Circunscrición electoral

urna con votos

REUTERS/Juan Medina

  • Las circunscripciones se dividen a su vez en selecciones electorales que se recogen en las listas de las sedes para votar.
  • A nivel nacional existen 52 circunscripciones, una por cada provincia y ciudad autónoma.
  1. ¿Qué es una circunscripción electoral?
  2. De circunscripciones a selecciones electorales
  3. Las circunscripciones en las elecciones autonómicas
  4. Así se rigen en las elecciones municipales

¿Qué es una circunscripción electoral?

La circunscripción electoral hace referencia a un área geográfica determinada que se utiliza para elegir a los representantes políticos en las elecciones. La zona delimita el territorio para dividirlo en partes más pequeñas y definidas.

En España, la circunscripción electoral es la división territorial en la que se eligen los representantes al Congreso de los Diputados. España se divide en 52 circunscripciones, 50 que corresponden a las  provincias y dos por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cada circunscripción tiene asignado un número de escaños, a distribuir entre los partidos según el número de votos de cada circunscripción. 

De esta forma, se cumple el objetivo de asegurar que cada provincia tenga una representación mínima en el gobierno.

De circunscripciones a selecciones electorales

A su vez, las circunscripciones están divididas en secciones electorales, como rige la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Cada sección incluye un máximo de 2.000 electores y un mínimo de 500 –200 en casos de población diseminada– que se recogen a través de las listas en los colegios electorales. Además, cada sección cuenta con una mesa electoral.

Cada término municipal cuenta al menos con una sección y ninguna sección pertenece nunca a localidades distintas.

Las circunscripciones en las elecciones autonómicas

Casi todas las comunidades autónomas usan el sistema de las circunscripciones de igual forma que se hace en las elecciones generales, usando una circunscripción por provincia, pero hay excepciones

En el caso de Canarias e Islas Baleares, cada isla cuenta con una circunscripción. Lo común es que las comunidades uniprovinciales también tengan una sola. Sin embargo, Asturias tiene 3 circunscripciones para elegir a 45 diputados, dividiéndolas por zonas: central, oriental y occidental. Anteriormente, también Murcia tenía 5, pero cambió su sistema en 2015 para tener una sola.

Además, son los estatutos de autonomía o las leyes electorales autonómicas las que designan cuántos escaños corresponden a cada circunscripción. 

Así se rigen en las elecciones municipales

En los comicios para elegir el gobierno en cada localidad ocurre algo similar. Cada uno de los 8.131 municipios que hay en España tienen una circunscripción y el número de concejales va determinado por el número de población.

El mínimo para una población de 100 habitantes, que obedece a las listas abiertas y régimen mayoritario, es de 3 concejales. 

Por debajo de ese número, se rigen por un sistema de conejo abierto. En él, son los propios ciudadanos los que se reúnen en asamblea vecinal, y toman las decisiones que se harían en el pleno municipal, eligiendo al alcalde por mayoría. A partir de 250 vecinos se utiliza el sistema D’Hont.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.