Cuánto dinero gana un medallista olímpico español: este es el premio económico que recibirán los deportistas que triunfen en los JJOO de Tokio

Juegos olímpicos de Tokio
  • Los medallistas olímpicos son deportistas que despiertan admiración, ya que han can conseguido llegar al más alto nivel y triunfar en su disciplina.
  • Además, dependiendo del país con el que participen, los medallistas se llevan un dinero extra por haber logrado subir al podio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los medallistas olímpicos suelen despertar admiración. Estos deportistas han conseguido llegar al más alto nivel y triunfar en su disciplina, obteniendo un premio a los que muy pocos aspiran.

Dentro de unos días muchos de ellos van a coronarse en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta edición tuvo que haberse celebrado durante el verano de 2020, sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a aplazarla hasta 2021.

La crisis sanitaria va a marcar estos Juegos Olímpicos. No habrá público en las gradas y el reciente aumento de contagios en Tokio está provocando que algunos atletas no puedan participar.

A pesar de ello, los deportistas seguirán siendo los mayores protagonistas de los Juegos Olímpicos, especialmente los que consigan obtener una medalla. Además, en muchos casos hacerse con el oro, la plata o el bronce no es solo un impulso definitivo para sus carreras, sino que también se traduce en un importante premio económico.

Más de un aficionado se pregunta cuánto dinero gana un medallista olímpico, ya que es una información que suele quedar en segundo plano tras el enorme éxito deportivo. Lo cierto es que esta pregunta no tiene una sola respuesta, pues la cantidad económica que recibe el deportista depende del país al que represente y de otros factores, como si compite en un deporte de equipo o individual.

A continuación, se detalla cuánto dinero gana un medallista de los Juegos Olímpicos.

Cuánto gana un medallista olímpico en España

Según explica Forbes, los medallistas olímpicos españoles reciben la misma cantidad de dinero desde la edición de 2008, celebrada en Pekín.

En cuanto a las disciplinas individuales, un deportista español que obtenga el oro se embolsa 94.000 euros, los que lleguen a la medalla de plata se llevan 48.000 euros, mientras que el bronce se compensa con 30.000 euros.

Los deportes en pareja no reciben la misma cantidad. El oro se premia con 75.000 euros, la plata con 37.000 euros y el bronce con 25.000 euros por cada integrante.

En los deportes colectivos los premios son de 50.000, 29.000 y 18.000 euros para cada integrante.

También se debe aclarar que los deportistas olímpicos españoles tienen acceso a las becas del plan ADO, que otorgan un sustento máximo de 60.000 euros durante al menos 2 años para aquellos que consigan una. 

Todas estas cantidades las establece el Comité Olímpico Español junto al Consejo Superior de Deportes.

Cuánto ganan los medallistas olímpicos de otros países

Los medallistas olímpicos que más dinero ganan son los de Singapur. Este país compensa la medalla de oro con 668.00 euros.

También hay países que se encuentran por debajo de España en estas cantidades. Es el caso de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Austria, que reparten entre 13.000 y 22.000 euros por un oro, según recoge La Vanguardia.

Por último, tal y como exponen desde Bankinter, los deportistas británicos, noruegos, croatas y suecos no se llevan ningún extra por haber subido al podio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.