Qualcomm gana el juicio por patentes a Apple: los de Cupertino tendrán que pagar 31 millones de dólares

Alberto Iglesias Fraga
Cristiano Amón, CEO de Qualcomm.
Cristiano Amón, CEO de Qualcomm.
  • Un tribunal federal de San Diego ha dictaminado este viernes que Apple infringió tres patentes de Qualcomm relacionadas con el rendimiento de las baterías que montan los iPhone.
  • La sanción, de 31 millones de dólares, da la razón a Qualcomm (que pedía un pago de 1,41 dólares por cada iPhone que hubiera violado dichas patentes) y resta legitimidad a la exigencia histórica de Apple de pagar apenas 7,5 dólares por cientos de patentes de Qualcomm.
  • En los próximos meses se irán resolviendo las distintas causas que llevan enfrentando a las dos firmas durante los últimos dos años.

Uno de los tantos conflictos judiciales que mantiene Apple por infringir patentes de sus competidores en productos como el iPhone ya tiene resolución. Es el que enfrentaba a la empresa de Cupertino con el fabricante de chips Qualcomm, que no ha tenido un final feliz para los de la manzana mordida.

En ese sentido, un tribunal federal de San Diego ha dictaminado este viernes que Apple infringió tres patentes de Qualcomm relacionadas con el rendimiento de las baterías que montan los iPhone. Una victoria legal que tendrá aparejado no solo el reconocimiento moral de esta vulneración, sino también una sanción millonaria para Tim Cook y los suyos: 31 millones de dólares.

Aunque se trata de una multa considerable, se trata de una limosna si tenemos en cuenta que Apple facturó 265.595 millones de dólares en 2018 y que su valoración bursátil ronda los 866.000 millones. Pero da cumplimiento a la petición que Qualcomm planteó al inicio del juicio: un pago de 1,41 dólares por cada iPhone que hubiera violado dichas patentes.

La sentencia tiene más lecturas, si lo englobamos dentro del conflicto legal que lleva enfrentando a Apple y Qualcomm durante los dos últimos años.

Leer más: Este analista experto en tecnológicas prevé que Apple caerá en bolsa más de un 25% en 2019

El origen de la disputa lo encontramos a principios de 2017, cuando la marca de la manzana mordida decidió demandar al fabricante de chips al considerar que su modelo de licenciamiento de patentes era ilegal y abusivo. Éste consiste en cobrar una comisión sobre el precio de venta del teléfono, algo que a Apple le incomodaba notablemente dado el alto valor de sus dispositivos móviles.

De hecho, Tim Cook trabajó intensamente para reducir a un pago fijo de 7,5 dólares por terminal la licencia por el uso de las cientos de patentes de Qualcomm que usan los móviles iPhone. Un precio que, cogiendo la sentencia publicada esta semana, se demuestra excesivamente corto, dando la razón al fabricante de chips en ese sentido.

Además, Qualcomm ya ha obtenido victorias anteriores en su paso por los tribunales para enfrentarse a Apple: en Alemania y China, la venta de iPhone se vio interrumpida por sendas sentencias. Eso sí, en estos casos hablamos más de golpes morales contra la multinacional norteamericana que de un bloqueo real: en China nunca se ha llegado a aplicar esta restricción y Apple se ha buscado las artimañas legales para reanudar sus ventas en el país germano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.