Los nuevos empleados de la fábrica alemana de Tesla explican cómo son las entrevistas de trabajo y por qué les compensa cobrar menos que en sus antiguos puestos

Philip Kaleta
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El director de Tesla, Elon Musk, habla con un visitante cuando llega para echar un vistazo al sitio de construcción de la nueva Gigafábrica de Tesla cerca de Berlín el 3 de septiembre de 2020 cerca de Gruenheide, Alemania.

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  • Muchos trabajadores de Daimler se están acogiendo al "apretón de manos de oro", un importante programa de indemnizaciones con el que el grupo pretende reducir el excedente de ingenieros, por lo que muchos están postulando para trabajar en Tesla.
  • Estos nuevos empleados de Tesla de la nueva fábrica en Alemania cuentan cómo superar el proceso de entrevista y el por qué de la cláusula de no divulgación en los contratos.
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Tras una buena temporada en Daimler con un puesto bien pagado, un ingreso anual bruto de unos 100.000 euros más ventajas adicionales, un ingeniero llamado Schnittmann ha decidido decir adiós y aceptar el "apretón de manos de oro" del CEO de Daimler, Ola Källenius.

El "apretón de manos de oro" es parte de un importante programa de indemnizaciones en Daimler con el que el grupo pretende reducir el excedente de ingenieros que son cada vez más prescindibles.

El truco de mentes brillantes como Steve Jobs, Elon Musk y otras personas de éxito para engatusar al público se esconde en las palabras que utilizan.

Con poco más de 40 años, Schnittmann recibirá nada más y nada menos que 307.000 dólares (250.000 euros).

(Nota del editor: Business Insider ha reemplazado el nombre de Schnittmann con un alias porque no está autorizado a hablar públicamente sobre la entrevista y el proceso de contratación. Business Insider ha verificado su identidad y relación con Tesla y otras empresas mencionadas).

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Schnittmann ha explicado que postuló para trabajar en Tesla el pasado verano y tuvo éxito. De hecho, varios de sus antiguos compañeros también hicieron lo mismo.

"El programa de indemnizaciones de Daimler es una bendición para Tesla", dice el exempleado de Daimler. "Los estadounidenses necesitan ingenieros buenos y experimentados y Daimler está entregando su personal altamente capacitado a su competidor. Lo que estaban pensando en la sede es un misterio para mí".

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Schnittmann tiene 2 coches eléctricos, ha instalado paneles solares en el techo de su casa, tiene un tanque de agua en el sótano y separa meticulosamente sus desechos.

Este explicó que su decisión de postularse al fabricante de automóviles de Estados Unidos no fue impulsada únicamente por el objetivo de Tesla de construir coches sostenibles, ni por el atractivo del dinero o el estatus, sino también por la perspectiva de liderar un equipo algún día y asumir la responsabilidad de gestión.

El "apretón de manos dorado" es parte de un importante programa de indemnizaciones en Daimler.
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Es bueno que los ingresos no sean un factor decisivo para Schnittmann, ya que en Tesla ahora trabaja en el mismo puesto por alrededor de una cuarta parte menos de su salario anual anterior. No recibe bonos de Navidad ni de vacaciones ni ningún otro suplemento de ingresos.

"El salario bruto es el salario bruto", apunta.

Pero la oferta de Tesla es tan tentadora porque ofrece al personal un paquete de acciones del que pueden deshacerse libremente después de 4 años en la compañía, y vale una suma de 5 cifras.

Solo en el último año, el valor de las acciones de Tesla ha aumentado más del 700%, lo que proporciona una ganancia descomunal tanto para el CEO Elon Musk, como para los inversores y los empleados que poseen acciones a través del programa de compensación.

Schnittmann describe el proceso de solicitud como inusual

Antes de que Schnittmann pudiera firmar su contrato con Tesla, tuvo que someterse a un proceso de solicitud poco ortodoxo.

Después de enviar su solicitud, Tesla tardó varias semanas en darle luz verde para la entrevista. Tras recibir un correo electrónico y una conversación telefónica, Schnittmann tuvo una entrevista inicial con un miembro del personal de recursos humanos.

La cultura empresarial de Tesla es algo "de culto".
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"En la entrevista quieren ver si el solicitante encaja en la compañía en términos de mentalidad", cuenta Schnittmann. "El entrevistador no me preguntó sobre logros académicos o títulos, sino que quería saber por qué quería unirme a Tesla".

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La cuestión de por qué quería unirse a Tesla surgió una y otra vez en las 4 entrevistas que tuvo antes de conseguir una oferta de trabajo.

Las entrevistas siempre siguen el mismo patrón

Las entrevistas que Schnittmann experimentó seguían siempre el mismo patrón: 30 minutos en total con un solo entrevistador. Los primeros 5 minutos se dedicaban a que cada uno se presentase y los 20 restantes para preguntas.

Un tema en particular que siempre surgía era de qué logro o proyecto profesional estabas más orgulloso y por qué.

En la primera entrevista, Schnittmann habló con un empleado de Tesla del departamento al que estaba solicitando entrar y en la segunda con un gerente que profundizó más con las preguntas. Quería saber cómo resolvería ciertos problemas técnicos en un vehículo, por ejemplo.

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Reuters

Mientras tanto, en la tercera entrevista, también habló con un gerente, donde este le delineó escenarios simulados de problemas y le pidió que los resolviese, y la cuarta entrevista fue conducida por un gerente de contratación de la Gigafábrica en Grünheide, en el estado federado de Brandeburgo en Alemania.

"Aquí es donde supe que tenía esto más que asegurado si no lo estropeaba", dice Schnittmann.

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Después de recibir su carta de aceptación a principios de diciembre, el miembro del personal de recursos humanos con el que tuvo su primera entrevista manejó las negociaciones salariales.

Se sorprendió un poco al ver que su contrato de trabajo establecía que las horas extra se compensaban con tiempo libre o con dinero, ya que creía que Tesla era conocida por exigir que el personal trabajara horas extra sin recibir nada a cambio.

En el caso de otros compañeros de la empresa con salarios similares, esta cláusula del contrato está redactada de manera diferente: "Las horas extraordinarias se compensan con el salario existente".

El proceso de solicitud de Tesla es "profesional e increíblemente rápido"

Al igual que Schnittmann, a Robert König, también un alias, se le ofreció un compromiso de capital de Tesla.

König tiene experiencia en ingeniería, así que postuló como gerente en tecnología de ensamblaje y completó exactamente el mismo proceso de entrevista.

En el caso de König, sin embargo, hubo 2 entrevistas adicionales en las que los gerentes de Tesla le preguntaron sobre su estilo de liderazgo con escenarios ficticios que involucraban problemas con el personal y se le preguntó cómo los resolvería instintivamente.

Schnittmann se sorprendió al ver que su contrato de trabajo establecía que las horas extraordinarias se compensan con tiempo libre o con dinero.
Schnittmann se sorprendió al ver que su contrato de trabajo establecía que las horas extraordinarias se compensan con tiempo libre o con dinero.

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"Todo fue muy profesional e increíblemente rápido", dice König. "4 días después de presentar la solicitud tuve la entrevista inicial con recursos humanos y luego, las entrevistas continuaron en intervalos de 3 a 4 días. No estaban ni remotamente interesados ​​en mi título o calificaciones, querían saber cosas sobre mi último trabajo y por qué quería trabajar para ellos".

Aunque König se negó a dar una cifra salarial específica, dice que le ofrecieron un salario anual bruto de entre 122.500 y 147.000 dólares (entre 100.000 y 120.000 euros), así como un paquete de acciones por valor de aproximadamente 61.300 euros al precio actual.

Además, habría asignaciones brutas decentes para las provisiones de jubilación, una asignación de transporte público y bonificaciones relacionadas con el desempeño de los puestos de líder de equipo hacia arriba.

Los contratos de Tesla implican acuerdos de no divulgación

Los contratos descritos por König, Schnittmann y otros empleados que hablaron con Business Insider Deutschland tienen una cosa en común: están acompañados de "acuerdos de no divulgación" separados. Es decir, hay una cláusula en la que se comprometen a no hablar de la empresa con terceros ni con la prensa.

Acuerdos como este son bastante inusuales en los negocios alemanes y son otro ejemplo de la tensa relación de esta empresa con la prensa y el público, y explican por qué ninguno de los que se acercaron para ser entrevistados quiso ser identificado.

Pero nada de esto ha enfriado el ánimo de Schnittmann, que espera con ansias 30 días de vacaciones, una semana de 40 horas y su nueva vida en Berlín, trabajando para el fabricante de automóviles eléctricos líder en el mundo.

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Sabe que con más de 40 años, no habría seguido progresando en su carrera en Daimler. Tesla, por otro lado, ya le había asegurado en algún momento durante el proceso de entrevista que rápidamente pasaría a puestos de mayor responsabilidad.

Tras encontrar un apartamento en la capital, ahora planea echar un primer vistazo a la zona de construcción en Grünheide.

"Estoy deseando ver lo que me espera allí", añade.

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