Esto es lo que ocurre cuando mandas un bizum a un número o contacto equivocado y quieres recuperar el dinero

Una mujer mira su teléfono con preocupación
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  • Bizum es una forma de pago cada vez más habitual, y aunque resulta cómoda puede traer ciertos problemas si no estás atento o sufres un despiste.
  • ¿Puedes recuperar el dinero si lo has enviado por bizum a un número equivocado? Esto es lo que ocurre cuando haces un envío por error.
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Enviar y recibir pagos por bizum es una operación cada vez más habitual, ya que resulta verdaderamente cómodo y rápido: en cuestión de segundos puedes mandar el dinero a su destinario u obtener el pago que estás esperando.

Además, en los últimos meses bizum ha crecido de forma exponencial: cuenta con más de 13 millones de usuarios y a lo largo del último año se han llevado a cabo 210 millones de operaciones.

Sin embargo, utilizar esta herramienta puede traer algunos problemas si no estás atento o sufres algún despiste. Un error que no ocurre con frecuencia pero que puede ser muy molesto es el de enviar el pago a un contacto o número de teléfono equivocado.

La primera reacción en esos momentos es la de intentar anular el envío, pero pronto te percatas de que no existe dicha posibilidad: una vez has efectuado el pago no tendrás opción de recuperarlo, al menos automáticamente.

Así lo explica el Banco de España en su página web: “Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer las transferencias, son irrevocables y finales”. 

Eso sí, el Banco de España ofrece algunas soluciones para que puedas recuperar tu dinero. La primera de ellas es que hables con el contacto al que has mandado el pago por error y que te lo devuelva. Esto será más fácil si es una persona de confianza, en caso de que lo hayas enviado a un número desconocido dependerás de las buenas intenciones del usuario.

La otra opción que recomienda el Banco de España es que acudas a una sucursal de tu banco y que inicies las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. El banco será el encargado de asesorarte en todo momento, pero el proceso puede ser largo y quizás no recuperes el dinero.

Para evitar este percance es necesario que te asegures de que están realizando el pago de forma correcta al destinatario que deseas. Para ello es mucho mejor seleccionar al contacto en tu libreta en lugar de apuntar el número de teléfono, ya que es posible que te baile alguna cifra y que no lo anotes bien.

Existe una última posibilidad: que hayas hecho la transferencia a una persona que no tiene bizum. En ese caso tu dinero no se enviará hasta que el destinatario descargue e instale la aplicación. Si tienes suerte quizás no lo haga nunca y no pierdas tu dinero.

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