Este es el primer 'pitch' de la historia de Airbnb, con el que captó más de 2.500 millones de euros de inversores

De izquierda a derecha: los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia.
De izquierda a derecha: los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia.Airbnb
  • Airbnb se fundó en 2008 con el nombre de 'AirBed&Breakfast' para que los viajeros pudieran alquilar colchones hinchables a los locales.
  • En 2020, la plataforma salió a bolsa en Estados Unidos valorada en algo más de 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros al cambio actual). 
  • A continuación, Business Insider muestra la presentación que los fundadores utilizaron para conseguir financiación externa.
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La plataforma de alquiler vacacional Airbnb es una de las mayores historias de éxito protagonizadas por una startup de los últimos 20 años.

En total, captó más de 3.000 millones de dólares (2.580 millones de euros) de inversores con una valoración de 31.000 millones (26.700 millones de euros) y, tras un tumultuoso 2020, se convirtió en la OPV más valorada del año en Estados Unidos cuando salió a bolsa el pasado diciembre

Pero la historia de Airbnb no siempre fue tan buena. La empresa dio tumbos durante su primer año antes de que finalmente despegara. Y antes de que se convirtiera en un gigante, los fundadores de la empresa pasaron por Y-combinator, una prestigiosa aceleradora de startups de Silicon Valley.

Para conseguir su primera ronda de financiación, los cofundadoresBrian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia elaboraron un pitch deck —una presentación de la compañía y su modelo de negocio para inversores—allá en la época en la que querían convertirse en una empresa de alquiler de colchones hinchables.

La línea divisoria entre viajar y vivir es cada vez más difusa, según el CEO de Airbnb

Este es el aspecto de una startup valorada en 110.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) cuando acaba de empezar.

En 2008, cuando se fundó Airbnb, se llamaba "AirBed&Breakfast".

Pitch Airbnb

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Por aquel entonces, existían ideas como el couchsurfing, pero realmente no había una forma fácil de reservar una habitación en otra ciudad, un concepto que los fundadores pensaron que podía ser más barato que los hoteles.

Pitch Airbnb

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La solución fue una "cultura de compartir", en la que los locales podían ganar dinero alquilando espacio en sus casas a desconocidos mediante colchones hinchables.

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Ya había 630.000 usuarios en la web de la competencia, Couchsurfing.com. Así que existía cierto interés en esa idea de negocio.

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Paul Graham, el primer inversor de Airbnb a través de la aceleradora de empresas Y Combinator, escribió un email a su compañero inversor Fred Wilson expresando su optimismo por la empresa. 

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"No hay razón para que esto no pueda ser tan grande como Ebay. Y este equipo es el adecuado para hacerlo", escribió Graham en 2009.

Este es el aspecto de una primera versión de Airbnb.

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A diferencia de muchas startups, cuyo objetivo es acumular grandes audiencias y luego preocuparse por los ingresos, Airbnb siempre tuvo un plan: quería llevarse el 10% de cada transacción de alquiler.

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Para dar a conocer Airbnb, los fundadores planearon organizar eventos, asociarse con servicios de reservas y utilizar Craigslist, un conocido portal de anuncios clasificados en Estados Unidos.

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Craigslist era quizás su mayor competidor, además de Hotels.com, según concluyeron los fundadores.

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La idea de Airbnb parece ahora una obviedad. Y resulta que los fundadores tenían razón en muchas de sus ventajas competitivas. 

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La facilidad de uso, la marca y los incentivos para los anfitriones han ayudado a la empresa a escalar hasta alcanzar un éxito masivo y miles de millones en ingresos.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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