Estos son los 5 consejos terapéuticos que debes conocer para mantenerte fuerte mentalmente mientras teletrabajas

Scheduling fun activities can help you stay mentally strong during isolation.
Scheduling fun activities can help you stay mentally strong during isolation.

Eugenio Marongiu/Getty Images

  • Amy Morin es psicoterapeuta, autora y presentadora del podcast Mentally Strong People.
  • Es posible que trabajando desde casa te sientas aislado y llegues a sentir que estás totalmente desconcentrado o no puedes enfocarte en el trabajo, Morin asegura que puedes mejorar esta situación poniendo en práctica algunos consejos.
  • Por ejemplo, programa algunas actividades divertidas fuera del trabajo, contacta con amigos o practica algunos ejercicios de concentración a lo largo del día. 
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Es difícil sentir esa fortaleza mental necesaria para trabajar cuando estás sentado en el sofá, en pijama y llevas 250 días consecutivos con tus dos únicos compañeros, un portátil y una pila de papeles manchados de café.

Trabajar desde casa puede resultar algo agobiante y, al mismo tiempo, un poco rutinario. Para las personas que viven solas, el trabajo remoto puede resultar incluso más difícil. No importa cuántas reuniones de Zoom tengas al adía, mirar a las personas a través de una pantalla puede hacer que te sienta más desconectado que nunca.

Y luego está la otra cara, los trabajadores en remoto que darían cualquier cosa por conseguir unos minutos de silencio. Niños que también tienen que estudiar desde casa, un compañero que habla en voz alta en reuniones online o el perro de un vecino que no deja de ladrar pueden hacer que tu día de trabajo sea un auténtico caos.

Afortunadamente, sin importar en qué situación de las anteriores te encuentres, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte mentalmente fuerte mientras trabajas desde casa.

1. Debes saber cerrar el portátil y desconectar

Cuando se trabaja desde casa, normalmente se está en el sofá, o en la mesa de trabajo, con el portátil, incluso la televisión encendidos todos el tiempo. Al final, el día se funde con la noche y la línea entre el tiempo laboral y el no laboral se vuelve borrosa. Esto puede hacer que sientas que está trabajando todo el tiempo y no es bueno para tu bienestar psicológico.

Reserva tiempo que te permita alejarte del trabajo y su nuevo entorno, es decir, sal de casa. Y cuando vuelvas, crea límites que te permitan relajarte sin sentir que tienes que responder correos a cualquier hora. 

2. Propónte hacer algo divertido

Una de las mejores formas de sentirse bien es programar algo divertido. Suena algo simple, pero realmente funciona.

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La programación de actividades agradables, como se le suele llamar en el mundo de la terapia, es una habilidad que combate la depresión. Los investigadores han descubierto que es una excelente manera de ayudar a las personas a sentirse mejor.

Programar una actividad divertida de cara a un futuro próximo mejora tu estado de ánimo porque tienes algo atractivo que está a punto de llegar. El resultado es que cuando realizas esa actividad, obtienes otro impulso en tu estado de ánimo, creas una experiencia y un recuerdo positivo. 

En tiempos de pandemia es un poco más difícil planear "actividades divertidas", pero a veces, tomar algo aunque sea por videollamada con amigos, planear ver una película o pedir una cena especial ya es una ayuda para desconectar psicológicamente.

3. Cuida tu cuerpo

Tu mente no se mantendrá fuerte si descuidas tu cuerpo. Pon atención en pequeñas cosas que haces sin darte cuenta, como ir a picar 80 veces entre horas, o quedarte hasta muy tarde viendo la televisión. Intenta moverte un poco para romper con el sedentarismo.

Comer demasiada comida basura, consumir alcohol, escatimar en el sueño y renunciar a ir al gimnasio no solo afectará su salud física; estos hábitos poco saludables también afectarán a tu salud mental.

4. Equilibra el tiempo social y el tiempo a solas

Ya sea porque sientes que no puedes alejarte de tu familia ni durante 5 minutos, o que el único ser humano que has visto en meses es el repartidor de Amazon, todo el mundo necesita tanto sociabilizar,  como pasar tiempo a solas. Para cada persona es diferente, pero escúchate y permítete hacer una llamada a un amigo cuando lo necesites o verbalizar en casa que necesitas un poco de tiempo a solas.

No, la nueva situación no es idónea para esto, pero puedes leer a solas en tu habitación o hacer esa quedada por zoom con tus amistades, deberás adaptarte a la nueva situación y ser proactivo contigo mismo.

5. Haz algunos ejercicios de fuerza mental en tu día

Igual de importante es mantener el cuerpo saludable, como la mente. Incorporar algunos ejercicios de fuerza o destreza mental en tu día puede ser de gran ayuda para afrontar el teletrabajo de manera con una actitud sana.

Hay muchos ejercicios diferentes que pueden ayudarte en esto. Además, ser agradecido, enfocarte en las cosas positivas, meditar y expresar tus sentimientos son estrategias simples que pueden ayudarte a fortalecer tu mente.

Reserva tiempo para hacerlas y comprométete con su práctica diaria. Aunque no lo creas tus músculos mentales necesitan ejercicio continuo para mantenerse en forma de la misma manera que lo hacen tus músculos físicos.

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