La luna de miel del Tesla en la bolsa encuentra cada vez más detractores: los cortos golpean al valor, mientras que las dudas crecen sobre si será la reina del sector por la alta competencia

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Tobias Schwarz/Pool via REUTERS

  • Tesla es una de las acciones que más ha estado en la boca de los inversores en el último año por sus grandes revalorizaciones en la bolsa.
  • Sin embargo, cada vez cuenta con más detractores como muestra su nivel de cortos y la idea de que la competencia puede ir limando su cuota de mercado con el tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla es la compañía que ha estado más en la boca de los inversores en los últimos 12 meses.

El crecimiento en la bolsa de sus acciones, más de un 360% en el último año, ha generado una ola de recomendaciones por parte de las firmas de análisis. Muchos expertos se han subido al barco de un valor que ha gozado de unas expectativas muy sólidas de cara al futuro, aunque con cierta cautela sobre las valoraciones del presente.

Ahora, parece que la dinámica para Tesla en los mercados ha cambiado algo. Hay factores de riesgo que muchos tienen en cuenta.

En primer lugar, el anuncio de Elon Musk de emplear parte de su tesorería en invertir en bitcoins como protección de cara al futuro ha sentado muy mal a los títulos de la firma automovilística. De hecho, desde que comentara a través de Twitter esa estrategia, las acciones de la compañía se han desplomado ya más de un 21%. 

Los operadores no están viendo con buenos ojos dedicar parte de la liquidez en caja de la compañía a un activo tan volátil como el bitcoin. Algo que se ha reflejado en la cotización de sus acciones en estas últimas semanas. 

La mayor competitividad en el mercado de vehículos eléctricos puede ser un obstáculo para Tesla en el futuro

Sin embargo, a todo ello hay que sumarle 2 contrapuntos: algunas voces dudan de que Tesla domine el mercado de los vehículos eléctricos en el futuro por la elevada competitividad que va a surgir, mientras que la empresa es la preferida por los inversores en corto, después del gran rally que ha ejecutado. 

Un ex miembro del consejo de Tesla ha sembrado la incertidumbre sobre el devenir del grupo en los próximos años al dudar de que siga siendo “el rey de la colina” en el sector de los coches eléctricos, tal y como informa la CNBC

Tesla está en una posición ideal para convertirse en el banco de bitcoins más importante del mundo

Steve Westly, que tenía un asiento en el equipo gestor de la automovilística y que había sido optimista sobre la firma liderada por Elon Musk durante los últimos 10 años piensa ahora que es “difícil imaginar que una compañía automotriz funcione mejor que Tesla”.

Westly señala la última publicación de resultados de la compañía en enero, al opinar que Tesla tiene "horizonte de varios años" de gran crecimiento con un incremento medio del 50% en las entregas de vehículos. 

“Nadie más en el mundo del automóvil está haciendo eso, pero, habiendo indicado este hecho irrefutable, Tesla no va a ser el rey de la colina en el mercado de vehículos eléctricos para siempre”, añade.

Volvo venderá solo coches eléctricos en 2030 y sus nuevos modelos solo podrán comprarse de forma digital

El ex miembro de Tesla concreta que ya ha habido compromisos a gran escala sobre los vehículos eléctricos de fabricantes de coches como General Motors Company y Volkswagen AG. “Tesla no solo está siendo golpeado por la gama alta, sino que también se enfrenta a una mayor competencia de los rivales chinos, que tienen ofertas más asequibles”, aseguró.

Además, el analista identifica una mayor competencia en Europa donde, según explica, la empresa ha pasado de ser la número uno a la cuarta: “Cada vez tiene más competencia de más sectores y tendrá que duplicar su producción para competir”. 

En enero, un vehículo eléctrico de dos puertas de 4.500 dólares fabricado por Wuling, una empresa conjunta de GM y la estatal SAIC Motor, vendió casi el doble de unidades que el Model 3 de Tesla en China. La competencia, por tanto, cada vez es más grande.

Tesla es el valor preferido de 'los cortos' pese a la mala experiencia de los hedge funds con GameStop

Asimismo, efectivamente, Tesla juega con otro viento en contra como es el florecimiento de los cortos en su capital. Pese a las experiencias turbulentas de GameStop y los hedge funds, parece que muchos de los grandes jugadores de la industria ven atractiva la posibilidad de operar la contra con la compañía automotriz. 

Es el caso, por ejemplo, de Michael Burry, uno de los gestores más famosos y que inspiró la película de La gran apuesta, que siempre ha creído que la historia de Tesla es una burbuja.

En la compañía liderada por Elon Musk parece que no hay un gran temor por parte de los hedge funds a que les suceda lo mismo que a Melvin Capital con GameStop. De hecho, el fabricante de automóviles eléctricos ha sido el principal objetivo de los inversores cortos en los últimos tiempos. Actualmente tiene la apuesta bajista más fuerte de su historia desde el año 2010, según S3 Partners, una firma de análisis y tecnología financiera. 

Entre 2017 y 2021, los inversores que se pusieron en corto a Tesla perdieron 52.000 millones de dólares; pero cuando se remonta a 2010, la cifra se acerca a los 57.000 millones de dólares. 

Eso convierte a Tesla en la operación corta de Estados Unidos de peor desempeño durante la última década o más, según Ihor Dusaniwsky, director de S3 Partners. El precio de las acciones de Tesla se ha multiplicado por 15 desde 2017.

Pero todo eso apenas ha disminuido el apetito de los inversores por apostar contra Tesla. El fabricante de automóviles eléctricos sigue siendo una de las empresas que más posiciones cortas tiene del mundo con 39.000 millones de dólares en apuestas, lo que representa el 6% del total de acciones disponibles. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.