Qué es el protocolo LDAP, para qué sirve y cómo funciona

Protocolo LDAP
  • Si hay muchos ordenadores que están en una red, existe una manera de organizarlo.
  • Para eso se utiliza el sistema LDAP, del cual vas a conocer todo lo necesario a continuación.

Ya conoces que existen casos en los que hay muchos ordenadores diferentes, con datos independientes cada uno e incluso credenciales propias en cada uno de ellos, en una misma red.

Toda esa información se debe canalizar de alguna manera para que todo esté mucho más ordenado, para que no haya problemas de desorden y que se puedan administrar, además de proteger todos los estos ahí comprendidos. 

El sistema LDAP es un protocolo que se usa para solucionar esta problemática. Es sumamente utilizado por todos los que necesitan o directamente quieren servirse del software libre para este menester.

Para descubrir qué es el protocolo LDAP, para qué sirve y cómo funciona, deberías seguir leyendo.

Protocolo LDAP:

¿Qué es el protocolo LDAP?

Los ordenadores que están en una misma red almacenan mucha información como nombre de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico, conexiones de impresora y más.

Para este tipo de redes, es ideal contar con un protocolo LDAP con el que acceder y mantener los datos de la mejor manera posible. Se puede utilizar como medio de autentificación, para que los usuarios solo tengan que iniciar sesión una vez y puedan acceder de manera ordenada al resto de información.

El protocolo LDAP no está preparado para ejecutar programas, sino que es una forma por la que los usuarios de cualquier ordenador de la red van a poder acceder a la información que necesita de manera veloz y precisa.

Es un protocolo neutral en cuanto a proveedores, lo que sígnica que se puede utilizar con diferentes programas de directorios diferentes, aunque no es un sistema para ejecutarlos.

Los datos que se pueden utilizar, bien para los programas o para el propio usuario. Estos se dividen en tipo descriptivo (definiciones de todo tipo), estático (información que no varía) y valiosos (datos almacenados indispensables para el funcionamiento de los sistemas).

Es un protocolo que fue creado en el año 2003 y que se sigue utilizando por sus buenos resultados.

Cómo funciona el protocolo LDAP

Se puede decir que la función del protocolo LDAP es la de proporcionar a los usuarios la manera de consultar y gestionar elementos de un servidor de directorio.

Todos estos movimientos giran alrededor de diferentes procesos, los cuales se dan al utilizar este protocolo:

  • Conexión: este proceso establece la conexión entre un usuario y propio servidor LDAP. Más o menos como iniciar sesión.
  • Enlace: una vez que se ha conectado, se verifica si se puede establecer el enlace y crear la vinculación con el usuario.
  • Búsqueda: ya se está vinculado, por lo que ya se puede comenzar a buscar la información que se quiera dentro de la base datos.
  • Modificar: como hay información, es momento de realizar algún tipo de modificación necesaria, algo que el protocolo permite, haciendo que la base de datos se modifique como se considere. 
  • Agregar: como es normal, también se van a poder agregar nuevos usuarios para que accedan al protocolo, estableciendo jerarquías y proporcionando los datos relevantes acerca de la nueva incorporación.
  • Eliminar: se van a poder eliminar entradas del directorio LDAP. Se podrán borrar datos innecesarios, pero también usuarios que ya no tengan acceso.

Además de todo esto, todos aquellos que estén en un protocolo LDAP también van a poder realizar sesiones de llamada o mensajería, podrán crear copias de los datos o recibir/denegar acceso a otras partes de la información.

El funcionamiento no es difícil de entender, pero sí que ofrece mucha más complejidad cuando se necesita para temas de importancia.

Para qué sirve el LDAP

El protocolo LDAP se puede implementar en diferentes sectores, ya que es una solución versátil y que se adapta a distintos escenarios con soltura.

Tiene aplicaciones varias, donde este protocolo LDAP puede ser sumamente interesante, como son:

  • Como directorio: se puede utilizar LDAP para consultar un servidor y hacerse con información sobre credenciales y derecho de acceso a la parte que se considere. Pero también se puede utilizar para gestionar todo tipo de políticas sobre acceso a unos determinados datos o al propio servidor al completo. 
  • Control de inicio de sesión: también se utiliza para iniciar sesión en ciertos aspectos o aplicaciones que estén activas por medio del servidor. 
  • Para gestión de contactos: las libretas de direcciones es otra de sus facetas, haciendo que funcionen en clientes de correo electrónico como Microsoft Outlook y Thunderbird, dos de los que utilizan este protocolo.
  • Servicios en la nube: otra de las facetas que otorga LDAP es la de autentificación en la nube, no solo de usuarios, sino también de operaciones.
  • La red: se gestiona de forma centralizada los recursos de una red, pudiendo controlar impresoras y otro tipo de dispositivos, haciendo que el propio funcionamiento resulte más ágil.
  • Auditoría: como es normal, el almacenamiento de datos es algo que tiene todo el sentido de utilizar en LDAP, almacenando incluso datos de auditorías o de seguridad.
  • Para seguridad: LDAP es un protocolo que puede ser especialmente necesario en lo que a seguridad se refiere, puesto que puede almacenar información muy relevante, incluso de la propia gestión segura de la red, certificados digitales o claves públicas, entre otro tipo de cosas.

Como has podio leer, el protocolo LDAP es sumamente versátil, pudiéndose usar por diferentes usuarios y en muy distintas situaciones, incluso algunas de alta seguridad o de gestión de datos importantes.

Puede ser que al principio no sea un protocolo sencillo de comprender, pero una vez que lo analizas y entiendes, te das cuenta de que es una solución sumamente eficaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.