Qué se esconde detrás de la decisión de Qatar de abandonar la OPEP: tensiones políticas con sus vecinos y un nuevo rumbo energético

Un trabajador en una refinería.
  • Qatar ha anunciado que abandonará la OPEP el 1 de enero de 2019 y el petróleo ha respondido a la noticia con fuertes repuntes. 
  • Los analistas consideran que esta retirada tiene un trasfondo político motivado por las relaciones con sus vecinos: Arabia Saudí comenzó en junio del año pasado un bloqueo del país por "apoyar el terrorismo". 
  • El ministro de energía de Qatar asegura que se debe a un plan estratégico para aumentar la producción de gas.  

Qatar ha anunciado que abandonará la OPEP el 1 de enero de 2019. Detrás de esta decisión, el ministro de Energía del país, Saad al Kaabi, ha apuntado que se encuentra un plan estratégico en materia energética donde ha asegurado que la intención de Qatar es centrar sus esfuerzos en el desarrollo del gas natural, para aumentar su producción. 

Sin embargo, algunos expertos señalan que esta decisión tiene que ver no sólo con los datos relativos a la energía, sino con las tensiones política con sus vecinos. 

Qatar vive un embargo por parte de Arabia Saudí desde junio del año pasado, al que se unieron aliados del líder de la OPEP como son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, por "apoyar al terrorismo". Aunque el ministro de Energía de Qatar ha asegurado que esta decisión no tiene que ver con esta situación, algunos analistas ven complicado hacer la lectura de esta decisión sin tener en cuenta el trasfondo político. 

"El simbolismo es profundo", apunta Helima Croft, analista de materias primas de la firma de inversión RBC Capital Markets, según recoge Bloomberg, que añade que el peso del gas natural dentro de la producción energética de Qatar no tendría que ser incompatible con la pertenencia a la OPEP. Croft, que también fue analista de la CIA, añade que "el movimiento invariablemente llevará a muchos a concluir que las divisiones geopolíticas se han vuelto demasiado intratables". 

Leer más: 3 razones por las que el petróleo ha roto por debajo de los 70 dólares, según los analistas

Por su parte, Andy Critchlow, director de energía en S&P Global Platts, considera que esta decisión supone "algo grande" en el mercado y considera que es el mayor movimiento que ha sucedido en los dos últimos años que lleva cubriendo temas relacionados con la OPEP. Critchlow considera que puede suponer un "riesgo sistémico" para la OPEP en el futuro, según ha explicado en la cadena de televisión estadounidense CNBC

Tras conocerse esta decisión, el precio del petróleo ha vivido repuntes en el mercado. El precio del futuro del barril de Brent, el de referencia en Estados Unidos, llegaba a cotizar a un precio de 62,60 dólares por barril lo que representaba un repunte del 6%, después de haber llegado a caer hasta los 57,50 dólares un día antes. Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EE.UU., llegaba a cotizar en 53,85 dólares, frente a los 50,93 dólares del cierre del pasado viernes.

En 2017: el 43% de la producción global de petróleo fue de países de la OPEP

Más allá de la situación geopolítica, la producción de petróleo de Qatar se sitúa en la parte baja de los productores de petróleo dentro de la clasificación de socios de la OPEP. 

La producción de petróleo del conjunto de países de la OPEP representó un 43% de la producción global de petróleo, según datos de la propia organización. Pero el peso de Qatar es bastante menor que el de otros países. Si Arabia Saudí casi produjo un millón de barriles en 2017, la producción de Qatar se limitó a 600.000 en el mismo ejercicio. 

Exportación de petróleo de los países de la OPEP.

En el caso de las reservas de petróleo, el peso del país también es menor que los grandes países de la OPEP. Frente a los 302.000 millones de barriles de Venezuela, los 266.000 millones de Arabia Saudí o los 155.000 millones de Irán, las reservas de petróleo de Qatar se situarían en los 25.200 millones de barriles ocupando el noveno puesto de la clasificación, según los datos del organismo recogidos por Stadista. 

Reservas de petróleo de los países de la OPEP.

Sin embargo, es dentro de la producción de gas donde el país tiene un mayor peso. Si se observan, por ejemplo, los datos de reservas de gas natural Qatar se sitúa en la segunda posición por detrás de Irán.

Los datos del boletín estadístico anual de la OPEP de 2018 apuntan que Irán tiene unas reservas de 33,81 billones de metros cúbicos de gas natural y por detrás se sitúa Qatar con 23,86 billones metros cúbicos.  

Reservas de gas de los países de la OPEP.

La salida de la Qatar de la OPEP es además un movimiento con un alto significado porque fue el primer país en unirse a la organización después de que esta fuera creada por sus miembros fundadores: Irán, Venezuela, Arabia Saudí, Kuwait e Iraq. 

Además, el movimiento de Qatar llega en un momento complicado políticamente, sobre todo, en las relaciones con Estados Unidos. El departamento de Justicia de Estados Unidos estaría revisando formalmente la regulación que da al cartel este poder. En caso de aprobarse esta normativa, se abriría una vía para que pudieran darse ataques legales en virtud de la Ley Sherman Antitrust de 1890, usada hace más de un siglo para acabar con el imperio del petróleo de John Rockefeller, según informa Bloomberg

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.