¿Pueden prohibirte entrar al cine con comida o bebida? Esto es lo que dice la ley

Pareja en el cine

Getty Images

  • Los establecimientos pueden reservarse el derecho de admisión por diversos motivos.
  • Prohibir la entrada con comida y bebida del exterior es una práctica abusiva, recoge la Ley General para la Defensa de los Usuarios y Consumidores.

Algunos cines ya se enfrentan a multas cuantiosas por prohibir a sus clientes entrar con comida y bebida del exterior. La estrategia es clara, así están obligados a consumir los productos del establecimiento, que son infinitamente más caros.

Esta práctica es ilegal, ha alertado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) desde hace años. Ahora las autoridades se han puesto más duras: el Instituto de Consumo Vasco ha multado a Yelmo Cines con 30.001 euros por no dejar entrar a unos clientes con comida adquirida fuera.

¿Por qué se come tanto en el cine? Esto es lo que dice la ciencia.

La compañía se reserva el derecho de admisión y prohíbe la entrada a sus salas con comida y bebida comprada fuera de su local, aclara en los carteles colgados en sus más de 500 salas en España. FACUA intervino en 2019, ha informado 20minutos, pero hecha la regla hecha la trampa.

La ley prohíbe prácticas abusivas con los consumidores

Las empresas tienen derecho a reservar la admisión a su local, rechazando así a consumidores que puedan tener una actitud violenta o que puedan causar molestias a otros clientes. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es una de las regulaciones más recientes y recoge en su texto que prohibir la entrada con comida y bebida del exterior es una práctica abusiva.

A pesar de haber una prohibición clara de estas prácticas abusivas, siguen sucediendo. Los clientes deben interponer una multa o denuncia en cada caso reclamando sus derechos puesto que la ley les dará siempre la razón.

Asociaciones como la OCU han animado a los consumidores a solicitar la hoja de reclamaciones si son víctimas de este tipo de prácticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: