¿Se puede comer carne el Jueves Santo?

carne costilla

Getty Images

  • Muchos creyentes comienzan a restringir la carne desde la Cuaresma y durante toda la Semana Santa.
  • Se considera que la carne, especialmente la roja, representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Se acerca la Semana Santa, que será del 2 al 9 de abril, y con ella comienzan una variedad de tradiciones y costumbres de lo más curiosas que son muy importantes para la religión cristiana.

Existe una tradición muy arraigada de no comer carne en general, y roja en particular, durante este periodo, dado que la carne viene a representar el cuerpo de Jesucristo, que murió en la cruz. 

Esta práctica se conoce como vigilia y comienza para muchos creyentes en el periodo de Cuaresma, 40 días antes del Viernes Santo. De este modo, se empieza a restringir la carne todos los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta la llegada de la Semana Santa como señal de respeto al cuerpo crucificado. 

El único día en el que no se come carne en Semana Santa es el Viernes Santo, mientras que sí se puede comer carne el Jueves Santo. 

Cuándo es la Semana Santa 2023: calendario de festivos

El Jueves Santo será el próximo 6 de abril y se recuerda el sacramento de la Eucaristía que realizó Jesucristo durante la Última Cena

En algunos países de Latinoamérica, este día también se realiza la visita de las siete casas, en la que se recorren 7 iglesias, preferiblemente de una misma ciudad. Con esto, se revive la agonía que vivió Jesús huerto, así como su arresto, enjuiciamiento, condena y castigo, que daría lugar a la crucifixión.

A ello le sigue el Viernes Santo, en el que se vive la muerte de Cristo y el Sábado Santo, que se considera día de ayuno pascual y en el que no hay celebraciones litúrgicas. El Domingo de Resurrección da fin a la Semana Santa y simboliza el día más importante con la resurrección de Jesús.

Con todo, actualmente la decisión de comer o no carne durante estos días es totalmente personal, aunque los días más destacados para ello suelen ser el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Antiguamente, sin embargo, se castigaba este hecho con multas o pagos a los sacerdotes para ofrecer el perdón. 

Igualmente, desde la religión se propone la opción de realizar ayuno y abstinencia como acto de espiritualidad para conectar con la fe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.