Las culebras demoran los planes de Elon Musk: un tribunal obliga a Tesla a frenar las obras de su gigafábrica en Alemania para protegerlas

Tala de árboles en el terreno donde Tesla construirá su gigafactoría, cerca de Berlín (Alemania)
Tala de árboles en el terreno donde Tesla construirá su gigafactoría, cerca de Berlín (Alemania)

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • El tribunal administrativo de la región alemana de Frankfurt-Oder ha ordenado detener el talado de un bosque colindante a la gigafábrica de Tesla para proteger a una especie de culebras y otra de lagartos. 
  • La orden podría demorar unas semanas la construcción de la primera fábrica europea de la empresa de Elon Musk, en cuya construcción planea invertir 1.000 millones de euros y ha gastado ya unos 300.
  • Tesla producirá en Alemania su todocamino eléctrico Model Y, además de baterías, en un país donde sus grandes compañías de automóvil como Volkswagen ya han anunciado grandes planes para plantarle batalla en el sector de los eléctricos.
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Laculebra lisa europea (Coronella austriaca) le está causando a Elon Musk un dolor de cabeza.

El tribunal administrativo de la región alemana de Frankfurt-Oder ha decidido detener el talado del bosque donde pretende situar el alcantarillado de la gigafábrica de Tesla en Grünheide (Alemania) para comprobar si no está dañando a estos reptiles y a algunas variedades de lagartos que se protegen del invierno en la zona, según el rotativo alemán Der Tagesspiegel.

La interrupción del proceso, que afecta a un bosque de 82,8 hectáreas colindante a los terrenos de la fábrica, se debe a las denuncias de dos grupos ecologistas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza en Brandeburgo (Nabu) y la Liga Verde, que pusieron una demanda contra esa tala de árboles que había sido aprobada por la agencia medioambiental local. El área afectada es aproximadamente un tercio de la zona de alcantarillado inicialmente prevista por Tesla, según Bloomberg.

La decisión del tribunal obliga a la empresa de Elon Musk a limpiar la zona de culebras lisas y lagartos, protegidos por la legislación, antes de continuar con la tala, algo que teóricamente ya hicieron durante el verano, pero a lo que deberían dedicar unos días más. Las previsiones de los grupos ecologistas es que este proceso solo retrase la construcción "unas semanas".

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La presión de las organizaciones medioambientales ya provocó cambios anteriormente en los planes de Tesla para su gigafábrica alemana, ya que la compañía de coches eléctricos accedió a reducir el consumo de agua de su fábrica más de un tercio tras las protestas de los grupos ecologistas y asociaciones locales. En octubre, la compañía de Elon Musk dedicó tres días a escuchar las demandas locales y se encontró con más de 400 quejas por parte de los vecinos.

Tesla busca lucir el sello de la ingeniería alemana y Volkswagen anuncia batalla por el liderazgo del coche eléctrico

Cartel de la calle 'Tesla Strasse' en las obras de la gigafactoría alemana de Tesla.
Cartel de la calle 'Tesla Strasse' en las obras de la gigafactoría alemana de Tesla.

REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

Cuando Elon Musk anunció en noviembre de 2019 que iba a poner su primera gigafábrica europea en Berlín, admitió que entre sus intenciones estaba ponerle a sus vehículos el sello de prestigio de la ingeniería alemana. "Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es espectacular, ese es uno de los motivos por los que vamos a situar nuestra gigafábrica europea en Alemania", aseguró Musk entonces.

Tesla planea invertir 1.000 millones de euros en su planta alemana, de los cuales ya ha gastado 300 millones, en función de los cálculos del periódico alemán Der Tagesspiegel. Los planes de Musk pasan por tener la planta inaugurada y en marcha en julio de 2021, donde espera producir el todocamino eléctrico Model Y. También producirá allí sus baterías.

Los fabricantes alemanes como Volkswagen han anunciado recientemente que plantarán batalla: la firma alemana invertirá 73.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales casi 50.000 estarán dedicados desarrollar vehículos eléctricos e híbridos, con el objetivo de producir más de 26 millones de eléctricos en 2030.

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Volkswagen ya llegó a ponerse el horizonte de 2023 para superar a Tesla, cuando espera alcanzar una producción anual de entre 900.000 y 1,5 millones de unidades, gracias a su plataforma modular de tracción eléctrica (MEB), afirmó el jefe de comité de empresa de la automovilística alemán, Bernd Osterloh a la revista alemana Welt am Sonntag, según la traducción de Automotive News.

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