioneers subastará el PC el martes con ofertas a partir de 172.000 euros. La casa de subastas con sede en el sur de California estima que se venderá por entre 345.000 y 517.000 euros. 

Mientras, los expertos de Apple-1 comentaron al LA Times que estiman que alcanzará alrededor de los 431.000 euros. Eso sí, en 2014, una casa de subastas de Nueva York vendió una unidad Apple-1 por 905.000 dólares.

Este modelo en concreto fue uno de los 50 vendidos a ByteShop en Mountain View, California. Paul Terrell, propietario de la tienda, no estaba contento cuando recibió los ordenadores por primera vez, ya que esperaba que las unidades estuvieran listas para conectarse y, obviamente, para ser utilizadas. 

Sin embargo, Jobs pudo convencerlo de que podía obtener beneficios vendiendo el ordenador con teclados, monitores y fuentes de alimentación de la tienda, según comenta John Moran.

The Guardian explica en una información que un profesor de electrónica de Chafee College compró por primera vez el ordenador, pero que en 1977 se la vendió a un estudiante para actualizarla a una Apple II. El estudiante se había apegado al PC desde entonces.

El modelo ha pasado por un "extenso proceso de autenticación, restauración y evaluación", según la casa de subastas. Es una de las 60 unidades Apple-1 que aún existen, tal y como concreta el LA Times, y una de las 20 que siguen funcionando.

Se trata de uno de los 6 que están revestidos en madera de Koa, que desde entonces se ha vuelto más rara y cara. Viene con un monitor de video Panasonic de serie, una copia del manual básico y la guía de operaciones del Apple-1. También, con un manual de programación original y 2 cintas de casete de software Apple-1, así como tres cables de interfaz de video, alimentación y casete originales.

John Moran ya ha recibido ofertas por teléfono, asegura un representante al East Bay Times, y la subasta se presentó en Times Square.

“Cuando ves ciertos artículos, simplemente sabes que van a ser espectaculares”, concreta al rotativo estadounidense Nathan Martínez, director de publicidad y marketing de John Moran. "El Apple-1 es uno de ellos", termina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.