Consiguen la primera fotografía del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A, gracias al Telescopio de Horizonte de Sucesos

Esta es la primera fotografía de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Esta es la primera fotografía de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

ESO

  • El equipo que consiguió la primera fotografía de un agujero negro en 2019 ha vuelto a hacer historia y ha mostrado al mundo entero la primera imagen tomada del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A.
  • El Observatorio Europeo Astral (European Southern Observatory o ESO, según sus siglas en inglés) ha revelado la primera fotografía de Sagitario A, tomada gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT en inglés).
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Se esperaba que fuera un gran anuncio y así ha sido. El Observatorio Europeo Astral (European Southern Observatory o ESO, según sus siglas en inglés) ha revelado la primera fotografía del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A.

Este mismo equipo fue el responsable de que en 2019 se consiguiera la primera fotografía de un agujero negro, gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT en inglés).

Según ha dado a conocer ESO en ruedas de prensa a nivel mundial, los resultados se describen en 6 artículos diferentes publicados en la prestigiosa revista sobre astronomía Astrophysical Journal Letters

La realidad es que, para la astronomía, esta imagen es de vital importancia y lleva siendo esperada desde 2019. Es cierto que no se puede ver el agujero negro en sí mismo, debido a que es completamente oscuro, pero se puede observar una estructura parecida a un anillo brillante.

Los investigadores descubren por qué en esta galaxia aparece un destello de luz cada 114 días

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein", ha explicado en un comunicado de prensa Geoffrey Bower, científico del EHT. 

"Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y así ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", ha agregado. 

Finalmente, se ha podido demostrar con imágenes que Sagitario A existe

El equipo de ESO ha implicado a un equipo de 300 científicos de todo el mundo, con actores que incluyen al Gobierno de España. Gracias a la colaboración internacional, se ha podido demostrar con imágenes que Sagitario A, a 27.000 años luz de distancia, existe.

Sagitario se parece notablemente a M87 –un agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87, una galaxia más distante–, aunque cuenta con una masa más de 1.000 veces más pequeña, además de tener menos masa.

A pesar de la diferencia en sus medidas, ambos funcionan prácticamente igual en sus bordes. 

"El gas en las cercanías de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad: casi tan rápido como la luz", ha concretado Chi-kwan, científico implicado de Estados Unidos.

En este sentido, conseguir la imagen ha sido realmente complicado. Sería algo parecido a querer fotografia a un cachorro mientras juega o corre.  

Según ha confirmado el equipo, esta imagen será vital para poder comparar ambos agujeros negros y su comportamiento.

"Tenemos imágenes de 2 agujeros negros, uno en el extremo grande y otro en el extremo pequeño de agujeros negros supermasivos en el Universo, por lo que podemos ir mucho más lejos en las pruebas de cómo se comporta la gravedad en estos entornos extremos como nunca antes", ha anticipado Keiichi Asada, científica del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.