Por qué Wall Street se encuentra entre el alambre de la corrección y el mercado bajista, según los analistas

Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street
  • Las correcciones en la bolsa estadounidense han generado las alarmas en la mayoría de gestoras y casas de análisis.
  • Hay analistas que consideran que con el descenso de más de un 20% de algunos valores de Wall Street ya habríamos entrado en un mercado bajista.
  • El foco de la atención se traslada en gran parte a la Reserva Federal y las medidas que pueda adoptar si la tormenta se incrementa.

El modo emergencia se ha apoderado de la bolsa estadounidense. El largo mercado alcista, el más largo de la historia, se ha prolongado durante más de nueve años y cada vez que en ese periodo de tiempo se han producido descensos más fuertes siempre ha aparecido en escena la misma cuestión: ¿Ha llegado ya el mercado bajista después del enorme rally que se ha desarrollado?

Siguiendo este esquema los expertos coinciden en un mismo punto, que no es otro que las dificultades en las que han entrado los principales índices de Wall Street. La principal preocupación ahora entre muchos de los analistas es que con el repunte de la volatilidad hay grandes valores que ya alcanzan un 20% de pérdidas, lo que generalmente conduce a una tendencia a la baja a largo plazo.

En opinión de Albert Eduwards, estratega global de Societe Generale, es realmente “una indicación de que probablemente ya ha comenzado un mercado bajista a nivel global”. Así apunta también que hay indicadores técnicos, como la amplitud del mercado, la divergencia entre los rendimientos individuales dentro de un índice, que sostienen esa “misma conclusión”.

Sin embargo, aunque ahora mismo el terreno pantanoso es contrastable, desde BNP Paribas explican que una caída de entre el 10 y el 15% en los mercados es lo que marca la diferencia “entre ruido y una señal de verdad” para que se active un mercado bajista. El tiempo es el que determinará el sesgo definitivo. 

Leer más: Un conocido analista pronostica una caída del 15% en Wall Street antes de que pueda seguir el rally

Sea como fuere, existe un consenso al otro lado del Atlántico en la problemática que se ha generado en la renta variable norteamericana. Nicholas Colas, analista de DataTrek Research destaca en cuanto a las variables que están sobre la mesa que la ola de ventas es muy probable “que aún no haya terminado”. De hecho, recomienda a los inversores tener “una actitud defensiva”, después de que se hayan encendido las principales señales de alarma. 

La atención en la Reserva Federal

Tal y como valora Scott Thiel, subdirector de inversiones de renta fija de BlackRock señala en este mismo sentido que, obviamente, la corrección que estamos viendo en el mercado de valores “es algo a lo que prestar atención”, aunque el listón está muy alto “para cambiar la política monetaria de la Fed”, lo cual podría aflojar las reacciones bajistas.

La Fed necesita caídas aún “más dramáticas” que un descenso como el que hemos visto hasta ahora para cambiar la hoja de ruta en cuanto a la subida de tipos y reducción del balance que tiene diseñada. 

Después de la última subida del precio del dinero en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell insinuó la posibilidad de “una pausa en el plan de normalización monetaria”, señala Anand Ramachandran, analista en River Valley Asset Management. Algo que ahora sí podría estar sobre la mesa y que amansaría los retrocesos.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.