Cómo sobrellevar la tristeza del aniversario de la pandemia del COVID-19, según un terapeuta especializado en duelo

BI
  • La gente está reflexionado sobre cómo ha cambiado su vida durante el último año por todo lo acontecido con la pandemia del coronavirus. 
  • Los aniversarios o eventos de este tipo pueden actuar como un fuerte desencadenante emocional. 
  • La clave para sobrellevarlo es no ignorar tus sentimientos, sino escribirlo en un diario o encontrar formas de honrar a tus seres queridos perdidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Viendo hace unas semanas cómo se acercaba marzo no podía dejar de pensar en la última actividad no pandémica que experimenté: una cena con mis mejores amigos en un restaurante italiano absolutamente lleno el pasado 1 de marzo de 2020. 

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia. 

Ahora, ese bonito recuerdo está mezclado con una especie de sensación de desesperación

A través de las redes sociales, muchos usuarios han estado subiendo muchos de sus recuerdos, símbolos de cómo era su vida antes de la pandemia, e incluso imágenes de seres queridos que han perdido durante el último año a causa del coronavirus. 

Se estima que 4,5 millones de estadounidenses han perdido a seres queridos por el COVID-19. Cada muerte afecta a unas 9 personas, según un estudio de parentesto realizado en julio de 2020 por investigadores de la Universidad de Penn State. 

Además de esto, también ha habido pérdidas de trabajo, relaciones rotas o incluso desconexión total con otros seres humanos. 

El optimismo tóxico puede ser perjudicial para tu salud mental, según los expertos

Cuando se llega al aniversario de un evento trascendental es normal sentir una ola de dolor, según Jonathan Singer, especialista en duelo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. 

"La mayoría de la gente sufre por un corto período de tiempo y luego vuelve a su vida normal y a sus actividades placenteras", explica Singer a Business Insider. "Los aniversarios son difíciles porque es un momento en el que tu vida todavía está ahí, pero tienes todos estos recuerdos y sentimientos sobre la pérdida y sobre esta persona y todos se materializan ese día".

El aniversario de esta pandemia es todavía más doloroso porque los medios que tenemos normalmente para gestionarlos ahora mismo no son posibles. Por suerte, todavía es posible reconocer y superar ese dolor de una manera saludable. 

No ignores este dolor, incluso si ya lo has sufrido antes. 

El llamado "reacción de aniversario" es una respuesta de tu cuerpo a los recuerdos que ha almacenado tu cerebro, explica Danielle Render Turmaud en Psychology Today.

Incluso si ya te has enfrentado a ese dolor puede volver a aparecer en un futuro. 

La clave está en que debes ser amable contigo mismo y con tus emociones y no castigarte diciéndote a ti mismo que ya lo habías superado, explica Turmaud. 

"No debes sentir ninguna vergüenza por experimentar una reacción de este tipo cuando tu cerebro trata de procesar que significó este momento para ti y tu vida", escribe. 

La profesional sugiere escribir un diario o una sesión de terapia en vez de evitar esos sentimientos con distracciones. Si es posible, también es recomendable alejarse de las noticias.

Si estás en duelo por perder a un ser querido, honra su memoria. 

Si eres una de los millones de personas que ha perdido a alguien por la pandemia, honrar su memoria puede ayudarte, apunta Singer. Para hacerlo, primero hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué legado dejó mi ser querido?
  • ¿Qué significó para mi vida?
  • ¿Qué es lo que más me gustaba de ella?

Estas respuestas te ayudarán a identificar como honrarlas de la mejor manera posible. 

Por ejemplo, si admirabas cómo tu abuela era desinteresada y se desvivía por ayudar a los demás, puedes entrar como voluntario en una organización que se alinee con esos valores. Si la cocina de tu tío te encantaba, puedes preparar sus recetas.

También ayuda compartir fotos y recuerdos personales con seres queridos vivos, explica Singer. 

"Trata de encontrarle sentido a su vida y cómo puede continuar encontrándole sentido mientras sigues honrando su legado", matiza. 

Permite a los demás que expresen sus sentimientos como quieran.

Si parte de su duelo implica un evento virtual con otras personas, haz todo lo posible por ser paciente con las otras personas que también sufren, argumenta Singer. 

"Lo primero que le digo a cualquier paciente que tengo, incluso a un colega, es que todos sufren de manera diferente", aclara Singer. "Debe comprender esto y entender a las personas que están sufriendo de manera diferente a usted. No estigmatice eso".

También recomienda validar las emociones de un familiar o amigo, ya sea que parezcan más o menos dolidos que tú durante el aniversario. 

Esto no significa que no puedan atender sus propias emociones o sean menos válidas. Singer también cree que ir a terapia o hablar con un ser querido para obtener apoyo personal también es una fantástica ayuda. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.