Proponen a Calviño crear un fondo de 650 millones de euros para ayudar a personas con ingresos bajos a pagar el encarecimiento de las hipotecas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una reunión el 11 de julio de 2022.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una reunión el 11 de julio de 2022.

Reuters

  • Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se reunirá este lunes con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para proponerle la creación de un fondo de ayuda ante el aumento del precio de las hipotecas.
  • Muchos hogares se están cambiando a hipotecas de precio fijo, por el miedo a un encarecimiento aún peor debido al aumento histórico de los tipos de interés del BCE, con lo cual este fondo aliviaría de las personas con menores ingresos.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un fondo estatal como escudo social por el encarecimiento de las hipotecas. Es la propuesta que Pepe Álvarez, secretario general de UGT, lanzará este lunes a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La propuesta llega en mitad de conversaciones sobre la agenda del Plan de Recuperación y una subida de precios generalizada en el sector de la vivienda. A fecha de agosto, por ejemplo, el crecimiento interanual del precio de la vivienda se situó en el 3,5% en toda España.

Algunas comunidades autónomas como Madrid, colocándose a la cabeza. En este caso concreto a más del doble, con un crecimiento del precio de la vivienda del 8,7%, mayormente provocado por el desajuste entre la oferta y la demanda.

Además, las hipotecas se han encarecido notablemente. Mientras que el euríbor estaba en el -0,5% en diciembre de 2021, en pocos meses ha aumentado hasta el 1,22% de agosto, una subida casi imparable causada por la subida histórica de tipos aprobada por el BCE.

Guía para cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo: a qué clientes les compensa subrogar y cómo hacerlo

En este sentido, los hogares más vulnerables con hipotecas tendrán que hacer frente a este incremento, un coste que se eleva "de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación" de la hipoteca, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Por ello, Álvarez llevará como propuesta la creación de un Fondo de Protección que haga frente a la subida de los tipos de interés del BCE, que inevitablemente tendrá su consecuencia directa en el incremento del euríbor, con una financiación de 650 millones de euros.

Quién podría beneficiarse de este fondo

La carrera por cambiarse a una hipoteca de tipo fijo es la más acentuada de todos los tiempos, como ya contó Business Insider España. La propuesta de UGT estima que este fondo podría ayudar a 340.000 hipotecas para viviendas.

Según el sindicato, el Gobierno podrá recaudar hasta 1.500 millones de euros con el nuevo impuesto a la banca, una cifra que "será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE", según EP.

Por otro lado, UGT también ha establecido algunos requisitos para acceder a este fondo social, como tener ingresos totales inferiores al salario medio en España o estar en situación de vulnerabilidad social.

 

A su vez, se tendría que acreditar el pago mensual de una hipoteca en vivienda habitual que super el 30% de los ingresos mensuales netos de una persona o unidad de convivencia.

La prestación sería mensual y compensaría el desajuste generado por un euríbor que podría sobrepasar los 1,5 puntos, con una duración máxima de 12 meses de ayuda. 

Por su parte, el Gobierno ya ha declinado la propuesta de Podemos de topar los precios de la vivienda, aunque Calviño ha asegurado que "escuchará con atención" todas las propuestas para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas, según EP.

Finalmente, aún habrá que esperar a que Gobierno y sindicatos prosigan las conversaciones para conocer más en detalle este fondo de recuperación.

Otros artículos interesantes:

Los 15 pueblos más baratos de España para comprar una vivienda, desde 329 euros el metro cuadrado

Este mapa muestra las ciudades españolas donde el precio de la vivienda ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria

Vivir sin pagar hipoteca, el 'house hacking' llega a España: qué es y cómo funciona exactamente

Te recomendamos