Problemas de liderazgo en las obras de la gigafábrica de Tesla en Berlín después de que Elon Musk cambiara al jefe de obra

Obra de la gigafactoría de Tesla en Berlín (Alemania), cubierta por la nieve
Obra de la gigafactoría de Tesla en Berlín (Alemania), cubierta por la nieve

@Tesla

  • Las obras de la gigafábrica de Tesla cerca de Berlín avanzan a buen ritmo, pero sus trabajadores y las constructoras se quejan de falta de liderazgo.
  • La sustitución del jefe de obra, Evan Horetzky, por Andre Thierig, ha dado paso a un sistema de "gestión horizontal" que según los trabajadores está provocando una ausencia de dirección en el proceso.
  • Aun así, la construcción avanza, pese a que Tesla todavía no cuenta con los permisos medioambientales que le permitan iniciar la producción, que espera obtener en el próximo mes.
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Las obras de la gigafábrica de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, avanzan a buen ritmo, pero sus trabajadores se quejan de un problema de falta de liderazgo, después de que Elon Musk decidiera sustituir al jefe de obra, Evan Horetzky, por Andre Thierig, hasta entonces responsable del área de pintura y que ha asumido el cargo de forma interina.

Según las fuentes consultadas por Business Insider Alemania, Musk buscaba una gestión "más decidida" en las relaciones con las constructoras y las autoridades estatales de Brandeburgo —que aún tiene que dar la autorización medioambiental para que la fábrica pueda iniciar la producción— y optó por que Thierig se hiciera cargo de la gestión de forma interina sin nombrar un sucesor permanente.

No obstante, el cambio ha tenido un efecto inesperado: en lugar de más decisión, se está produciendo un vacío de liderazgo, según el personal de la construcción de la fábrica. "En Grünheide se aplica el principio de 'gestión horizontal'. Eso no significa otra cosa que una gestión sin liderazgo", asegura a Business Insider una persona conocedora de la situación en la construcción de la gigafábrica, que no quiso ser identificada.

Esta "gestión horizontal" por un lado enorgullece a las personas involucradas en la construcción de la fábrica, porque provoca una organización menos jerárquica y una mejor comunicación, pero por otro lado provoca un vacío de dirección, ya que la mayoría de los trabajadores y las constructoras que trabajan en el proyecto no han hablado con Thierig e incluso no le han visto.

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De hecho, los contratos de los trabajadores de la obra no son firmados por Thierig, sino por el director financiero de Tesla en la Unión Europea, Stephan Werkmann, desde la sede de la compañía en Ámsterdam (Países Bajos).

El avance de la gigafábrica de Tesla en Berlín es notable, pero aún tiene que obtener los permisos

Aun con todos estos problemas, la cuarta gigafábrica de Tesla presenta unos avances notables, según se puede comprobar en unos vídeos publicados por la cuenta de Twitter @Gf4Tesla, que sigue el proceso de la construcción de la planta de la empresa de coches eléctricos estadounidense en Alemania.

No obstante, la compañía aún no cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar la producción del todocamino eléctrico Tesla Model Y, que va a ser su primer modelo de fabricación europea. 

Según una información del diario alemán Handelsblattrecogida por Electrek, Tesla pretende comenzar la actividad productiva en julio, para lo que prevé obtener los permisos a finales de marzo o inicios de abril, y ya habría obtenido autorización para instalar la maquinaria.

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La construcción de su gigafábrica alemana está siendo un proceso tortuoso para la empresa de Elon Musk, que en diciembre ya tuvo paralizar la tala de un bosque donde pretendía situar el alcantarillado de la fábrica debido a que podía afectar a una especie protegida: la culebra lisa europea (Coronella austriaca). Un tribunal obligó a Tesla a limpiar la zona de culebras y lagartos, también protegidos, antes de iniciar la tala del bosque.

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