Encuestas israelitas

Votar en las elecciones con IA.

 REUTERS/Jon Nazca

  • Encuestas israelitas es un concepto que hace referencia a la encuesta que se realiza a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas.
  • También se conoce como 'encuesta a pie de urna' o 'sondeo a boca de urna', pero no es lo mismo que el 'sondeo de opinión', previo a la votación.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.

Cuando llegan el día de las elecciones —ya sean generales, municipales o autonómicas— es interesante conocer el significado de términos que se repiten constantemente y que generan muchas dudas entre los ciudadanos.

Uno de estos es 'encuesta israelita', también conocido como 'encuesta a pie de urna' o 'sondeo a pie de urna' y exit polls en inglés.

Se trata de una encuesta realizada a los votantes en los colegios electorales inmediatamente después de haber salido de las urnas para preguntar por quién votó el elector finalmente. 

Es importante no confundir este concepto con 'sondeo de opinión', ya que este se realiza antes de la votación y se pregunta por quién votaría el elector, quien puede cambiar de opinión hasta el día de las elecciones.

¿Para qué se realizan las encuestas israelistas?

Las encuestas suelen ser llevadas a cabo por compañías especializadas contratadas por medios de comunicación para obtener una previsión temprana del resultado electoral y una horquilla de escaños antes del escrutinio oficial, ya que en muchas ocasiones puede demorarse muchas horas el conteo de votos. 

Además, sirven a las empresas demoscópicas para recolectar información sociodemográfica (imposible en las urnas dado que el voto es siempre anónimo) sobre los votantes y averiguar las razones detrás de su elección. por qué votaron como lo hicieron. 

Sin embargo, estos sondeos no son una predicción totalmente acertada del resultado final, como ha ocurrido en diversas elecciones, ya que al utilizarse una pequeña fracción de votantes puede darse un sesgo en la selección de los encuestados que incline los resultados hacia una dirección. También es posible que muchos ciudadanos no estén dispuestos a participar o a decir la verdad.

¿Cuál es el origen del las encuestas israelitas?

Aunque se crea que el primer lugar donde se realizaron estos sondeos fue en Israel, se atribuye al político neerlandés Marcel van Dam la creación de estas encuestas, quien lo utilizó para predecir los resultados de las elecciones parlamentarias de 1967 con bastante precisión.

El estadounidense Warren Mitofsky también pudo haber sido el primero, ya que hizo lo propio en 1967 el día de la elección para gobernador en el estado de Kentucky. 

Lo cierto es que el europeo pudo haber sido ciertamente el primero, ya que las elecciones que sondeó Van Dam se celebraron en febrero, y las de Mitofsky fueron en noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.