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Por qué Vodafone no se arrepiente de haber dicho no al fútbol pese a perder clientes: así ven sus cuentas a futuro

Antonio Coimbra es consejero delegado de Vodafone España.
Vodafone

La guerra del fútbol lastra las cuentas de Vodafone de momento, aunque la empresa apunta que a la larga su “difícil” decisión será positiva a medio plazo para mejorar la rentabilidad. En el primer semestre Vodafone España ha ingresado 2.205 millones de euros por servicio lo que se traduce en una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. 

La teleco ha perdido 66.000 clientes de televisión en el último trimestre que consideran que se debe sobre todo a la decisión de no comprar los derechos ni de El Partidazo, ni de la Champions por criterios de “racionalidad económica”. 

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reiterado que el actual modelo de compra de derechos del fútbol no era sostenible para la compañía. “Nos hemos reposicionado en un nuevo entorno de mercado”, ha apuntado Coimbra, que ha añadido que este ha cambiado en los últimos dos años

Con esta estrategia esperan ver resultados en los próximos ejercicios aunque para ello hay que pasar por unos resultados como los de este año. Unas cuentas que “estaban incorporadas en sus planes”. 

Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal, que se engloba desde el 1 de abril al 30 de septiembre, esto supone un descanso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, tras no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad. 

Coimbra ha explicado que en este primer momento se han ido los clientes "más futboleros" los que pagaban por el paquete completo de fútbol. Cabe recordar que durante esta temporada, Vodafone todavía ofrece los ocho partidos de Liga en su oferta televisiva. 

“En los próximos trimestres esperamos unos resultados financieros alineados con lo que hay hasta ahora”, ha dicho. “Los costes siguen estando y los clientes no están”, ha añadido para explicar cómo están ahora las cuentas y cómo esperan mejorar los resultados a partir de 2019. 

Leer más: Dónde ver el fútbol y cuánto te costará en Movistar, Orange y Vodafone

El margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España descendió 7,5 puntos porcentuales en el último semestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta el 22,4%.

En la presentación de resultados del grupo, la operadora estima un ahorro de costes de 150 millones de euros para el próximo ejercicio y de 240 millones para el siguiente. Un ahorro que iría en paralelo a una normalización de las bajas de clientes. 

En este sentido, Coimbra ha reiterado que el actual modelo de pago por derechos les penalizaba por tener una base de clientes alta pero solo entre 300.000 y 400.000 clientes con el futbol contratado. El coste unitario para la operadora era de unos 980 euros al año por cliente, frente a los en torno a 450 euros de sus competidores.

Eso sí, a nivel contable, el grupo ha reducido el valor de los activos de España provisionando por un valor de 2.900 millones de euros el posible deterioro de estos. De hecho, a nivel global son España e Italia los mercados que más preocupan a la operadora.

La fuerte competencia 

Además del fútbol, Coimbra ha señalado que el sector vive un momento de fuerte competencia. En este sentido, la compañía lanzó hace unos días su enseña Vodafone bit con la que esperan hacer frente a la oferta de O2, la marca lanzada en septiembre por Telefónica. 

Así, el portfolio de Vodafone que ya contaba con Lowi como marca de bajo coste se completa con una enseña que iría destinada también al segmento bajo del mercado frente a las marcas de Vodafone One donde se agruparían los paquetes convergentes. 

Dentro de estos paquetes convergentes, que han sido la estrategia prioritaria de las grandes operadoras en los últimos años, la teleco británica quiere posicionarse como referente dentro del entretenimiento apostando por series y películas. 

Coimbra ha señalado que cuando preguntan sobre las razones para elegir una u otra operadora solo entre un 15% y un 20% señala el fútbol mientras que un 55% hace referencia al cine y las series como criterios más relevantes. 

 

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